Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 24 de mayo de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 201

Estrategias en épocas de crisis

Aguas arriba 


En estos momentos estamos viviendo situaciones históricas producto de las distorsiones que estamos presenciando y que hacen que sea bastante difícil poder diseñar y ejecutar planes de negocio con cierto nivel de coherencia técnica. Esto hace que sea necesario estar cada vez más claros de los verdaderos nichos que podamos atacar, que nos permitan cierto nivel de dinamismo por su rango de acción y no se conviertan en una especie de camisa de fuerza que limite nuestro quehacer.

Probar nuevos productos y servicios no será descabellado, si con ello podemos tratar de seguir descifrando el camino que debemos transitar, mientras se estabilizan los mercados (especialmente el cambiario) y generamos un nuevo modelo que permita leer mejor la situación y por sobre todo ser rentables. Esto es algo que en cualquier país común y corriente puede darse y que esperemos que tarde o temprano también lo podamos experimentar.

Productos muy sofisticados o con alto componente extranjero puede que no sean la mejor vía, dado que las condiciones actuales hacen que cada vez sean más costosos, reduciendo sensiblemente el tamaño del mercado, y tiendan a ser muy inestables ante las variantes en la economía que lejos de atraer, alejan cada vez más, por lo que se hace cada vez más difícil mantener un concepto de largo plazo, con una visión de negocio en marcha y cierto nivel de metas de crecimiento.

Aguas en el medio 

Ante este esquema particular, es necesario analizar puertas adentro la creación de nuevos esquemas. Una constructora que observe que es difícil moverse con fluidez por la escasez de materiales y problemas sindicales, puede explotar el nivel técnico interno para el diseño conceptual de proyectos; la empresa que se encarga de vender repuestos, puede crear una unidad de reparación y servicio (garantizando así que se mantengan los bienes, aunque sea de segunda mano); una tienda de equipos de computación debe repotenciar su área de servicio post venta y compra de equipos defectuosos para su arreglo y posterior venta.

Con este tipo de análisis internos de fortalezas y debilidades, cada entidad podrá evaluar negocios no explorados que podrían generar oportunidades interesantes de negocio. Obviamente no hay fórmula mágica para nada, por lo que lo que parezca en papel una gran idea, en la práctica pudiese ser un perfecto desastre.

Lo importante es mirar alrededor de su negocio y tratar de ver qué ocurre internamente y cómo reaccionarían los clientes actuales en caso de que exploremos estos nuevos productos y servicios, lo que sin duda alguna pudiese darnos una perspectiva bastante particular a la hora de hacer algunos toques para reinventarse.

Aguas abajo 

Ante la situación, el financiamiento bancario sigue siendo una fórmula rentable, si hablamos de gerencias que son buenas para tomar decisiones en tiempo récord. En caso contrario, pudiese convertirse en un nuevo dolor de cabeza, por el incremento de las salidas de efectivo, en pro de cumplir con dichas obligaciones que no trajeron consigo un plan de inversión agresivo.

Ante un contexto altamente inflacionario, tasas de interés reguladas y escasez de productos, siempre será buena decisión el dar un paso adelante a casa asunto y así poder tratar de ganarle alguna batalla a tanto número rojo.


Cada quien planteará su estrategia. Algunos querrán sobrevivir al temporal mediante un down sizing y otros querrán al menos mantener el nicho de mercado sin arriesgar más. Por último, y bendecido, estará el emprendedor que quiera seguir invirtiendo sin mirar lo que pasa en el entorno, teniendo total convicción que todo pasa y que en algún momento la situación mejorará. Para este último (el que estamos buscando), todo nuestro apoyo para poder crear condiciones de mayor calidad a trabajadores, proveedores y clientes. Hasta una próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario