Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 1 de marzo de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 189

Discrecionalidad 

Aguas arriba 


Más allá de los cambios en materia sancionatoria, la reforma tributaria de noviembre pasado realizó algunas modificaciones que serán dignas de análisis, de cara a los posibles niveles de discrecionalidad que se generarán en materia de impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, INCES y Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, por solo nombrar los tributos más evidentes y con mayor influencia en la forma como llevamos a cabo nuestros negocios. Es un hecho de que los negocios se están manejando principalmente entorno al sistema tributario/cambiario y no en función a la generación de riquezas.

Entre algunos ejemplos, podemos mencionar que en materia de impuesto sobre la renta, el supeditar la deducción de sueldos, salarios y demás remuneraciones, al cumplimiento de obligaciones como patrono, podrían crear una serie de indeterminaciones difíciles de prever en este momento, en caso de eventuales fiscalizaciones, por el gran rango de acción que tendrán los funcionarios, avalados por el hecho de que cualquier reparo deberá ser pagado independiente de que sea recurrido por el débil jurídico, lo que sin duda alguna es el retroceso más grande que se observa, del cual ya hemos conversado en anteriores oportunidades.

La expresión en la "medida" será uno de los elementos que distorsionaran tanto el accionar del contribuyente, como la actuación de la administración tributaria, por lo que el exceso pudiese ser una constante, en un ambiente de cumplimiento tan extenso como el vigente y que sensiblemente pudiese obstaculizar el cumplimiento del principio de la capacidad contributiva, por la negación en la aceptación de gastos normales y necesarios, hechos con el objetivo de producir renta de forma demostrable.

Aguas en el medio 

En materia de impuesto al valor agregado, veremos como el criterio para determinar operaciones que no se consideran directas, que se interpreten que pueden ser imputadas para fines empresariales y personales o que estén asociados a "servicios" de comida, proveerán de un cheque en blanco para cualquier actuación, que mediante esta puerta pueda generar importantes impactos en entidades de todo tipo, siendo las PYMES las más afectadas. Hacemos especial énfasis en las PYMES, por el hecho de que decisiones o interpretaciones contrarias, golpearan más duro al pequeño en cuanto a lo económico y a la capacidad de recuperación.

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación  aún viene con definiciones difíciles de digerir, que dan señales de que las devoluciones no serán materia imponible, pero que en apariencia desconoce políticas sanas y licitas de descuentos comerciales, que son parte integra de cualquier sistema de comercio tradicional y que forman parte de una dinámica sana, sin perjuicio de otro tipos de ingresos que puedan originarse por razones exógenas.

Aguas abajo 

Por el lado del INCES, los temas asociados a aprendices deja también interrogantes en cuanto a la relación jurídica/laboral que se tendrá con los participantes, donde todo apunta que deberán ser incorporados de forma permanente al cabo de los seis meses, so pena de ser incluso severamente sancionado, sanciones que además utilizan el cierre como mecanismo ideal para presionar al empresariado, al cumplimiento del sistema en general.

Esto es sólo algunos de los puntos que desde noviembre y por los meses por venir deberán ocuparnos, a fin de poder cubrir riesgos, cumplir con la normativa y permitir que nuestros negocios se mantengan en marcha, generando bienestar y empleo de calidad, mientras que en simultáneo cumplimos de forma razonable con nuestra obligación constitucional de coadyuvar con la carga del estado como un todo.


Como es costumbre, sólo se busca un sistema tributario justo, eficiente, progresivo, transparente, ético, sencillo y por sobre todo, conectando con el hecho de que deben tener un objetivo informativo y conciliador para acompañar al contribuyente de una forma prácticamente desapercibida, permitiendo así, que cada quien cumple su rol de la mejor firma. La creación de controles y la interconexión de ellos de forma prelativa, pudiesen originar cada vez más situaciones incómodas de cara al mantenimiento de negocios en marcha. Es fundamental que se hagan todos los esfuerzos por asentar un sistema que no sea permisivo, pero que al mismo tiempo permita hacer negocios de forma transparente y justa. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Downtown, Aruba

No hay comentarios:

Publicar un comentario