Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 19 de julio de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 209

Imperios 

Aguas arriba 


Algunos de los grandes imperios de la historia se han caracterizado por ser excesivos en el -mal- uso de los recursos que disponen –y de hasta su suerte-. Claro está, sólo se beneficia una minoría de tanto desmán, mientras la mayoría solo vive del pan y el circo. Piensan que éstos son ilimitados, así como la paciencia de los administrados, por lo que todo se convierte en una parodia de pésimo gusto y en una constante pesadilla para todos los ciudadanos.

La historia ha repetido dichos ciclos una y otra vez como si se tratase de una obra de teatro a la cual sólo se le cambia el idioma y la puesta en tarima, mientras un director -normalmente inepto- le pone un poco de su toque particular para con ello poner ciertas particularidades para su consagración en la historia. Algunos definirían esto último como una tropicalización de la obra, cosa que a los de este lado del mundo nos motiva aún más.

Como todo comienzo tiene un fin, observamos civilizaciones enteras que se fundamentan en la opresión y el desastre de las masas y luego con el encendido de una mecha arde de forma impresionante Roma o se derrumba en pedazos el Partenón. Puede que esto pueda ocurrir una y otra vez, dado que algunos países pareciese que les gusta el drama y sólo esperan que pasen unos años para caer en los mismos vicios. Creo que a los griegos les encanta reinventarse una y otra vez.

Aguas en el medio 

Sería hasta risible el asunto, sino fuera por el hecho de que son cientos de personas que sufren producto del cheque en blanco que se otorga -o que se roba- alguna clase política o realeza de turno, liderados normalmente por pocos carismáticos que son capaces de vender un filete de res a un vegetariano.

Pasa el tiempo y lo insostenible cae y se convierte historia y nos repetimos que no ocurrirá e incluso jocosamente nos burlamos de "esa gente que se dejó engañar", cuando lo real es que siempre está latente el resurgimiento de pseudo imperios deseosos de llenarse de lujo, guardaespaldas y beneficios, pensando que la impunidad e inmunidad los acompañará hasta el último suspiro -incluidas generaciones siguientes-, por lo que no temen ni un poco de las consecuencias.

Siempre hablamos de los imperios romanos, egipcios y chinos, pero hay tantos otros reconocidos y estudiados que haría falta un libro entero para al menos enunciarnos. Lo curioso es que el último estado que se autoproclamo como imperio fue el japonés, dejándolo en desuso el término al final de la segunda guerra mundial, cuando definitivamente la expresión quedo para fines más peyorativos.

Aguas abajo

En millones de kilómetros cuadrados, el imperio con mayor poder fue el británico, abarcando más de 33,7 millones en su momento más sublime, estando al mando de países como Australia, Estados Unidos y la India, entre otros. Parece increíble, pero ellos lograron llegar a donde nadie había llegado, dejando una influencia innegable en la cultura y quehacer de cada uno de esos países, los cuales en la actualidad son potenciales mundiales, así que algo bueno debió ocurrir.

Hoy en días –gracias a una corriente ideológica- utilizamos el término de forma deportiva. Prácticamente, cualquier país que tenga suficiente influencia económica y social en otras jurisdicciones lo denominamos como imperialista. Ahora bien, surgen muchas preguntas en cuanto así los que catalogan a otros en esos términos, en cierta forma hacen prácticas parecidas, pero con la diferencia de que no aportan valor, ni bienes, ni tecnología, sino solo palabras vacías.


Gracias a la globalización, la tecnología y el uso de redes sociales, pareciese que es sencillo poder diferenciar lo bueno y lo malo. En la práctica parece que esto es falso, dado que seguimos viendo estados con deseos de ser pseudo imperios, brabucones de barrio hablando duro y una tendencia sería a la impunidad, aun cuando todo queda grabado en un Smartphone y rueda por la web a toda velocidad. La verdad es que ni idea de que debe suceder para que cada país se digne a vivir en paz, disfrutando las bondades que alguien supremo otorgó a cambio de nada. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario