Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 5 de abril de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 194

Tax season

Aguas arriba 


Ya finalizada la zafra de impuestos se pueden recoger muchas enseñanzas tanto en lo técnico como en lo gerencial, considerando que el cambio paradigmático que debe darse a muy alto nivel es una tarea pendiente para este año 2015 que ya estamos transitando y que se convertirá en un pool de debilidades o fortalezas, dependiendo de cada modelo gerencial que se adopte de forma advertida o inadvertida. Siendo así, debe ser puesto como prioritario y ya muchos lo están haciendo.

La tendencia de desestimar la información financiera y fiscal traerá consecuencias negativas para la toma de decisiones, dado que allí es donde se obtiene la materia prima para conocer la dirección que van tomando los negocios a una fecha de reporte y no solo como un mero trámite.

Ciertamente, es comprensible la tesis de que existen tantas desviaciones e inconsistencias en los mercados, que por más que se cumpla a cabalidad con principios y regulaciones, pareciese que los estados financieros no logran dar información útil a usuarios y terceros. Es más, en algunos casos pudiesen darse distorsiones muy grandes que traerían como consecuencia, que casas matrices vean números no realizables o liquidables en la realidad práctica.

Aguas en el medio 

En los últimos meses se ha hablado mucho de la reforma tributaria y de los cambios que se vienen. Se ha hablado mucho de las consecuencias jurídicas y de los efectos principalmente para dueños y directivos. Esto debe ser incorporado de igual forma en la agenda a partir de ya.

La situación amerita un proceso profundo de reflexión sobre la manera que debe ser adoptada para llevarse la contabilidad y las finanzas, para con ello estar preparados a una serie de normativas y obligaciones que deben penetrar toda la organización, para que con ello los cambios puedan aplicarse de forma consistente.

Retomar aspectos formativos y de planificación en estos momentos de un poco más de calma es necesario para poder mantenerse en el ruedo durante el 2015 y siguientes, de lo contrario, la crisis se intensificará.

La gerencia de hoy debe estar clara de que es la responsable de sus propias decisiones y no vivir a la sombra de que sus asesores son los que tienen las respuestas y responsabilidades en cada asunto, por lo que seguirá dando lástima escuchar gerencias repitiendo que sus problemas son producto de la injerencia de terceros y no producto de su poco interés por prepararse y tomar las riendas de sus actividades rutinarias y extraordinarias.

Aguas abajo

Para este comienzo de abril se requiere retomar la planificación estratégica, planificación financiera y fiscal 2015, análisis de los modelos de negocio y en general un reacomodo de las gerencias de administración y finanzas, haciendo énfasis en contabilidad, impuestos y tesorería.

De igual forma, se hace necesario una mejor segmentación de los estados financieros, para poder tener más claro los niveles de rentabilidad por unidad de negocio y con ello cumplir con las mejores prácticas contables a nivel mundial, y que a su vez funcionen como base para el cumplimiento de las normativas que controles precios de venta.

Por ultimo, se hace necesario mayor nivel de compromiso a niveles gerenciales y administrativos, para que entiendan su rol. Obviamente esto debe venir acompasado por mejoras en los ambientes de trabajo, inversión en tecnología y más entrenamiento. Tenemos frente muchos retos en este inicio de abril. Hasta la próxima entrega http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/ @wlagc


Foto: Nueva imagen GGS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario