Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 15 de mayo de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 252

Movimientos políticos

Aguas arriba


El caso que se está viviendo en estos momentos en el vecino Brasil es de necesario y conveniente estudio en la región, considerando el profundo efecto que podrá traer no solo para sus vecinos, sino para el mundo entero, por la importancia que tiene este país en la actualidad. Ser miembros de los BRICS, de Mercosur y ser catalogada como una economía emergente, hace que su peso sea muy grande para brasileños y foráneos. Hace falta solo dar una pequeña mirada al lado, y nos daremos cuenta que si tiembla allá, se caen los puentes de este lado.

Obviamente, dependiendo de la tendencia política e ideológica, el hecho de que se inicien averiguaciones serias y contundentes a personeros políticos de la nación, tiende a polarizar a la comunidad internacional, más cuando puede percibirse que dichas acciones tiendan a convertirse en virales y tiendan a arrasar a otros gobiernos con mayores brechas entre el deber ser y la forma como de hecho se hacen las cosas hoy por hoy en muchos países de Suramérica.

Aguas en el medio

El hecho de haber cambios importantes, y además positivos, en lo político en países como Argentina y Brasil, necesariamente abrirá puertas a la inversión, mientras en simultáneo generará la impresión en el ambiente de que la corrupción puede tener un límite y que al infractor, tarde o temprano le llegará la justicia. Darse ese escenario, brinda una atmosfera de seguridad que muchos países  no cuentan en momentos tan complicados en lo económico, como los que hoy vivimos.

Estos casos en los cuales altas autoridades son puestas debajo de los reflectores demuestra el fuerte deseo de las instituciones de mantenerse en pie y demostrar que las leyes no pueden ser acomodaticias, y que por el contrario, deben ir al ritmo de las naciones. Es inaudito que se altere el rumbo de un país por la apetencia de algunos pocos, que diseñan leyes y procedimientos para cercenar probablemente el derecho de otros, pero que cuando se ven del lado contrario de la orilla, vociferan que sus derechos son vulnerados.

Ejemplos son múltiples y variados, y la verdad es que por el bien de los pueblos, se necesitan cambios profundos de la forma como se hace política en el continente y quizás en el mundo, dado que tampoco es agradable ver como a viva voz se empieza a abrir la caja de pandora en América del Norte y el sistemático ataque a las minorías (que pueden que ya no sean tal).

Aguas abajo

Aprender de errores de otro quizás sea improbable, dado que cada país debe conseguir su sendero de manera muy particular. Para la gran mayoría, el camino es tormentoso, difícil y agobiante, pero lo cierto es que es absolutamente necesario, para con ello tener un mediano entendimiento de las cosas que debemos aceptar como sociedad, y las que no. Eso sin duda alguna generará muchas fortalezas al momento que cíclicamente tengamos que conseguirnos con nuevos falsos profetas, sedientos de poder y con altísimas dosis de resentimiento social, que solo llevan a más de lo que hemos visto y que seguiremos viviendo por los próximos años, en el mejor de los casos.

Seguir el caso Brasil, dará al menos una idea de las cosas buenas o malas que pueden pasar, cuando una clase política decide elevar el nivel ético de su cultura y persigue realmente obrar en favor de los más desposeídos. Es cierto que gran parte de estos nuevos o viejos actores tendrán sus prontuarios bien dramáticos, pero también es cierto que el cambio debe comenzar con alguien, y con ello tratar de subir el nivel, mientras todos hacemos un mea culpa por las cosas que hemos hecho en detrimento de los desposeídos.


No se sabe qué pasará con Brasil, pero lo que sí está claro es que es un año muy importante, considerando que serán el epicentro del mundo en  lo deportivo, por lo que de una u otra forma, eso pudiese traerles unos beneficios muy particulares, y quizás la mejor dosis para reconciliar a un país y a un continente que esta arto de políticos terribles, empresarios de oportunidad y sociedades apáticas. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario