Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 24 de abril de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 249

Inteligencia de negocios

Aguas arriba


La inteligencia de negocios (BI en sus siglas en inglés) es una de las herramientas más importantes que la era moderna nos ha dejado. Con ella, podemos visualizar de forma apropiada los mercados y así lograr ser más asertivos en las decisiones que debemos tomar en cada situación. Obviamente, esto ha sido desestimado por muchas entidades que no tienen acceso a materia prima para producir, por lo que no utilizan su capacidad instalada de forma apropiada o por el contrario, no les interesa a compañías que si pueden hacerse de materia prima y tienen prácticamente todo el mercado a su merced, por lo que realmente poco les importará conocer la forma como los actores se comportan en cualquier momento particular. En una economía febril y competitiva, conocer los indicadores y patrones de consumo marca el éxito o fracaso de una organización, por lo que las empresas que quieran estar preparadas para tiempos mejores, deberán estar al tope con la tecnología de la información, y hacer uso apropiado de ella.

La desaplicación de este tipo de herramientas es uno de los grandes legados que hemos tenido en los últimos años, dado que en las últimas décadas se ha privado la creatividad de productores que se encuentran ansiosos de competir, pero que se ven amarrados por regulaciones, burocracia o sencillamente un altísimo nivel de escasez que hace que por lo pronto la palabra más escuchada sea “liquidación”, situación que es lo opuesto a lo que deberíamos estar manejando en un país con condiciones suficientes como para ser el mayor productor de la región y uno de epicentros de las grandes cosas que ocurrieran en el continente, considerando que contamos con recursos naturales, facilidades para el turismo, una rica cultura y por sobre todo, infraestructura (heredada de) que aun con los desfases y descuidos, puede ser repotenciada y direccionada nuevamente.

Aguas en el medio

Por medio de la inteligencia de negocios se arman una serie de estrategias y pautas a seguir que están orientadas a mejorar los resultados, fundamentado no en el olfato de los líderes de las organizaciones, si no al análisis de datos existentes, tomados del entorno de manera muy eficiente y sistematizada; siendo así este concepto se basa en datos, información, conocimiento y uso preciso de los mismos. Esta herramienta permite que números fríos tengan un significado empresarial. Hace que Bs10.000 de ventas, estén  relacionados a personas, productos, horas, sexo y preferencias combinadas, lo que nos permite en cierta forma poder predecir el futuro a través de patrones.

Esto hace que el negocio tome una nueva dimensión y realmente se empiece  a jugar con todas las piezas del rompecabezas del mercado, lo que en cierta forma simplificará el tomar decisiones de expansión o de eliminación de unidades generadoras de ingreso no rentables en un mercado o momento determinado.

Aguas abajo

Para grupos empresariales sofisticadas y en crecimiento constante, la inteligencia de negocios les dará una visión más audaz de todo lo que ocurre en el grupo, dado que con ello los ejecutivos podrán hacer presentaciones más efectivas de rendimientos y perspectivas de negocio, lo que sin duda alguna ayudará a accionistas que quieran monitorear sus proyectos desde una perspectiva cenital, donde el protagonismo principal este sobre los hombros de los CEO/CFO de cada entidad del grupo, permitiendo tener una claridad mucho mejor del que incluso está en el día a día de las compañías.

Lamentablemente, este tipo de supuestos solo los podremos ver una vez salgamos de este atolladero en el cual estamos e iniciemos un nuevo camino como país, donde puedan darse condiciones claras para el emprendimiento, obteniendo así un aparato productivo activo que esté dispuesto a invertir sin reservas y que este claro que la competencia será fuerte y solo se mantendrá el que conozca sus operaciones y el mercado. Allí, en ese contexto, la inteligencia de negocios será fundamental para poder dar buen uso a la data. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario