Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 12 de abril de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 195

Crisis ética

Aguas arriba


El detonante de las crisis siempre radica en problemas de ética, moral y la degradación de valores a todo nivel. Todo viene desde la familia, cuando se aplaude a niños y adolescentes por actitudes agresivas ante sus pares, por el simple hecho de demostrar las carencias de otros, en un contexto cada vez más competitivo y difícil o por aflorar algunos sentimientos de inferioridad propios del ser humano. Se vuelve toda una suerte de desventura, el poder inculcar valores positivos, en una sociedad que ve dichos actos como muestra de debilidad. Lamentablemente, cada sociedad arrasada en la historia universal, inició en un desastre colectivo, donde la anarquía consume lo poco  que va quedando de cada quien, haciendo que la lucha a todo nivel sea el día a día, hasta que Londres es arrasada, Roma arde y los imperios sucumben y requieren de un renacimiento para poder acoplarse nuevamente y proseguir en la andada.

Una vez que esas civilizaciones son arrasadas por causas naturales o autoinduicidas, todo vuelve a una calma distinta, donde la solidaridad, el trabajo fuerte y el empeño por mejorar se vuelven el mejor aliado a la excelencia, siempre con una especie de estigma que permite recordar que antes de probar lo dulce, hay que conocer lo amargo. Con ello surgen nuevas civilizaciones que se mantienen con un distinto status quo por un tiempo indeterminado, hasta que el ciclo vuelve a comenzar otra vez, siendo predecibles los resultados, y que la historia los recoge de forma cada vez más exacta, gracias a la tecnología y la globalización, que nos permite ver en tiempo real y en prime time como sucumben ante la intolerancia e indiferencia humana.

Aguas en el medio

Algunos tienen la fortuna de avizorarlos anticipadamente, generando toda una serie de correctivos que mitigan los desastres que se pudiesen dar de seguir un camino en particular, mientras que en otros casos, se espera obtener resultados distintos, ejecutando las mismas acciones de forma calcada y en ocasiones incluso con mayor torpeza. Esto se vuelve irritante para algunos y sorpresivo para otros, pero al final del día siguen afectando a ambas partes por igual, dado que las crisis, tal como las enfermedades, no distinguen de estereotipos y estatus social. El efecto es absoluta y completamente global.

La ética propone un comportamiento deseable dentro de una sociedad, para poder convivir de una forma más o menos cordial. En lo profesional, seguirá la misma tendencia, pero atendiendo al gremio al cual pertenezca, el contexto histórico y la ubicación geográfica, dado que tomando en cuenta cada variable, la respuesta será ligeramente distinta. En lo familiar tendrá particulares efectos, dado que el refuerzo allí debe ser mucho mayor para que tenga un impacto significativo en el resto, de lo contrario el asunto parecería más cuesta arriba en la práctica y el golpe será extremadamente fuerte en lo cotidiano.

Aguas abajo

La informalidad de la economía, la corrupción, el trato duro por parte de la función pública, la burocracia y en general cualquier acción hostil que dificulte el trato entre particulares, es una muestra fehaciente de que algo debe ser revisado el apartado ético y moral, para poder corregir y retomar el camino claro de la prosperidad. La revisión no debe ser vista de forma sectorial, sino general, dado que todos tenemos elementos que mejorar en cantidades industriales, por lo que lo primero debe ser la aceptación de que se debe aportar más, sobre todo con el ejemplo constructivo.

Si las personas que integran una sociedad están claras de su rol y además de eso están interesadas en  aportar de forma abierta aspectos positivos, el trabajo está hecho y solo será cuestión de tiempo ver como los cambios van llegando de forma paulatina.


Es una tarea individualmente difícil y colectivamente prácticamente inalcanzable en ciertos escenarios, como los que podemos estar afrontado, dado que parece incierto poder desarraigar ciertos hábitos y patrones, por lo que queda es seguir viendo el recorrido, tratar de hacer una posición constructiva y critica fundamentada en el ejemplo y esperar que eso pueda permear en nuestros grupos más cercanos, que sirvan a su vez como base para que llegue a cada vez más personas. Por lo pronto, es seguir sembrando algo bueno y esperar que florezca tarde o temprano y decir al final "I did it". Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario