Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 5 de julio de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 207

Cambio generacional

Aguas arriba


El tema generacional siempre me ha llamado sensiblemente la atención, dado que dependiendo de las apetencias de éstos, se puede ver una perspectiva un poco más clara del rumbo que tomó y tomará cada sociedad en su respectivo momento histórico.

Algunos estudiosos del tema las dividen en i) generación pérdida, ii) generación interbellum, iii) generación grandiosa, iv) generación silenciosa, v) baby boomer, vi) generación X y vii) generación Y. Próximamente vendrá la Z, para la cual ya hay unos indicios de que traen consigo.

Los que estamos haciendo vida actualmente de forma más activa en el área productiva somos la generación X, los cuales manejan un rango de nacimiento entre los años 60´s y los 80´s. Tenemos aún algún rezago de los baby boomer, los cuales vivieron un mundo más sencillo pero apocalíptico.
Nuestra generación está marcada por muchas cosas, dado que tuvimos la oportunidad de ver nacer la televisión por cable, el internet y  observamos en primera fila todos los cambios políticos que ha tenido el mundo a la fecha. Hemos sido simples observadores (y en honor a la verdad no hemos hecho mucho), dado que pareciese que fuimos espectadores de los golpes que dio la generación anterior, y solo nos quedamos embrutecidos por lo que los medios nos vendieron y por un mundo que quizás nunca llegó.

Aguas en el medio

Claro está, nuestra generación nació convencida de que con trabajo duro, estudio y sacrificio se podían alcanzar algunos resultados positivos, por lo que de una u otra forma, dentro de los flashes que el internet y la mercadotecnia nos dejó, alcanzamos ver alguna luz sobre el camino que debíamos seguir, como una especie de plan maestro.

De acuerdo a datos del censo 2011 publicado por el Instituto Nacional de Estadística, de los 27 millones de habitantes, aproximadamente 9millones pertenecen a la generación X, 14millones son parte de la generación Y/Z y 4millones forman parte de los baby boomer. Siendo así podemos ver que nosotros (generación X) seriamente somos los responsables de las cosas buenas y malas que tenemos en frente, por más que queramos endosar parte de las culpas a nuestros padres. Nacimos pensando algo, y terminamos sacando lo peor que llevamos a cuestas, ensamblando una sociedad de personas que no creen en el mérito,  sufren de envidia crónica y se acuestan en la noche con una dosis inclemente de resentimiento social. Todas las personas en el mundo puede que sientan algo parecido, pero nosotros nos dimos la licencia de exteriorizarlo.

Ahora bien, si analizamos la generación que nos secunda, podemos ver que son jóvenes que han aprendido lo peor de nosotros y lo han tecnificado y sistematizado. Nacieron con la computadora prendida en el cuarto y aun cuando tienen el mundo a un click, no se han dado cuenta que tienen un talento natural que los puede llevar a cualquier lado. El asunto es que no saben dónde queda eso. Ya de antemano en algunos casos no valoran el esfuerzo previo, por lo que quieren pasar directo a la satisfacción del éxito sin mérito, cosa que puede ser fantástico para alguno de los genios que han creado imperios con una idea y un concepto, pero que en honor a la verdad son una minoría.

Aguas abajo

Esta generación Y pareciese que no quieren construir empresas de largo plazo. Ellos quieren negocios rentables el día de hoy que les permita satisfacer todas las necesidades y cualquier exceso.  A veces pareciese que son poseídos por Maquiavelo, dado que muchas formas de negocios actuales, están inspiradas en esas premisas.

Ellos no creen en un esfuerzo sistemático de cara a un futuro retiro, sino por el contrario, ellos están seguros que un retiro anticipado es la forma más alegre de vivir. Un año de trabajo y otro sabático son imprescindibles.

De igual forma, se nota que el esfuerzo que hacen es limitado, dado que están guardando lo mejor para después. Ese después puede ser producto de un trabajo que realmente valga la pena, un negocio altamente rentable o un posible cambio de país, donde súbitamente dejan de ser generación Y, y se convierten en generación X reloaded.

En fin, el asunto no es perse criticar o desmeritar puntos de vista, porque todos son muy validos en cada entorno. Claro está, dependiendo de la realidad de cada país serán más o menos útiles.  Un joven con esas ansias de crear cosas fantásticas en corto plazo de forma innovadora, funciona perfectamente en un país desarrollado que crea y exporta conocimiento.


De este lado del mundo, se necesita crear, ejecutar y mantener, dado que de allí saldrán fuentes de empleo, una industria  con propósito y un futuro claro para las generaciones que vienen. En función a esto, pareciese que para el caso venezolano la generación Y se aleja de la necesidad de país. El centro de todo esto es que nosotros fuimos los que iniciamos y aupamos este cambio de modelo, por lo que somos los que tenemos el compromiso moral y material de arremangarnos las mangas y cambiar. Después de ello, la brillantez de la generación Y será bienvenida. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario