Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 26 de abril de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 197

Plan financiero

Aguas arriba

Un plan financiero personal en tiempos de crisis e inflación es sumamente complejo y se vuelve de inmediato en un sueño irreal para un altísimo porcentaje de la población del país. Las crisis hacen que perdamos por momentos la cordura de lo que hacemos en nuestro días a día y nos sumergen en un estado de paralización inmediato. Si permitimos que los pensamientos se nublen ante eso, parte del trabajo estará perdido.

Pensar en satisfacer sólo las necesidades básicas y fundamentales es divorciarse a la idea de planificar un retiro, ayudar a los hijos a recibir educación universitaria de calidad, prever emergencias médicas y además planificar estructuras de inversión (por más pequeñas que sean) que busquen generar fuentes alternas de ingreso y que con ello podamos ayudarnos a ayudar a nuestros más cercanos. En algunos casos podremos ayudar a otros, mediante efectos colaterales.

Sugerir estrategias es fundamental, pero al mismo tiempo pueden sonar insultantes, si a duras penas se puede cumplir con algunos de los rubros de la cesta básica mensual y pensar en el mañana con una incertidumbre gigantesca, en el entendido de que enfermedades, accidentes o problemas con vehículos o artefactos del hogar pudiesen desajustar profundamente el pseudo presupuesto que pudiésemos manejar. Ciertamente este cálculo pareciese ser muy elemental, dado que pensamos en gastar más o menos lo que percibimos de forma consistente.

Aguas en el medio

Para bien o para mal, lo cierto es que sin importar el estrato social, si debe existir un plan que permita mantener intocables algunos excesos que podamos tener, verificando entre nuestras erogaciones los gastos que pudiesen ser disminuidos y/o suprimidos. Probablemente pocos han entendido que los tiempos que vivimos no son para hacer parrilla todos los fines de semana entre familiares y amigos y que el impacto de vicios puede ser perjudicial para la salud y para el bolsillo.

Luego de identificar esos “pequeños o grandes” excesos, hay que buscar formas de redireccionar dicho dinero para con ello poder resguardar parte de ello de la inflación. La compra de “pequeños o grandes” activos que puedan generar ingresos será ideal. Será una gran diferencia el comprar una brocha para salir a calle a pintar, que el comprarse una franela que servirá para salir el fin de semana,

El poder ver en nosotros algunos potenciales es importante. Si conoce algún oficio (carpintería, plomería, sastrería, electricidad, etc.) puede ser este el comienzo para equiparse de pequeñas herramientas que le permitan emprender en solitario de proyectos que le generen una fuente de ingresos.

Aguas abajo 

Comenzar es lo más difícil y el cumplimiento de tiempos y calidad será el punto número de su agenda de cumplimientos, para que este inicio no venga con fecha de caducidad. Si comienza un proyecto, y en las primera de cambio empieza a ser ineficiente, no hay nada que hacer.

Luego de identificar lo mejor de usted, y empezar a dar pasos en ese rumbo, trate de perfilarse a hacerlo de manera formal y legal (así sea una actividad que hace en su tiempo libre), dado que aparte de cumplir con las normativas, podrá tener acceso a financiamiento y hará la ruta para hacerse aún más visible para todos.

Organícese, reciba consejos de amigos y de personas que hacen más o menos lo mismo que usted y entienda. Probablemente en las primeras de cambio no podrá pagar un asesor, pero es muy importante que este claro que en cuanto pueda darse el lujo, tendrá que hacerlo con mucha seriedad. Los empresarios de la vieja guardia siguen creyendo que es más fácil pagar una multa u otra cosa parecida, que pagar un buen asesor que le de acompañamiento. El nuevo empresario cree que mejor es gastarse la plata en una camioneta y el ejecutivo de vanguardia sabe que llegará más lejos, en la medida que maneje información de mayor calidad.

Luego de todo este viaje, quizás podrá tener la oportunidad de evaluar si alguna de sus nuevas actividades es más rentable que su trabajo a tiempo completo, dándose cuenta de que ahora debe dejar de ser empleado para ser empleador. Siga ese camino sin miedo, dado que le dará dolores de cabeza, pero también será mucho más satisfactorio.

Si todo sale bien, tendrá la oportunidad de pensar en la vejez, de dar educación a sus hijos y tener la oportunidad de invertir en nuevas cosas, mientras mantiene ahorros para poder cubrir imprevistos y salir adelante de forma honesta, a menos que las regulaciones y la ineficiencia gubernamental se lo impida por la vía de la coacción y de la ignorancia crónica, y ante eso no hay sugerencia que valga. 

Espero que ese plan nos funcione y sobrevivir en tiempos de crisis. Todos lo necesitamos. Hasta la próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

Foto: Aruba

No hay comentarios:

Publicar un comentario