Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 11 de enero de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 182

Tecnología de la información

Aguas arriba

El hombre por naturaleza siempre ha tenido el deseo de romper las barreras que lo separan de cosas nuevas, por lo que es fácil presumir que cada día se está inventando algo, lo que sin duda alguna nos hace ver que la imaginación será el único límite que tendremos para poder lograr que sucedan eventos que simplifiquen nuestras vidas.

Hemos visto casos que nos han asombrado y solo estamos comenzando con una tendencia que nos llevará a actuar de forma absolutamente distinta a como lo hacemos hoy por hoy, por lo que sin duda alguna será increíble poder presenciar cada avance que se dé.

De acuerdo a la revista Times, en el año 2010 se publicó la lista de los 50 personajes más relevantes de la década en todos los ámbitos, allí se incluyeron los soñadores más importantes, que lograron hacer invenciones tecnológicas que hoy nos sirven de base en nuestra cotidianidad. Entre estos destacados tenemos a: Larry Page y Sergey Brin (Google), Mark Zuckerberg (Facebook), Steve Jobs (nuestro favorito, Apple), Jeff Bezos (Amazon), Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim (PayPal/YouTube), Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams (Twitter), Jimmy Wales (Wikipedia), Bram Cohen (BitTorrent), Mark Shuttleworth (Ubuntu) y Moot (hacker).

Aguas en el medio

Como ven en esa lista, la mayoría de estas personas nos han dado herramientas que nos han servido como personas y profesionales para optimizar nuestro tiempo y ser cada vez más efectivos en la ejecución de nuestras tareas. Estos señores han ayudado a cambiar la forma como se hacen los negocios, generando una mecánica nueva e innovadora que se convirtió en la ruta a seguir por toda una generación de profesionales con deseos de crear sus propios negocios con estándares incluso más altos.

En el mundo, los países industrializados están haciendo unos esfuerzos (que incluyen importantes inversiones) para poder garantizar que se explore temas tecnológicos aplicados a la agricultura, la salud, al ocio y a todo que tenga que ver con el ser humano, sin contar todo el esfuerzo por seguir entendiendo nuestra existencia como especie. Por otro lado, los países subdesarrollados tienen una materia prima de jóvenes que sin recursos también quieren hacer lo propio, y un ejemplo de ello son los estudiantes de universidades como la Simón Bolívar y la Central de Venezuela (por solo citar dos) que trabajan muy duro para hacer lo que les corresponde.

Aguas abajo

El tema tributario asociado a la tecnología es de altísima complejidad, considerando que en una transacción en línea pueden intervenir una o más jurisdicciones. En una venta de un bien cualquiera, donde el servidor se encuentre ubicado en los Estados Unidos, el vendedor este Venezuela, el comprador este en Colombia y el producto este en China se generan toda una serie de interrogantes sobre cuál país debe tener la potestad tributaria para exigir impuestos por una aparente simple venta. 

Este tipo de temas han sido ampliamente debatidos por organismos internacionales que están conscientes que en los años por venir deberemos reaccionar ante esto, por lo que se hace fundamental que el gerente moderno este en la capacidad de ver que todo se simplificará en algunos aspectos, pero se hará más complejo en tantos otros, por lo que es fundamental tener una visión extensible en un mundo cada vez más globalizado. En algún momento, Venezuela tendrá la oportunidad de entrar en este tipo de escenarios y será propicio que vayamos identificando las mejores prácticas existentes para desarrollarlas y aplicarlas cuando así se necesite.

Para el caso venezolano, aparte del ejemplo inicialmente comentado, podemos destacar que tenemos una Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene como objetivo generar recursos para auspiciar la investigación y desarrollo de tecnología, que desde nuestro ámbito gerencial debemos prever en las finanzas organizacionales y que en cierta forma deberían revertir el hecho de ser compradores por excelencia y definición.


Por otro lado, se cuenta con normativas relacionadas con derechos de autor, donde allí se incluyen invenciones en materia de tecnología de información, con lo cual, de cierta forma se cubren algunos de los elementos asociados a este tema, que por su complejidad deben ser analizados cuidadosamente, pudiendo este ser un momento interesante, habida cuenta de la existencia de un proyecto de ley que regularía el comercio electrónico, del cual no podemos hacer comentario alguno, por no contar con información de su contenido como para hacer juicios técnicos al respecto. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario