Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 24 de enero de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 236

Emergencia económica

Aguas arriba


Últimamente estamos discutiendo sobre la existencia de una emergencia económica en el país. No obstante, la verdad es que dicha situación ha estado presente en el país en los últimos años, con un incremento significativo de las consecuencias con cada día que pasa. Eso se puede ver en la cantidad de empresas industriales que aún operan en condiciones precarias, las zonas industriales desiertas y un alto nivel de trabajadores informales que ven más rentable hacer colas que trabajar bajo relación de dependencia en entidades de derecho.

De igual forma, la emergencia se notaba con las dificultades para obtener divisas, las trabas para poder importar y exportar bienes, las constantes distorsiones con regulaciones y sujetos activos de obligaciones tributarias que miran de reojo a los sujetos de derecho que hacen actividades lícitas, mientras voltean la mirada ante la informalidad, y en general, observamos una grave emergencia cuando lo básico y elemental se vuelve suntuario para las todas las personas que hacemos vida en el país.

Aguas en el medio

De conformidad con lo previsto en los artículos 10 y 22 de la Ley Orgánica de los Estados de Excepción, en concordancia con los artículos 337 y 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estamos frente a un mecanismo absolutamente legal que debe ser activado en circunstancias que afecten gravemente la vida de la nación, con el cual se pueden restringir ciertos derechos económicos con el objetivo de aplicar mecanismos tendientes a mitigar la emergencia que se presenta. Todo esto se haría de forma expedita y ejecutiva, sin necesidad de que la misma sea discutida con fundamentos técnicos que la sustenten.

Para el caso venezolano, la utilización sistemática de leyes habilitantes ha sido una constante. En la teoría, un decreto de emergencia económica no es análogo; sin embargo, en la práctica pudiesen darse los mismos efectos, por lo que existirían amplias facultades en muy pocas personas. Para ello, tanto la Asamblea Nacional como el Tribunal Supremo de Justicia serán actores estratégicos en este proceso tan interesante que estamos observando y que puede que sean determinantes en aras de generar las condiciones que se requieren para salir del espiral en el cual nos encontramos.

En función a esto, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, podrán crear, como de hecho lo hicieron, comisiones especiales para discutir el tema y aprobar o no el decreto de emergencia, aun cuando el Tribunal Supremo de Justicia lo haya resuelto como constitucional. Para este momento, dicha situación debe estar plenamente clara para todos los interesados.

Aguas abajo

Podría darse la posibilidad de que la Asamblea Nacional realice sugerencias y que el Ejecutivo las acepte, siendo una manifestación interesante de buena fe de las partes, considerando que el diálogo debe ser la prioridad para con ello dar soluciones tangibles.

No obstante a lo anterior, la Asamblea Nacional está en la obligación de trabajar en la resolución de los problemas, por lo que indistintamente de la decisión que se tome en cuanto al decreto de emergencia, deben aportarse soluciones tangibles y en tiempo razonable para generar condiciones estables para poder mejorar la situación económica del país.

Más allá de cualquier comentario, o de la búsqueda de detonantes de la presente situación, en diciembre pasado vía habilitante se reformó el impuesto sobre la renta y se creó un tributo a las transacciones financieras, cuando en este momento debemos ofrecer beneficios fiscales y seguridad jurídica a los contribuyentes y propiciar nuevas inversiones. Con dicha incongruencia, es bastante complicado poder predecir curas a la enfermedad estructural que estamos presenciando en este momento histórico, ya que de esta crisis estamos convencidos surgirá un modelo productor, rentable y eficiente para el bienestar de todos los que hacen o harán vida en el país. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario