Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 28 de diciembre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana No. 180

Suecia

Aguas arriba

Cuando la clase política realmente respeta al electorado y a los contribuyentes suceden cosas grandiosas. Realmente surge una relación en la cual se valora que el trabajo que hacen es en representación de los intereses de alguien más y que además de eso, se hace con recursos limitados y no considerándose como una elite especial que surge por el simple hecho de conseguir un cargo público que no es más que un trabajo que hacen en nombre de los conciudadanos que hacen vida en la sociedad.

En ese sentido, chequeando en la web me conseguí un documental bastante particular de la forma como viven los diputados en Suecia. Obviamente, como país desarrollado, los controles anti corrupción son de primer mundo y lo más interesante de todo es que los funcionarios lo aceptan y lo aplican con una rigurosidad que a uno le da hasta incredulidad de que sea cierto.

Aguas en el medio

En el documental explican que dichos funcionarios deben vivir en inmuebles asignados por el estado que tienen un tamaño entre los 15 y 40 metros cuadrados, donde existen áreas comunes -cocina, baño y lavandero- y que cada uno debía responsabilizarse por el orden y el cumplimiento de las tareas diarias para poder convivir en armonía.

Prohibidos los guardaespaldas, choferes, gastos superfluos, gastos de representación, etc. Cualquier gasto de dicha naturaleza debía ser pagado de la remuneración del diputado y en ningún caso ser cubierto por los contribuyentes -llámese, nosotros-, por lo que cualquier cosa que se saliera de esa línea, automáticamente debe considerarse una anomalía y debía ser investigado.

Ahora bien, es un país monárquico -solo para efectos culturales- donde los que toman las decisiones son los funcionarios electos democráticamente. En este caso, la figura del "presidente" es manejada por un primer ministro, el cual vive en un inmueble oficial de 300 metros cuadrados donde no existe personal de limpieza, por lo que la primera dama y el primer ministro deben complementarse en las actividades hogareñas. Si la primera dama sufre de pereza crónica y requiere servicios externos, debe pagarlo de su propia remuneración.

Aguas abajo

De acuerdo al documental, ellos se encargan de sus actividades personales en su tiempo libre, dado que en los países desarrollados cada centavo cuesta, por lo que debe ser cuidado y no malgastado en cosas superfluas o innecesarias.

Ahora bien, no hay una sola persona que considere que eso esta mal, dado que los particulares y empresas pagan tantos tributos -como nosotros- que les parece inaudito que el primer ministro, miembros del gabinete, diputados y cualquier otro funcionario vivan llenos de exceso con el dinero que pagan otros -llámese nuevamente, nosotros-, por lo que a nadie le da lástima y si pudiesen cortar más, de seguro lo harían.

Bueno, la cuestión es bastante interesante, digno de estudio pero para nada imposible. Lo particular de todo es que el asunto no es que esos políticos sean más honestos, el asunto principal es que los ciudadanos son más exigentes y no aceptan que los tributos que pagaron -producto de un arduo trabajo para poder generar renta- se gaste de forma desproporcionada en darle la oportunidad a los políticos de turno de vivir como estrellas pop. La verdad de todo es que no somos suecos -nos hacemos los suecos-, así que vean sólo como fines anecdóticos de gente extraña que defiende algo por lo que cree. Feliz Navidad para ellos. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 21 de diciembre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 179

Vulnerabilidad

Aguas arriba

Viendo un documental sobre un destacado venezolano, escuchaba con interés sus reflexiones de hace 20 años sobre la idiosincrasia de los oriundos de esta tierra. En su relatoría insistía en que éramos un pueblo vulnerable a muchas cosas, lo que nos hacía ver débiles comparativamente ante varios países de la región con menos recursos que los que contábamos para entonces.

Entre sus reflexiones, comentaba que no estábamos preparados para desastres naturales de cualquier densidad ni para gobiernos inteligentes con técnicas asertivas. Que más vivíamos del día a día, del populismo, de la improvisación y que por consiguiente era muy sencillo que cualquier ideología pudiese nublar nuestro entendimiento.

Este señor estaba muy claro en ese entonces, y sus palabras pareciese que las hubiese dicho ayer, aun cuando lo peor es lo que menos se espera. Así pasó la tragedia de Vargas y tantos otros eventos en paralelo que demostraron que existía una cierta premonición por parte de este estudioso, lo que me hace reflexionar sobre el poder de anticipación de una persona que conoce realmente lo que somos y hacia dónde vamos.

Aguas en el medio

En honor a la verdad, me gustaría saber su opinión hoy en día, dado que partiendo de la antilógica, pudiese que en este momento viese que en nuestro futuro próximo nacerá un nuevo tipo de consciencia, con lo cual cada quien se dedique a lo suyo y deje al de al lado hacer lo propio, con lo que vendría una época de estabilización de lo que hasta ahora ha sido una borrachera colectiva que hemos estado viviendo y que desearíamos que llegase la resaca, dado que con ella vendrá la sobriedad.

La vulnerabilidad es ese estado en el cual nuestra falta de planificación, ignorancia, improvisación y en algunos momentos soberbia  hacen que ante el viento más suave, se pueda ver caer toda una estructura como si de barajas se tratase. Esto lamentablemente no se produce de la noche a la mañana dado que lo que se descuida, crece en complejidad, lo que sin duda alguna hace que la cuesta sea más difícil para poder volver a estar en un nivel óptimo.

Para poder convertir a un vago en alguien productivo, se requiere un esfuerzo superior al que convirtió a alguien productivo, en un oportunista en espera de dádivas y beneficios, que solo cree que se merece algo por el simple hecho de haber estado en el sitio indicado a la hora pactada, cosa que está lejos de la realidad, dado que en toda sociedad medianamente organizada, el que quiere progreso debe trabajarlo con intensidad y no con la calma del que espera que alguien más resuelva.

Aguas abajo

El crear condiciones que permitan que podamos convertir debilidades en fortalezas solo requiere del esfuerzo de todos para comprender que la única forma de crecer como nación es haciendo la tarea como debe ser hecha.

La realidad es que muchas naciones han pasado por situaciones más adversas y han tenido el tino para limar asperezas y levantarse, convirtiéndose en líderes de su región.  Los avances en países como Colombia, Chile, Perú, entre otros, demuestran que es posible hacer más con menos, pero para ello se requiere de entendimiento y acción.


Debe quedar atrás la idea tonta que vivimos y que cada uno tome el control de sus intereses y así generar bienestar a los desposeídos de hoy, que deben ser la clase media de mañana. Para ello obviamente necesitamos de un sistema que permita incentivar la inversión y que se ocupe de analizar nuestras debilidades para trabajar en ellas y dejar atrás esta vulnerabilidad que nos maniata ante cualquier vuelo de mariposa del otro lado del mundo. Para ello, debemos cambiar cada uno de forma individual, revisar nuestra historia y escuchar. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 14 de diciembre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en el Diario de Guayana N° 178

Diversificando

Aguas arriba

La diversificación en la generación de divisas que coadyuven a tener una balance favorable entre las divisas que erogamos y las que recibimos es extremadamente importante -no sólo en este contexto desfavorable- para que el sistema pueda funcionar de forma autogestionada y prácticamente en piloto automático.

Este análisis viene desde que el mismísimo Uslar Pietri nos invitó a sembrar el petróleo para que con ello se pudiesen impulsar otros sectores productivos y no haciendo gasto superfluo, demagogo y sin un beneficio futuro tangible que beneficiase al colectivo y no a un grupo o sector determinado.

Obviamente, vemos que no se ha sembrado nada y si por allí algo se sembró, la cosecha no fue muy buena, dado que lo que hemos visto es un altísimo nivel de vulnerabilidad que puede ser tangible para cualquiera -que así lo quiera-, dado que la evidencia lo delata.

Aguas en el medio

Cada país debe identificar sus fortalezas y debilidades para poder plantear estrategias que generen bienestar. Simplificar aspectos cotidianos y mostrar todas esas ventajas competitivas es lo que invitará a que realmente se sienta que se ha sembrado el petróleo.

De este lado contamos con bellezas naturales que pudiesen convertirse en opciones turísticas de gran envergadura, el problema es que en los aeropuertos se viven penurias, la calidad de los hoteles es de segunda, la comida que se ofrece en su mayoría no tiene una variedad internacional -y local- apreciable y además contamos con un control cambiario que es capaz de incomodar a un turista solo para saber dónde, cuándo y cómo gastó las divisas que trajeron al país para su disfrute, para con ello amedrentar, presionar y sancionar a cualquier local.

Todo esto sin contar con las deficiencias en transporte público, vialidad, servicios y seguridad. Siento así, es un cóctel que no permite tener una industria turística de interés para inversores y visitantes locales y foráneos. Lo peor es que otros países si lo entiende y lo ponen en práctica y necesariamente no deben considerarse como sobredotados intelectualmente.

Aguas abajo

Por otro lado, la otra forma de sembrar el petróleo es generando beneficios financieros y fiscales que permitan crear industrias y no sólo importadores -oportunistas en muchos casos- que no generan valor. No coincidencialmente generan pocas opciones de empleo de calidad -mal remunerados-, dado que su negocio no es ese.

Honestamente no creo que exista una sola empresa de envergadura en el mundo que no le interese tener una factoría en un país al norte de América del Sur, con salida a la costa este de América del Norte y a las costa oeste de Europa.

A simple vista, pareciese que es pura ventaja, aún cuando en la práctica vemos que el ser errático cierra miles de puertas y nos convierte en una suerte de desvalidos estériles que no producen ni dejan producir bajo un ambiente internacional cada vez más competitivo. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 7 de diciembre de 2014

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 177

Perspectivas del sector tributario

Aguas arriba

La reforma tributaria trajo consigo algunos cambios cosméticos y otros que pueden tener una incidencia particularmente importante y que lucen como retrocesos para nuestro sistema tributario que con la reforma de 1999 dio pasos agigantados hacia el futuro y logró posicionarnos como un país con mecanismos de tributación de vanguardia.

En dicha reforma de 1999, dimos nuestros primeros pasos en cuanto la renta mundial, precios de transferencia, entre otros tópicos, siguiendo los pasos de sistemas más sofisticados. Con el paso del tiempo, nos adaptamos cada vez más a las prácticas de la OCDE e incluimos normas de capitalización delgada y mejoramos profundamente nuestro sistema de precios de transferencia.

Ahora bien, en esencia,  nuestro mayor problema está en la discrecionalidad de la Administración Tributaria, siendo el ejemplo más palpable los temas relacionados con los libros de compras y ventas, donde en muchas ocasiones vemos poca claridad y sanciones (incluso cierre) que generan más desviaciones que soluciones.

Aguas en el medio

Esta discrecionalidad ahora tiene incluso más fuerza con los nuevos cambios. Vemos como algunos gastos podrán ser objetados en materia de IVA e ISLR, donde pareciese que la cartilla a seguir es una tarea pendiente que no sabemos a ciencia cierta la forma como serán tratados conceptos que lucen ambiguos a toda luz.

Otro golpe muy fuerte está relacionado con el traslado de pérdidas,  considerando que solo un porcentaje de las mismas podrán ser trasladadas, cuando en muchas otras jurisdicciones se pueden incluso utilizar de forma retrospectiva, garantizando de esta forma que los negocios en marcha se puedan reponer incluso en situaciones adversas. Es una dinámica en la cual el estado y los particulares saben que de vez en cuando alguien tiene que ceder.

Otro tema de estudio está asociado a la eliminación del reajuste por inflación fiscal para entidades financieras y seguros, desconociendo que estos también están afectados por la alza de precios generalizado y que la única forma de reconocerlo en materia tributaria, es a través de dicho cálculo (que puede ser mejorado) como herramienta técnica objetiva para su determinación.

Aguas abajo

En este momento se requiere de grandes inversiones. En función a esto, se necesita que el sistema tributario sea cada vez más accesible, sencillo, eficiente, expedito y por sobre todo justo. Todos estos adjetivos harán que sea apetecible para personas locales o foráneas que deseen invertir. De lo contrario, costará movilizar el aparato y motivar la generación de forma alterna para obtener divisas que dinamicen la economía.

El aumento de multas, la utilización del cierre como mecanismo de sanción, la posibilidad de confiscar bienes y tantos otros mecanismos recaudatorios desproporcionales, no generan un ambiente de confianza que permita hacer negocios de forma cómoda, por lo que se hace imprescindible que se abran las puertas y no se cierren.


Una Administración Tributaria motivada, bien remunerada, entrenada, con deseos de educar al contribuyente, con un solo ente recaudador que simplifique y automatice procesos, generaría mecanismos para el que proceso tributario de las compañías sea solo un pequeño trámite administrativo y permita al zapatero hacer sus zapatos. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/