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Opinión



domingo, 29 de noviembre de 2015

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 228

Plan de negocio

Aguas arriba


Un plan de negocio  desarrollado de forma clara permitirá ejecutar una idea de manera apropiada o dará a entender que no puede darse tal como estaba planteada, brindando un instrumento de planificación con una serie de pasos sincronizados, que brinden un mapa de ruta ante lo que se desea lograr, servirá como un documento de mercadeo muy efectivo para obtener financiamiento externo de personas interesadas en el proyecto y dará pautas de control para poder medir nuestro rendimiento y hacer uso de correctivos.

Normalmente, un plan de negocios debe ser presentado con alto nivel de profesionalismo e incluso de estética, lo que traerá consigo que terceros sientan confianza sobre los datos aportados de forma ordenada y entendible para inversionistas prospectivos, que no necesariamente deben ser especialistas financieros u operativos en el área que se desea atacar a través de un emprendimiento formal.

Un resumen ejecutivo como cabeza del plan, permitirá bridar una visión precisa de lo que se desea abarcar. Algunos inversionistas quieren ser impresionados con pocas palabras, por lo que este sumario debe tener un impacto tal que genere ruido a las personas interesadas. El beneficio que se tendrá en el corto, mediano y largo plazo y la propuesta de valor hará que cualquiera gire la cabeza entorno a una idea. De no haber entusiasmo por parte del creador de la idea, existe una altísima probabilidad de que el proyecto solo sea apreciado por especialistas o inversionistas de comprobada experiencia, que puedan leer entre líneas. El objetivo es que podamos sorprender con innovación, calidad y una seria expectativa de rentabilidad.

Aguas en el medio

Luego de esto, ya debemos llevar el plan a un tema más concreto y específico, por lo que debemos aterrizarlo a lo posible y medible. Para crear una idea se necesita soñar, pero para emprender se necesita actuar. Siendo así, la propuesta de valor (producto o servicio) debe tener una claridad tal, que permita a cualquiera visualizar hacia donde se dirigirán los esfuerzos. Si no se está claro del producto y/o servicio, es mejor no continuar, dado que el tiempo en su recurso definitivamente no renovable.

Presentar un análisis de mercado permitirá entender que si tenemos cabida. Los verdaderos innovadores crean una necesidad y la convierten en un negocio, dado que su nivel de motivación los lleva a competir consigo mismo y no a intervenir en mercados ya saturados y que realmente lo que se logra captar es una cuota que puede o no ser rentable. Las teorías de los océanos es muy entretenida al momento de entender que mientras más audaces seamos con la innovación, más probabilidades tendremos de crecer y proponer.

Aguas abajo

No es incorrecto intervenir en mercados ya existentes, el asunto estará en marcar en que nos diferenciamos de otros. Si no podemos hacer eso, volvemos ante el punto anterior en cuanto a la importancia del tiempo en nuestras vidas. Ya con esto claro, llega el momento de considerar los aspectos económicos dado que esto nos informará sobre la inversión inicial, el mantenimiento del negocio en un tiempo razonable y la autosustentabilidad futura. El concepto de negocios de oportunidad no entran dentro de este esquema que se les presenta, dado que para esos negocios lo único que se necesita es apretar el gatillo y ya.

En un ambiente como el que vivimos, el aspecto legal, tributario y todos los riesgos inherentes deben formar parte del análisis, dado que de allí sabremos realmente si podemos incursionar en el mercado, los pasos que debemos dar para ser asertivos y el impacto que eso tendrá en las finanzas.


Mucha de esta data la obtendremos si nos apoyamos en herramientas como la FODA, dado que al aplicar esto con absoluta objetividad, lograremos ver realmente como estamos parados para afrontar nuevos negocios. Ciertamente muchos empresarios no hicieron advertidamente nada de esto para iniciar un proyecto; sin embargo, les puedo garantizar que la gran mayoría  empíricamente fueron haciendo reflexiones de este tipo consigo mismo para poder construir negocios de larga duración. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

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