Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 27 de marzo de 2016

Actualidad financiera y fiscal en el Diario de Guayana N° 245

Gran lugar para trabajar

Aguas arriba


El pasado 18 de marzo de 2016 fue publicado en el portal www.greatplacetowork.com.ve la lista de las 10 mejores empresas para trabajar en Venezuela. Esto es un reto increíble hoy en día e nuestro país, dado que poder dar condiciones óptimas a nuestros colaboradores es una de las hazañas más difíciles de cumplir dentro de tanto problema e incertidumbre, por lo que es digno de apreciar, emular y agradecer por la motivación que brinda al resto de las empresas que hacen vida operativa.

Dentro de tan prestigioso top 10, hay mitad empresas venezolanas, y mitad empresas transnacionales, lo que da un sabor aún más dulce, dado que se reconoce el empuje del ingenio criollo para poder ser ejemplo de buen empleador y emprendedor. Normalmente, las empresas transnacionales cuentan con más musculo y experiencia para satisfacer la multiplicidad de caracteres de nuestros colaboradores y la manera de abordar cada situación. Nosotros no podemos quedarnos atrás, y debemos dar ese particular ejemplo de buen empleador, lo que seguramente redundará en mejores productos y servicios y mayor estabilidad de empleadores y empleados.

Entre los galardonados hay empresas de todos los sectores. Observamos ejemplos en el sector financiero, manufactura, comercio, biotecnología/farmacéutica y tecnología de la información. Todas son empresas privadas con larga trayectoria y no empresas de maletín o de oportunidad. Se hace evidente que el Estado y sus empresas no forman parte de tan interesante grupo, lo cual en sí mismo es una lástima, considerando que empresas de capital gubernamental o mixto deberían ser el ejemplo de excelente gestión y eficiencia.

Aguas en el medio

Existen muchas tesis en cuanto a cómo lograr ser un gran lugar para trabajar. Es una combinación de buenos beneficios socioeconómicos (imprescindible en un momento tan duro para todos), respeto hacia los colaboradores y su gestión (reconocimiento y motivación constante) y un altísimo nivel de tolerancia en cuanto al tiempo libre (sobre todo para las nuevas generaciones y para las anteriores, que necesitan atender necesidades particulares). Tiempo libre, una alta dosis de libertad y la licencia para ser creativo son algunos de los requerimientos de los trabajadores hoy en día y en honor a la verdad, deben ser escuchadas y respetadas.

Pareciese que cumplir con todo o parte de esto esta únicamente diseñado para tipos de negocio donde la presencia física no se necesita del todo (empresas de tecnología, publicidad, asesoría, etc.), por lo que gran parte de las empresas deberán ingeniárselas cada día para poder crear condiciones agradables para con los colaboradores. Esto hace que el reto sea mayor y más complejo para todos los que empleamos

Aguas abajo

Esta es una práctica que se va haciendo gradualmente y que puede que lleve muchos años en materializarse de forma sana, por lo que los avances puede que no sean perceptibles en las primera de cambio. Claro está, no todo recae en el empleador, dado que todas las licencias que sean otorgadas deben tener como contraparte la ejecución de trabajos de mayor calidad y en mejor oportunidad. De lo contrario no se logrará el objetivo organizacional, siendo esto el primer eslabón para poder tener empresas exitosas y trabajadores motivados.

El gran reto de estas empresas será poder dar lectura a cada generación y crear estrategias que en la medida de lo posible puedan motivar a todo tipo de trabajador y que estos a su vez aporten mejoras tangibles a su trabajo, redundando en rentabilidad y efectividad. Este tipo de cosas las veremos de forma más común cuando existan suficientes fuentes empleos formales y de calidad, que tengan que competir para poder mantener a los mejores. Por lo pronto, las pocas empresas que llevan a cabo estas estrategias, lo hacen por puro deseo de mejora continua y para evitar que personas valiosas tomen otros rumbos, lo que sin duda alguna va en detrimento de un país que cada vez más necesita de los mejores. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario