Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 3 de enero de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guyana N° 233

Empresariado para un nuevo ciclo

Aguas arriba


En una añoranza, un empresario modesto y dedicado inició su ciclo de negocio de forma muy detallada y profesional, construyendo con ello una reputación de persona dedicada y responsable para con sus proveedores, clientes, gobierno  y trabajadores. Con esto, logró calar en su mercado e ir construyendo de a poco. Su estrategia era sencilla; gozaba de crédito de sus proveedores y pagaba a tiempo y completo, vendía a sus clientes a precios razonables (donde se generaba una ganancia atractiva como inversionista) y cumplía con sus obligaciones para con sus colaboradores y con las normas legales y tributaria vigentes (las cuales eras bastante cumplibles, dado que estaban diseñadas en una justa medida). Este señor tenía muy claro las diferencias que existían entre sus necesidades personales y las del negocio, por lo que no las ligaba entre sí.

Dentro de su dinámica, podía tener acceso a divisas y hacía correcto uso de ellas y con ello podía con su proceso productivo generar valor y en simultáneo diseñaba la forma de garantizar que en el mediano o largo plazo pudiese abastecerse en su totalidad en el país. Con el paso del tiempo se percató que su producción ya podía ir a otros mercados, y el Estado le garantizó todas las condiciones para que lo hiciese sin trabas ni pérdidas forzadas. No tenía que pagar comisiones por derechos garantizados en la constitución y con esas divisas podía auto abastecerse, invertir en nuevos proyectos dentro y fuera del país y en general contribuir con la actualización tecnológica del país, de sus trabajadores y de sus emprendimientos.

Aguas en el medio

Una empresa así no tiene posibilidades de irse a la baja, si cuenta con accionistas y personal interesados en ser cada vez mejores en lo profesional y en lo personal y si está respaldado por una banca seria y un gobierno que observa (pero que no trata de sabotear lo que se está haciendo) el éxito esta garantizado. Bajo ese esquema, a un empresario lo único que le resta es seguir creciendo y con ello contribuyendo en mejoras tangibles para los colaboradores que están allí soportando las operaciones desde el campo de acción. Esto sin duda alguna genera el tan ansiado efecto multiplicador, considerando que esas condiciones positivas redundan en alimentación, cobijo y educación de calidad para los hij@s de todas esas personas que ponen su esfuerzo y empeño.

Esto motiva no solo a ese empresario, sino a sus generaciones y a los que lo rodean a replicar modelos de similar naturaleza, contribuyendo así con una sociedad justa y equilibrada, donde cada quien pone lo mejor de sí y sea respetado, valorado y apoyado. En esa sociedad no se permite que el patrono humille al colaborador, pero tampoco se invita al colaborador a que sea un dique funcional para el logro de objetivos corporativos. Es una sociedad donde el esfuerzo se valora y la calidad se aplaude.

Aguas abajo

Cuando esta actividad que realiza un empresariado es intervenida por medio de alcabalas, controles excesivos, presiones, corrupción, solicitud de dádivas, expropiación, intimidación, castigos y cualquier otro medio parecido, se logra con ello garantizar que personas de esta clase vayan desapareciendo de forma sistemática de nuestro sistema. Esos hombres y mujeres siempre serán productivos en cualquier parte del mundo y no habrá patriotismo que valga si un emprendedor tiene deseos de llevar a buen puerto una gran idea. Siendo así, el gran afectado siempre será el de a pie, quien tendrá que soñar despierto ante nuevas oportunidades por venir.


El empresario que no esté en estos estándares positivos que se acaban de describir, que constituya empresas solo con el objetivo de hacer actos ilegales o que de una u otra forma afecten negativamente al consumidor, deberá ser sancionado proporcionalmente a su falta, y serán los especialistas del derecho los encargados de crear un sistema que sea razonable, donde no se vulneren sus derechos, que sea ejemplarizante pero que al mismo tiempo le permita volver a comenzar para hacer mejor las cosas, de lo contrario, un nuevo inicio estará lleno de muchos tropiezos. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario