Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 29 de marzo de 2015

Actualidad financiera y fiscal en el Diario de Guayana N° 193

Reactivación 

Aguas arriba 

El sector construcción debe imponerse como el motor principal para poder generar ese efecto multiplicador que se requiere para poder estabilizar la economía, junto con un proceso asertivo de manejo del sistema cambiario, aunado a una mejora contundente de las condiciones jurídicas para hacer negocios tanto en lo económico, como en lo tributario, que coadyuven a incentivar la inversión de pequeños y grandes, locales y foráneos.

Parece una fórmula fácil, pero en la práctica se requiere de medidas claras y consistentes, que motiven la colocación de capital en proyectos productivos autosustentables y del largo plazo. En mi introducción nombro al sector construcción por ser el que más reactiva el aparato, pero realmente se necesita mucho de todo para poder reactivar el país.

Parece que todos los esfuerzos se centran en iniciar proyectos del área de servicios, que sirven para soportar el trabajo de algunos sectores, así como de particulares, pero en ningún momento generan un valor agregado. Esto si se logra cuando se construye una solución habitacional a cualquier nivel y cuando se producen productos para abastecer el mercado local e internacional.

La masificación de la informalidad o la creación de negocios en los cuales no existe ningún proceso productivo de manufactura puede que cree ciertas mejoras económicas para las personas directamente involucradas, pero realmente no crean el mismo impacto que pueden ofrecer proyectos más complejos que requieran mayor cantidad de mano de obra directa e indirecta.

Aguas en el medio 

Lamentablemente, una gran cantidad de esfuerzos importantes han sido enrolados al sector de recursos naturales, pero se ha dejado de lado el resto de la economía, no proporcionado oxígeno a personas y grupos empresariales interesados en desarrollar nuevas ideas o de replicar negocios de talla internacional en nuestras fronteras.

El hecho de que algunos sectores estén seriamente afectados por la adquisición de bienes importados, genera que se esté perdiendo una importante cantidad de capacidad instalada y de infraestructura que pudiese estar produciendo a toda velocidad. Sin duda alguna, esto tiene que tener un efecto claro en la recaudación tributaria, por lo que el problema se hace cada vez más complejo de resolver.

Sólo con darse un paseo por las más importantes zonas industriales del país, vemos que tenemos todas las facilidades para albergar proyectos de todo tipo y lo único que se requiere es que lo público y lo privado no se solapen.

Siempre se ha destacado el rol que puede tener la municipalidad al ofrecer beneficios fiscales a entidades que tomen la decisión de domiciliarse en sectores específicos, lo que puede generar todo un efecto cascada muy favorable para la recaudación, por los proveedores de bienes y servicios que de forma directa e indirecta ayudarán a la entidad beneficiaria de dispensas fiscales a instalarse y funcionar. En este sentido, se requiere de un plan claro que permita poner a las autoridades tributarias de la municipalidad como un organismo interesado en ofrecer condiciones reales a contribuyentes y emprendedores.

Aguas abajo

Definitivamente, para esto se requiere un cambio cultural importante, dado que en la actualidad pareciese que no estamos trabajando en conjunto, por lo que no se logra la sinergia que se requiere. La visita de las autoridades no se hace con tono educativo y correctivo, por lo que produce altísimos niveles de angustia para entidades y personas que desean hacer negocios y favorecer con empleos de calidad al colectivo.

Por otro lado, es momento para que los empresarios de oficio realmente se comprometan con sus obligaciones y hagan el esfuerzo requerido para ser rentables en sus negocios, mientras son oportunos con el pago de tributos ante los distintos sujetos pasivos. Se de muchos que hacen grandes esfuerzos para cumplir y no morir en el intento.

Es fundamental que lo público entienda que lo privado será la pieza clave  para poder fomentar condiciones mínimas para hacer negocios. Siendo así, la construcción, la creación y apoyo al sector productivo, flexibilización del control cambiario y creación de condiciones que flexibilicen al sistema tributario, laboral, legal y económico, serán la ruta idónea para fomentar un clima más apetecible.


En este momento estamos en la recta final en el proceso de declaración y pago del impuesto sobre la renta en favor de la Tesorería Nacional. Es necesario que todos estemos conscientes de nuestra obligación como contribuyentes y procedamos a la declaración y pago de forma oportuna. Es responsabilidad de todos ayudar al país a seguir adelante. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com

Foto: Movart en GGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario