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Opinión



domingo, 14 de febrero de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 239

Presupuesto Público de la Nación

Aguas arriba


El Presupuesto de la Nación es análogamente el plan estratégico para cada ejercicio que inicia, teniendo una afectación directa en las finanzas del país, con un importante impacto social en los habitantes y que por supuesto debe ser  fuente de debate técnico sobre el manejo correcto de los recursos que pertenecen de manera formal a todos los que hacen vida en un país.

El Artículo 311 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es clave para entender más sobre el tema. Este establece literalmente que “la gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios.” Para tales efectos, el  Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal, un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales.”

Aguas en el medio

Por otro lado, el Artículo 313 establece que “el Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, en la oportunidad que señale la ley orgánica, el proyecto de Ley de Presupuesto”, donde “la Asamblea Nacional podrá alterar las partidas presupuestarias, pero no autorizará medidas que conduzcan a la disminución de los ingresos públicos ni gastos que excedan el monto de las estimaciones de ingresos del proyecto de Ley de Presupuesto”.  Así que como puede observarse, la participación y observaciones de la Asamblea Nacional son fundamentales para darle mayor calidad al presupuesto presentado por el Ejecutivo Nacional, considerando que entre muchas otras atribuciones (Artículo 187), corresponde a la Asamblea Nacional: Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público; autorizar los créditos adicionales al presupuesto; aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional; autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones que establezca la ley y velar por los intereses y autonomía de los Estados.

Aguas abajo

Los ingresos de la nación fueron estimados en 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares, distribuidos en: renta petrolera 216 mil 581 millones (14%); recaudación tributaria 1 billón 207 mil 544 (78%) y crédito público 124 mil 449 millones de bolívares (8%). Por otro lado, 813 mil 324 millones de bolívares se destinarán a gastos de funcionamiento (53%); 251 mil 256 millones de bolívares al servicio de la deuda pública (16%); 36.509 millones de bolívares para financiar proyectos por endeudamiento a ser aplicados en inversión productiva por los distintos órganos y entes de la administración pública (2%) y 447 mil 485 millones de bolívares para cubrir las preasignaciones constitucionales (29%).


Las premisas consideradas fueron: precio promedio del barril de petróleo fijado en US$40; se mantiene la política de no financiar gasto corriente con endeudamiento; se contempla la continuidad en la inversión social, con el mantenimiento del aporte a las Misiones y Grandes Misiones socialistas y la generación de espacios para la participación del pueblo orientados al alcance de objetivos sociales supremos. Así mismo, las regiones dispondrán, por situado constitucional, de 284.825 millones de bolívares. De ese monto, 227.860 millones serán transferidos a los estados y 56 mil 965 millones a los municipios.  A través del fondo de compensación interterritorial, se destinará a los estados-municipio y al poder comunal 105.696 millones de bolívares. Además, el Territorio Insular Francisco de Miranda recibirá 574 millones de bolívares y el Distrito del Alto Apure, 616 millones de bolívares. Queda mucho por ver. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

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