Motivación empresarial en tiempos de crisis
Aguas arriba
Motivación, acción y resultado. Luce como una ecuación clara
y sencilla, pero la verdad es que esto funciona en situaciones bastante
estándar, por lo que replicar esto cuando todo se vienen muchas cosas encima es
bastante complejo para cualquier empresario que por más que quiera tener un
equipo motivado, se ve atacado por un entorno que espera perfección con
muchísimos elementos en contra. Esta dinámica se une a diferencias
generacionales y de percepciones que imposibilitan un tanto poder proporcionar
una visión mejor de lo que tenemos y lo que tendremos en el mediano o largo
plazo como país.
Un ejecutivo en sus cuarenta puede visualizar con sencillez
que el escenario es bastante adverso, pero el hecho de conocer los ciclos y
haber vivido tiempos mejores le permite tener cierto grado de confianza en
cuanto a que tarde o temprano muchos temas actuales que son abiertamente
negativos terminarán resolviéndose en favor del emprendimiento y de las
apetencias particulares de todos; mientras que por otro lado, los colaboradores
con menos de treinta verán que no existe garantía de futuro y que los esfuerzos
no serán reconocidos ni hoy ni nunca, por lo que se genera una visión mucho más
fatalista. Esto ocurre con toda razón, dado que no conocen nada distinto.
Aguas en el medio
Ambas posiciones se contraponen y amplían la brecha en
cuanto a las visiones, sin contar con el posibilidad de que de la generación
adulta de hoy, se siente responsable en parte por todos los vidrios rotos que
tenemos en el camino, por lo que se hace imperativo resistir y aportar así sea
contracorriente. Al final del día, el problema no es que una generación sea
mejor que la otra, el punto es que una quiere empujar y la otra le hace ruido hacerlo,
porque no le ve sentido hacerlo si todo el contexto demuestra que poco vale la
pena.
Los teóricos pueden decir que hay que elaborar estrategias
para aumentar la efectividad y eficiencia; tratar de construir objetivos
futuros; proporcionar horarios flexibles y dar facilidades para que puedan
trabajar desde ambientes más cómodos, pero lo cierto es que al final del camino
eso no garantiza que el personal este
realmente comprometido y se esfuerce por lograr resultados en tiempos
difíciles; sin embargo, si permite explorar mecanismos claros que funcionaran
cuando esos estímulos si rindan frutos en un momento que tarde o temprano
llegará.
Aguas abajo
Es muy difícil esperar automotivación, convicción e incluso
entrega para el personal, esto hace que el liderazgo y role model sean parte de las estrategias a seguir en aras de poder soportar el
vendaval que estamos viviendo, pero con una claridad tal que permita dar un
mensaje formal de que se espera de cada quien en este momento, y sin hacer
promesas populistas, dejar la puerta abierta sobre la múltiples posibilidades
que pueden generarse si todos reman en la misma dirección, en un momento en que
los patronos soportan un alta presión, los colaboradores tienen altos problemas
con la capacidad de compra y el emprendimiento formal cada vez más voltea hacia
otras jurisdicciones, dado que el Estado no garantiza, el emprendedor no quiere
invertir y el colaborador no quiere trabajar.
Algo está muy claro, el mensaje que debe darse a los
profesionales es el de esforzarse y ser mejores profesionales, dado que ese
intangible en conocimientos es propio e intransferible y servirá para toda la
vida, reforzando con ello la posibilidad de ser cada vez mejores en sus áreas
de experticia, lo que les permitirá ser colaboradores de alto rendimiento en
cualquier sitio y no guardar lo mejor para un futuro que no saber si llegará
aquí o en otro país con mayores o menores posibilidades. El poder demostrar que
podemos hacer grandes cosas, nos convertirá en lo que queremos y lograremos ser excelentes, por lo que ese
es realmente el mensaje que debemos dar. Estoy seguro que vendrán tiempos
mejores y se equipararán las expectativas personales con las profesionales,
pero en el ínterin debemos convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos,
por nuestro bien y por nuestro futuro. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario