Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 22 de febrero de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 188

Fuentes de financiamiento

Aguas arriba


Una de las grandes carencias de la era moderna es la obtención de financiamiento para nuevos emprendimientos y para negocios en marcha con deseos de expandirse, considerando el nivel de exigencia que normalmente se requiere para poder obtenerlos y que vuelven cuesta arriba el intento por obtener dinero fresco que sirva de apalancamiento para crecer o fundar un negocio desde sus cimientos, con una idea clara y con proyección cierta de generar renta y por sobre todas las cosas, empleo de calidad.

Gran parte de los proyectos que no logran pasar de la idea, sufren el duro golpe que proporciona la indiferencia de algunas instituciones financieras. Esta indiferencia no la quisiera mostrar como algo perverso, dado que ella se origina principalmente por la poca o nula experiencia que se puede observar en una importante cantidad de emprendedores con proyectos en mano, donde se desea crecer, pero no se sabe en cual dirección. Lo peor aún es que se mantienen en una constante lucha para identificar sus mercados y productos.

Esto hace que necesariamente los controles sean cada vez más estrictos, partiendo del hecho de que las entidades financieras deben garantizar que los niveles de morosidad sean manejables de una forma razonable, para hacer sostenible su propio negocio de intermediación financiera, el cual no admite malos negocios.

Aguas en el medio

En épocas inflacionarias, recibir financiamiento es una absoluta bendición, dado que dará la posibilidad de hacerse de bienes productivos a un costo real que ira variando en el tiempo, y que permitirá que en cuanto este panorama mejore, nos encontremos en circunstancias más cómoda con respecto a nuestros competidores. Obviamente, el esfuerzo inicial será supremamente mayor, pero con un manejo gerencial eficiente, pudiese convertirse en un negocio sólido y con perspectivas claras de la dirección que tomará en el corto, medio y largo plazo.

Este tipo de decisiones deben verse de inmediato, dado que eso garantizará el poder sortear la crisis que azota a gran parte del sector productivo, por lo que los pequeños emprendimientos que transformen en un contexto que les permita moverse con cierta agilidad, tendrán garantizada la producción y venta de sus inventarios de forma prácticamente inmediata y quedará de ellos poder comprender el entorno y tomar decisiones coherentes con los tiempos de crisis.

El identificar productos y servicios que no requieran de altos componentes importados y que incluso puedan tener calidad de exportación, pudiesen ser una formula interesante para identificar y seguir esa ruta de forma sistemática. Lo cierto de la situación es que hay que ser altamente realistas a la hora de enrolarse en un nuevo proyecto.

Aguas abajo

Será fundamental la sabiduría y anticipación de accionistas y gerentes, en cuanto al manejo de los recursos limitados que tengan, producto del aprovechamiento de posibles mercados desatendidos o que por naturaleza sean abastecidos por importaciones que en nada agregan valor.

En la actualidad, los sectores construcción, agro, turismo y desarrollo de tecnología pudiesen ser áreas de desarrollo con probabilidades claras de financiamiento, sin contar todos los sectores transformadores -no importa el tamaño- que adquieran maquinaria que sirvan de garantía y de apalancamiento para producir más y mejor. Definitivamente dependerá solo de los que lloren y de los que vendan pañuelos.

Es entendible que la existencia de tantas amenazas (junto con las debilidades identificadas) sea un coctel peligroso en el momento de iniciar un nuevo proyecto y que en muchos casos sobrepasan nuestras fortalezas y a las mismas oportunidades. Si el análisis hecho a conciencia hace que lleguemos a estas conclusiones, es porque probablemente estamos disparando al sitio incorrecto.

Parece contradictorio tomar riesgos e invertir en un ambiente tan controlado; no obstante, si el proyecto es ideado previendo estas circunstancias adversas, estoy seguro que podrán sortearse de forma razonable las distorsiones que vivimos e iniciar emprendimientos que generen trabajo productivo, producción de bienes hechos en Venezuela, con una retribución razonable para los accionistas que asumen los riesgos, mientras en simultáneo se cumple con un aparato legal tan complejo y extenso. Hasta la próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Aruba

No hay comentarios:

Publicar un comentario