Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 22 de noviembre de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 227

Modelo de emprendimiento 

Aguas arriba


La sistematización en la creación de ideas de negocio no es algo nuevo ni exclusivo para emprendimientos  sofisticados, es sólo la decisión de accionistas y visionarios de tratar de crear un esquema razonable que tenga como fin ver el mercado con objetividad y crear. El ser desestimado producto de las crisis, puede ser más bien un error garrafal por varios razones de distinta índole e incluso por los problemas paradigmáticos que nos arropan en nuestro día a día y la miopía habitual que la ingenuidad multiplica.

La unión de herramientas probadas, experiencia y pasión es lo que hará que se puedan ir creando soluciones. Cada una por separada es terrible, aunque más me preocupan los teóricos abstraídos de las realidades que se viven en el campo de batalla, dado que en este caso desestiman los esfuerzos que se deben dar día a día para sostener un negocio en marcha. Muchos creen que tener una macroestructura se logra sólo porque la teoría así lo dice, cosa que es totalmente falsa.

Por otro lado, el confiarse solo de la experiencia hace que nos confiemos en extremo de nuestras habilidades y obviemos que todo evoluciona y que de una u otra forma debemos ir agregando conocimientos y sobre todo sistematizarlos. Es fundamental tratar de darle caudal a todos los golpes que se llevan en el día a día empresarial, el cual engloba a la generación de ingresos, el cumplimiento de obligaciones, la generación de oportunidades de crecimiento y en el ínterin, sortear con altos niveles de regulación gubernamental.

Aguas en el medio 

El modelo Canvas, el Lean Startup, el Mínimo Producto Viable e incluso la FODA permiten que visualicemos nuestro negocio y hagamos que todas las condiciones jueguen a nuestro alrededor de forma asertiva. Cada vez es más difícil, pero eso hace que necesariamente la pasión por lo que se hace sea el motor anti escépticos, teóricos y negativos que abundan cuando las situaciones económicas no son propicias para emprender.

Aplicarlas de forma apropiada requiere en ocasiones de algo de ayuda externa y/o compromiso interno para poder garantizar que algo bueno salga de allí, lo cierto es que las posibilidades pueden ser infinitas para inversionistas y dependientes, los cuales verán prosperidad si se logra el tan ansiado crecimiento.

Aun cuando los negocios estén bien hoy, no quiere decir que demos quedarnos dormidos mientras vemos que otros siguen innovando, por lo que es clave que se logren hacer constantemente nuevas propuestas. Por ello se les debe exigir a los gerentes, que tengan responsabilidades asociadas con la innovación y la calidad.

Aguas abajo 

Si leemos el periódico un rato, puede que sintamos la infinita necesidad de no hacer mayor esfuerzo, lo que sumerge a muchos a quedarse estáticos, por lo que se genera una mayor brecha entre los que si deciden tomas las oportunidades que apenas se pueden divisar. Por otro lado, existe un contingente que advertida o inadvertidamente enarbola la bandera del terror.

En el break, se siguen cerrando puertas, que se muestran como portones para otros dispuestos a entender el mercado y que actúan de forma inmediata ante cada situación que se presenta en una jurisdicción que cada vez más se empeña más en hacernos quedar mal comparativamente.


Sistematización, experiencia y pasión son los pilares para poder hacer cosas. La primera se adquiere con un libro en la mano y horas de estudio, el otro se logra observando y actuando y el último se logra estando motivado para trabajar. Para esto último, no espere unas palmaditas en la espalda, dado que pocos estarán dispuestos a verlos cruzar la meta. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario