Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 8 de febrero de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 186

Informes de los contadores y similares 

Aguas arriba

Dentro de los informes del auditor independiente, se encuentran por tipo de servicio dictámenes en particular. Si deseamos desagregarlos, debemos considerar que para los informes de auditoría el contador provee de una opinión sobre los estados financieros de la entidad sujeta a examen. Por otro lado, en el informe de revisión se hace una declaración sobre los estados financieros o parte de los mismos de igual forma de acuerdo a las directrices establecidas por la Federación. Por último, en los casos de informe de atestiguamiento, se emiten conclusiones sobre eventos en particular sujetos a examen.

Para el caso del contador interno estarán obligados a otro tipo de informes para efectos de reporte, previamente diseñados para cada entidad, por lo que su eficiencia y aplicación variaran de compañía a compañía, debiendo adaptarse a cada situación en particular. El uso de auditores internos se hace necesario en tiempos en los cuales se requiere de un ambiente de control riguroso.

Es importante refrescar que en cuanto a los dictámenes de opinión tenemos los siguientes: sin salvedad, con salvedad, negativa o incluso una abstención de opinión sobre la razonabilidad, lo cual estará fundamentado en el trabajo realizado por el auditor. En caso de trabajos de atestiguamiento tenemos que pueden ser: sin salvedad, con salvedad, adversa o con abstención de opinión.

Aguas en el medio 

En estos momentos, la Federación se encuentra proporcionando información sobre regulaciones importantes. Entre ellas tenemos que para la constitución de sociedades, debe haber una carta de aceptación y un informe sobre existencia y propiedad de los bienes muebles e inmuebles aportados. Como parte del atestiguamiento deben incluirse las conclusiones. Para la aprobación de estados financieros deben estar presentados bajo NIIF para todos los años al finalizar cada ejercicio. Dicha preparación, en principio no requiere opinión y pueden ser aprobados hasta dos estados financieros por acta de accionistas.

La aprobación del ejercicio económico debe tener informe del comisario sobre los estados financieros, donde se compromete como parte de la junta directiva. Es importante estar muy pendientes del rol de éstos y sus responsabilidades, las cuales son de alto impacto para la profesión de la contaduría.

Aguas abajo

Para el aumento de capital se deben presentar estados financieros de fecha intermedia, antes y después del aumento,  visado por contador. La preparación no requiere opinión. Además de esto, de existir corrección montería, sí se  requiere de estados financieros auditados (con opinión). En caso de capitalización de acreencias, deben estar debidamente documentadas a fin de demostrar las mismas. La disolución, transformación y fusión de sociedades se permitirán consignar informes de preparación. Hay casos en los cuales se debe analizar la pertinencia de los mismos.

Para cada caso, los contadores deben estar debidamente preparados ante los recientes cambios de la profesión, por lo que es fundamental que estén debidamente preparados, a fin de poder cumplir los roles pertinente de forma apropiada. La derogación de algunas SECP hace que sea imprescindible acudir al sitio web de la Federación o ante el Instituto de Desarrollo Profesional de cada localidad, a fin de obtener todos los datos relevantes y vigentes. Esta demás decir que la formación profesional es mandatorio para los momentos que estamos viviendo, dado que permitirá que podamos ofrecer un servicio de calidad y oportuno.

En estos momentos estamos altamente enfocados en todos los temas relacionados con la Reforma Tributaria; no obstante, en la profesión de la contaduría se están dando una serie de pasos que requieren también de estudio. La emisión de informes, la aplicación de las normas internacionales de auditoria y los cambios relacionados al SNC son elementos que deben ser incorporados dentro de la información que debemos manejar a fin de ser más eficientes en nuestro día a día. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario