Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 26 de octubre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 171

Presupuesto

Aguas arriba

Dicen que el presupuesto es la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones a las que podemos hacer frente (como máximo) y los ingresos que confiamos percibir dentro de un lapso de tiempo determinado. Normalmente, desde el punto de vista organizacional y público, se determina por anualidad.

Esto se convierte en un documento con un poder muy importante, dado que marca el camino que será seguido por los involucrados. Claro está, dependiendo de si es público o privado, nacerán formalidades adicionales que deberán ser completadas, dado que en el primero de los casos, se convertirá incluso en una Ley.

En el caso privado, el presupuesto nos dirá si el negocio es sustentable en el tiempo, mostrando a los usuarios todas las posibilidades que hay a fin de poder lucrarse al final del ejercicio. En este caso, el objetivo será que los ingresos sean superiores a los gastos, permitiendo así la tan ansiada retribución al final del día y que al mismo tiempo deje la brecha para poder invertir una parte en el negocio u otros nuevos negocios, donde la posibilidad de generar más renta aumente en función al riesgo.

Aguas en el medio

En el ámbito público, el objetivo será el de hacer erogaciones que permitan satisfacer necesidades públicas de los habitantes de la nación en cuestión, dejando también la puerta abierta al hecho de ser eficientes para considerar la posibilidad de llegar en azul a periodos menos favorecedores desde el punto de vista económico. Es por ello, que muchas naciones crean fondos de largo plazo, que tengan como objetivo estabilizar periodos deficitarios.

La generación de ingresos también cambiará de un lado y otro, dado que el sector privado deberá crear estrategias de mercado, que permitan generar fuentes de ingreso suficientes, mientras que el poder del estado se sustenta principalmente en la posibilidad de tomar el dinero de particulares mediante la coacción tributaria (más cualquier otro enriquecimiento que obtenga en su accionar como entidad regida por el derecho privado).

Hay algunos elementos fundamentales en el presupuesto público, dado que en el mismo debe considerarse el aparataje legal como fuente primordial para su elaboración, sin contar el hecho de que tiene carácter público, debe ser preparado de forma periódica (y revisado), debe adoptar cierta forma contable (dado que debe tener cierto equilibrio cuantitativo), debe tener un alto nivel de autorización para su ejecución y por supuesto debe estar alineado a los intereses de la nación.

Aguas abajo

Obviamente, para llevarlo a cabo se consideraran ciertas premisas fundamentales, tales como: inflación, devaluación, producción, recaudación, planes de inversión (en función a las necesidades públicas), entre otras. Ellas marcaran el camino que tomará el país. Lamentablemente, por allí dicen que el papel lo aguanta todo, por lo que poner una variable que se está presuponiendo es algo relativamente sencillo de justificar en casi cualquier contexto, por lo que la probabilidad de error en muchos casos es altísima.

El gran problema de los presupuestos, es que al hacerlos con carencias y premisas erradas, impide que se puedan tomar medidas anticipadas para su adecuación. Si ya conocemos de antemano la posibilidad de un déficit, el presupuesto como ejercicio ayudará a tomar medidas asertivas. De lo contrario, el golpe será fulminante, a menos que contemos con la suerte que nos permita alinear las cargas.

En el contexto empresarial, en ocasiones el presupuesto se hace con un alto nivel de positivismo (y a veces se cumple) pensando que en el camino conseguiremos un cliente o produciremos un bien que sorprendentemente cale bien en el mercado y se convierta en un éxito, logrando llegar así al número esperado. Esto debe considerarse como un evento no recurrente, por lo que hará más fácil el análisis y la toma de decisiones si el positivismo se deja para otras actividades.


En fin, estamos en fecha de presupuesto de todo tipo, y es conveniente hacer las cosas con la mayor seriedad y responsabilidad posible, para poder tomar acciones del mismo tenor y así llegar con números azules al final de 2015, ya del año actual no queda mucho por hacer. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 19 de octubre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 170

Temas primordiales

Aguas arriba

Siempre se ha discutido en el hecho de que la seguridad, alimentación, educación y salud son temas primordiales para cualquier nación y  alrededor de dichas columnas se debe dar las mejores condiciones para que el empresariado pueda invertir y hacer que se den efectos multiplicadores gracias a nuevas estructuras y manufactura local. Esta fórmula tiene como resultado una fuente prácticamente inagotable de empleo de calidad para locales y foráneos.

Perfilar recursos a dichos sectores generaría efectos positivos y consistentes en el tiempo, sin contar que dan una imagen clara del enfoque del estado en garantizar condiciones propicias para los emprendedores y empresarios ya de oficio. Esto es algo tangible que puede ser medido en la cantidad de bienes que se manufacturan y comercializan y que incluso dan el tan ansiado margen para exportar, lo que generaría sin duda alguna en que el "Hecho en Venezuela" se vuelva otra vez en un eslogan con fondo y números que lo soporten.

Hace unos cuantos años veíamos como la producción local en distintas zonas industriales del país, demostraban que no solamente éramos perfectos como centro de negocios, si no como base industrial de fuerte calibre. Grandes transnacionales expandían su producción de bienes y servicios, generando fuentes de empleo de largo plazo y permitían mostrar un panorama bastante positivo. De igual forma, empresarios locales veían con entusiasmo que se podían hacer grandes cosas con mucho esfuerzo. En esa época, recuerdo que conseguir empleo era bastante sencillo. Bastaba solo con mandar el resumen y conseguir varias entrevistas y hasta escoger la que diera las mejores condiciones. Obviamente existía mucho el amiguismo de hoy, pero aun así, la probabilidad de conseguir ofertas de nivel era bastante tangible. Claro, los que vivimos esa época no estábamos jugando carrito, dado que ya andábamos haciendo esfuerzos grandes por formarnos.

Aguas en el medio 

En unas declaraciones recientes de un mandatario vecino, comentaba que lo fundamental es que la gente tuviese acceso a la comida y medicinas, mientras se refuerza la seguridad y la educación. Creo que esta en total sintonía con lo que requiere el de a pie. Siendo así, no se necesita realmente bajar los precios de los productos, solo se requiere permitir que la población tenga mejores condiciones laborales que permitan tener acceso a esos bienes y para ello se necesita mucho empleo de calidad, donde la meta principal sea manufacturar y no solo distribuir lo producido por los vecinos (que en algunos casos, son venezolanos que han invertido allí). Para ello se requiere gente formada y empresarios honestos a los cuales se les permita hacer negocio de forma lícita sin mayores limitaciones. El mejor regulador de precio es que los mercados sean bombardeados por miles de oferentes en simultáneo.

El mundo está cambiando ante nuestros ojos. Países importadores, se están convirtiendo en exportadores. Países que empujaban, ahora están dando espacios a otros. Países que invertían a granel, ahora están dando un paso atrás. Esto nos lleva al hecho de que cada día los gobiernos deben priorizar más y pensar más en el futuro.

Lamentablemente muchos no han entendido que manejar un país requiere de gerentes con formación y oficio, con ganas de obtener resultados grandiosos para pavonearse en los pasillos mostrando informes de gestión en azul y no discursos carentes de realidades.

Aguas abajo 

Algunos países asiáticos y europeos ocupan los primeros lugares de nivel académico en el mundo, de acuerdo con un estudio realizado por el PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes), y países como Holanda, Suiza y Noruega muestran los mejores números en cuanto a calidad de vida, donde están en un solo lote la posibilidad de contar con asistencia médica, educación, medios dignos de vida, seguridad, etc.

La disciplina de los asiáticos y los controles de algunos países europeos nos muestran el camino, donde se entiende con claridad que al darle un libro a un niño, se logra resolver de un plumazo temas de toda índole. Al darles facilidades a los médicos se logra crear ambientes de calidad para la mejora continua y al brindar seguridad jurídica invitas a todo el que te vea a entrar invertir y generar bienestar.


Es preciso que todos nuestros esfuerzos estén orientados a ello, pidiendo que nuestros presupuestos públicos y privados estén cada vez orientados a forma generaciones de ciudadanos con valores éticos y morales, sumando a una solvente formación profesional. Puede que las generaciones que están rodando debemos evaluarnos y tratar de hacer cambios profundos. Hasta una próxima entrega http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc

domingo, 12 de octubre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario De Guayana N° 169

Emprendimiento fuera de borde

Aguas arriba 

El emprendimiento no sabe de  fronteras, por lo que no es una vocación que se encuentra con una camisa de fuerza que la mantiene inerte ante el paso del tiempo, por lo que lo más interesante de esto, es que la fuerza que ponga el emprendedor hará que cualquier proyecto eventualmente sea exitoso y rentable, sin importar su ubicación geográfica. Claro está, todo apasionado de los negocios busca que sus proyectos sean concretados en su área de influencia y beneficie directa e indirectamente a los que lo rodean.

Esta condición no la tiene toda persona. Lamentablemente vemos como desde hace más de una década lo que abunda son ciudadanos que se dedican a pedir dádivas a cambio de subordinación, y definitivamente eso genera el efecto contrario, dado que no se construye, si no se espera que alguien más lo haga, partiendo de la premisa de que se merece lo no alcanzado. No es difícil explicar que los países industrializados han logrado ser exitosos gracias a la dedicación y disciplina de su aparato productivo.

Aguas en el medio 

El emprendedor no tiene el enfoque de las dádivas y es por ello que también en esta última década ha nacido una corriente muy interesada en hacer cosas y trascender. Lo interesante de esto es que muchos han debido llevar a cabo sus proyecto al cruzar las frontera, buscando incansablemente lo que constantemente pedimos (seguridad jurídica/personal/económica), para poder así llevar a cabo proyectos creativos y rentables, que logran beneficiar a muchas personas de países vecinos, teniendo nosotros algunas particulares que nos podrían hacer imprescindibles para cualquier mercado de bienes y servicios.

En una publicación reciente vi con asombro que países adversos al capitalismo están ofreciendo a inversores extranjeros la tan ansiada seguridad jurídica, derecho a repatriación, prohibición de huelga y además limitaciones en materia de contratación colectiva. En ese momento me quedo mudo y me doy cuenta que hasta el más miope puede ver que para recibir hay que dar condiciones mínimas que garanticen que las reglas de juego serán claras para todas las partes y que todos recibiremos de una u otra forma un beneficio en el corto, mediano y largo plazo.

Entender que lo único necesario es dejar los complejos y trabajar en pro de que lo básico siga siendo así, garantizará que de una u otra forma, otros inversores noten que los beneficios en cualquier negocio solo están atados al rendimiento particular de cada proyecto y no a la intervención del estado como un todo. Es prácticamente imposible invertir, sintiendo que ante el primer resbalón se puede perder todo. Hay que estar consciente que el beneficio de cada emprendimiento dependerá del riesgo que tenga asociado, por lo que ante mayor riesgo, mayor ganancia.

Aguas abajo 

Volviendo al emprendimiento fuera de las fronteras, es muy interesante escuchar en muchos países vecinos que los inversores actuales son de estas tierras. Esto llama la atención desde el punto de vista sociológico, asusta desde el punto de vista nacionalista y se vuelve tema de estudio desde el punto de vista de emprendimiento. Esto muestra como una camada de coterráneos en vez de planificar su crecimiento masivo en el mercado local, prefieren ser pequeños aquí y allá, con tal de diversificar el riesgo y a su vez tomar ventajas del consumismo propio que nos caracteriza, pero que estoy seguro ira convirtiéndose en una historia que contaremos a nuestros nietos en el corto plazo, dado que para bien o para mal, deberemos cambiar nuestros paradigmas para empezar a vivir la cultura del centavo que tanto bien le ha hecho a los países industrializados, dado que crea un entendimiento más claro del uso de los recursos financieros.

Más interesante hubiese sido que esos emprendimientos se llevarán a cabo de este lado, pero según los entendidos, los empresarios locales se convierten en unos salvajes aquí y guardan lo mejor de sí afuera, cosa muy extraña y que es explicada como si los escuchas careciésemos de criterio. En honor a la verdad, por lo que se ve, es bastante propicio el momento para entender el momento que vivimos y cambiar nuestra forma de ver el entorno en el cual debemos hacer negocios.


Ahora bien, para invertir donde si hay condiciones se requiere de un plan, de una metodología y de recursos de todo tipo. Indiscutiblemente se necesita de una gerencia de proyecto muy intensa y especializada para poder comenzar un proyecto fuera del país, por lo que es fundamental tener una preparación previa (y continúa) lo suficientemente rigurosa para entender nuevos mercados y de forma sistemática avanzar. Recuerden, el emprendimiento va más allá de las fronteras, por lo que lo importante es moverse y lograr cosas. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 5 de octubre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 168

Desarrollo de nación 

Aguas arriba

Un país que produce incesantemente bienes y servicios que abastecen en su totalidad al mercado local y que a su vez dan un margen suficiente para exportar a sus vecinos, soportado en compañías con mentalidad de largo plazo, dado que las condiciones jurídicas se prestan para ello y es muy sencillo imaginar un entorno que cada vez ofrece más oportunidades, da suficiente motivación para apostar. Una perfecta sincronización estado-particulares donde cada quien sabe su rol permite ver al otro como socio y no como un saboteador de oficio. Con ello, se logran ofrecer empleos de calidad, para personas que están conscientes de que su rol es sencillamente hacer su trabajo bien a cambio de una remuneración justa que les permite adquirir bienes y servicios para su normal desenvolvimiento. Importante, personas que dedican su tiempo laboral a trabajar y no al ocio, dado que eso lo pueden hacer en las horas y días destinados para ello.

Un estado presente, pero que al mismo tiempo permite que las partes interactúan y que no crea ser el dueño de todo lo que le rodea, porque realmente es un empleado del colectivo y como así debe ser tratado. Un estado que abre la puerta a nuevos emprendedores y a viejos empresarios que quieren seguir haciendo cosas en un país que tiene una increíble ubicación que lo vuelve referencia para todo y que el éxito está cantado, dado que el único enemigo visible, son las personas que van en sentido contrario a las buenas costumbres. Así, nace una generación de empresarios que ven la internacionalización como un paso y no como una necesidad, dado que en su país lo tienen todo.

Aguas en el medio

Una balanza envidiable, donde se produce, se exporta y al mismo tiempo se importa no solo lo que se necesita, sino lo que se quiere adquirir, dado que todos tenemos derecho de consumir los que queramos y cuando así podamos, de acuerdo a nuestras propias limitaciones y en cumplimiento de la ley. Esto permite unos habitantes con conocimiento de su cultura y al mismo tiempo permite que la luz de la globalización entre solo por limitaciones  lógicas y no de imposición, dado que muy pocas cosas impuestas son buenas y el ser pensante solo debe tener como limites acciones que dañen la convivencia social.

Una población menor de edad con sueños claros y con la certeza de que su futuro está atado al esfuerzo individual. Este esfuerzo hará que sus comodidades en el futuro estén supeditadas sencillamente a ser personas disciplinadas y aplicadas en sus áreas de saber. Sentir nuevamente que el trabajo duro traerá resultados tangibles y no simple dádivas y que el mérito se logra destacándose en lo que se hace, sin pensar que nos merecemos cosas solo por respirar. La generación de holgazanes lo que trae es más distorsiones.

Una población adulta que este clara de que luego de sembrar le toca recoger. Que puede pensar en la vejez como un momento en el cual podrá descansar y disfrutar luego de haber hecho todo para ayudar a sus hijos, así como fueron ayudados por sus padres y que lo que resta es transmitir a las nuevas generaciones esos valores que permiten que una sociedad no crezca por obra y gracia de la viveza y la corrupción, sino enmarcado en valores más sublimes y respetables.

Aguas abajo 

Un estado que genuinamente se preocupe por hacer las cosas bien. Que se preocupe por tener funcionarios formados, bien remunerados, dedicados y honestos. Que la máxima sea ayudar al colectivo haciendo gala a su cargo de "funcionario público". Unos entes independientes, que cumplan su labor y que se conviertan en ejemplo. Donde no se hablen de tendencias y que por el contrario se hable de resultados tangibles y comprobables, donde la promesa sea una ofensa para el que la escuche, porque el producto es lo que se espera. Donde la educación, la seguridad y la salud sean sus áreas de dedicación exclusiva, para que con ello se inviten a personas de todo el mundo a disfrutar de cosas de calidad.

En honor a la verdad debo destacar que esta fórmula no es para nada complicada, por el contrario, es bastante sencilla, dado que se basa sencillamente en el sentido común y en entender que lo que cada persona debe hacer, es simplemente cumplir con su tarea. Fíjense que ni siquiera se requiere de buscar el ser perfecto, dado que lo más importante es trabajar y obrar bien, para que las cosas fluyan con totalidad normalidad y transparencia.

Hay muchos países en el mundo que viven que con esos estándares y para ellos mi agradecimiento porque son el ejemplo que debemos seguir para poder llegar a donde queremos ir como nación, pero lo primero, es que cada población debe estar clara que siempre habrá algo mejor y que esa debe ser la búsqueda, no importa donde este. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/