Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 17 de mayo de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 200

Simplificado

Aguas arriba


La tecnología tiene una importancia increíble en cuanto a automatización se refiere. El simple hecho de que sea posible hacer trámites en línea, hacer pagos en simultáneo y recibir certificaciones de forma inmediata en nuestro correo electrónico hace que el trabajo de papeleo y colas interminables deba ser una situación en vías de extinción.

En países desarrollados, constituir una empresa y cumplir con obligaciones de carácter tributario son realizadas en tiempo récord y sin la necesidad de movilizarse de un sitio a otro, ante la mirada prejuiciosa e indiferente de funcionarios que tienen como función principal la de asistir al colectivo, pero que en el día uno de su labor, olvidan dicha asignación.

Mucho se ha hablado de lo importante que es el contar con un sistema que sea tan ágil y técnico, que controle sin necesidad de obligar a las empresas a tener equipos enteros de trabajo destinados a tareas no operativas, que aun cuando son parte de un todo, no son las más importantes para el quehacer diario.

Aguas en el medio

La situación se torna peor, cuando un emprendimiento se detiene o sencillamente nunca nace por la complejidad y magnitud de cada paso que debe ser llevado desde el día número uno, para poder iniciar operaciones de forma ajustada a derecho, situación está que pudiese convertirse en toda un logro, considerando que una importante cantidad de proyectos comienzan con recursos muy limitados, que van resolviendo tropiezos con el pasar de los meses y hasta años.

La existencia de trabas y procesos cultivan la utilización de caminos laterales que llevan a los particulares a hacer actividades que distorsionar el quehacer lícito de los procedimientos administrativos, perjudicando su estatus como negocio cumplidor de la norma, a expensas de funcionarios con prácticas mercantilistas fuera de una praxis coherente y legal.

Este tipo de situaciones originan problemas de competitividad, dado que ahuyentan a nacionales y foráneos que desean invertir, invitando de esta forma a la informalidad. Lamentablemente, estos últimos no permiten que entre un solo centavo al Estado, para cumplir con sus obligaciones ante todos los ciudadanos que hacemos vida, aun cuando si lucra a personas que con razón o sin ella, hacen de su vida diaria un trajinar de vueltas para evitar la formalización de proyectos que con un poco de apoyo pudiesen generar empleo de calidad y más recursos para ser administrados.

Aguas abajo

Si la simplificación se vuelve más tiempo dedicado a hacer cosas que no llevan a nada y que al final nos hará volver a largas colas para entender o para consignar información que en línea no puede ser validada, sencillamente pareciese ser el nacimiento de nuevas alcabalas tecnológicas, donde seguimos haciendo cosas que absorben nuestro día y que se vuelven virales en las redes sociales, pero que no logran el cometido. Lo peor es que cualquier incumplimiento o error genera contingencias y/o inhabilitaciones.

Esto se da principalmente por la improvisación, el desconocimiento y en ocasiones hasta con intención para fines que hoy en día se me hace difícil de entender, habida cuenta que la meta de toda sociedad debe ser la de brindar condiciones mínimas para que todos podamos hacer negocio de forma lícita, con las limitaciones contenidas en normas que tengan un carácter justo y equilibrado. Esa es la única forma de generar progreso para todas las personas que hacen vida en una sociedad; pensar otra cosa, es quizás llevar a un colectivo a más y más penurias, empujando a personas y capitales a emprender nuevos retos en jurisdicciones que si están dispuestas a tender una mano al honesto que desea progresar.


Por otro lado, el que sí decide formalizarse contra todo pronóstico, no debe ser hostigado e intimidado, desconociendo del todo la presunción de inocencia, partiendo de la premisa de que debe ser culpable y por ende castigado. Los problemas fundamentales están asociados a sanciones desmedidas que quitan la posibilidad a los negocios de poder avanzar, el cierre como medida de castigo, la privación de libertad y en algunos casos, ciertas variantes bastante comunes en la actualidad. Seguimos pensando que habrá oportunidades y que probablemente estaremos aquí para aceptarlas. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario