Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 3 de mayo de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 198

Día del trabajador

Aguas arriba

Ya pasó la celebración del primero de mayo, la cual representa el justo derecho de los trabajadores a defender sus puestos e incluso su dignidad como ciudadanos que hacen una labor neurálgica para el desarrollo de una nación y que debe ser reconocida y valorada en la misma medida que ellos honren su propia labor con ímpetu y seriedad. 

La fuerza de trabajo de los colaboradores es el punto central para que emprendimientos de todo tipo tomen forman, surjan y solidifiquen como negocio en marcha. No hay medias tintas con ello, dado que una idea o un producto pueden ser fantásticos, pero sólo podrán ser realidad si hay personas que lo hacen realidad con su esfuerzo y dedicación.

Una asociación clara entre patronos y trabajadores es fundamental. Cada uno tiene su nicho y deberes y derechos que cumplir y hacer cumplir. La sumatoria de muchos elementos hará que se vuelva uno sólo.

Aguas en el medio

El trabajador trabaja, se hace sentir, opina, propone y hace grande la institución a cambio de una remuneración digna, claros siempre del hecho legal innegable de la subordinación a un patrono que pone el capital, el intelecto del proyecto, que asume riesgos legales, financieros, tributarios, ambientales y obviamente laborales, que los trabajadores no asumen (con algunas excepciones) y que hace que su rol sea esencial, así como el del colaborador.

El patrono tiene el deber de dar condiciones a sus trabajadores y estos últimos tienen el deber de dar su mayor y mejor esfuerzo para cuidar su puesto de trabajo. La motivación, el empoderamiento y el compromiso son vitaminas que el patrono deberá inyectar para que las cosas pasen cuando deban pasar y de la forma apropiada.

Aguas abajo

Cuando el patrono pierde la brújula y toma malas decisiones y además dando un trato injusto al trabajador nace indudablemente la primera semilla del descontento que da pie para que inicie la lucha social entre ambos frentes, que obviamente en nada contribuye al mejoramiento de las condiciones.

Si el patrono toma el camino de utilizar al trabajador como un simple recurso desechable, la ecuación falla y lo que viene de allí es problemas y más problemas.

Por otro lado, si el trabajador desmedidamente decide de forma unilateral poner contra la pared al patrono por intereses particulares, por ideología o por agendas ocultas, a sabiendas de que el patrono hace todo lo posible por dar condiciones justas a sus colaboradores incluso bajo condiciones adversas, pues en ese caso, ese estereotipo ya no se encuentra encuadrado dentro del espíritu que dio nacimiento a la celebración que el viernes que pasó celebramos y por ende debemos darle otro título a esa labor.

Lo justo goza de una línea muy delgada. La buena fe de las partes está en extinción y la presunción de inocencia esta solo en los libros y en algunas películas. En algún momento nos daremos cuenta que debe haber una gran alianza entre trabajadores y patronos, con una supervisión equilibrada por parte del estado, que traerá consigo la prosperidad que esperamos con ansias. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario