Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 12 de junio de 2016

Actualidad financiera y fiscal en el Diario de Guayana N° 256

Doing Business 2016

Aguas arriba


De acuerdo al análisis realizado por el Banco Mundial anualmente a un universo de 189 países sobre la facilidad para hacer negocios, la República Bolivariana de Venezuela ocupa el escaño número 186 durante este año 2016, cayendo así dos posiciones al ser comparados con el mismo análisis para el 2015, lo que sin duda alguna muestra otro elemento más que ratifica el gran desastre que se ha dado en el país suramericano con mejores condiciones naturales y geográficas de la región.

Según el estudio, para el año 2016 se cuenta con una población estimada de 30.851.343, los cuales manejan un ingreso bruto anual per cápita de aproximadamente US$12,820. Este número pudiese estar sujeto a cambio dependiendo del tipo de cambio que se utilice para su determinación, y en general a la metodología que se aplique. No obstante a lo anterior, el 99% de las familias venezolanas quisieran que al menos en conjunto se llegara a esa cantidad para poder vivir en condiciones medianamente aceptables.

Aguas en el medio

Los números en general son escandalosos; no obstante, hay dos renglones que son especialmente interesantes. El primero de ellos es el relacionado con los procedimientos para aperturar un negocio, donde el país suramericano está en la posición 186, cayendo cuatro peldaños, lo que hace entender que la situación se ha deteriorado aún más de un año a otro. Otro indicador importante es el relacionado con las oportunidades de crédito, donde se ubicó en la posición 109, estando en el 2015 en la 105, siendo esto un indicador importante, que demuestra que la banca se ha preocupado por brindar créditos al consumo (muchos de ellos para compras de la cesta básica) y no para el emprendimiento. En la práctica, nos encontramos con entidades financieras que solo prestan dinero a las empresas por períodos inferiores a doce meses  y con condiciones bastante agresivas, mientras que prestan a largo plazo a personas naturales para hacer compras de supermercado. Esto en sí mismo es una gigantesca distorsión, producida por los mismos problemas inflacionarios que muestran que el camino más rentable es prestar dinero en períodos extremadamente cortos. Esto siquiera permite tomar decisiones de negocios razonablemente sustentadas en estudios técnicos y/o económicos.

La obtención de electricidad (171), la protección a inversionistas (178), el pago de impuestos  (188), el comercio transfronterizo (186) son calificados de manera pésima, considerando que en cada uno de esos puntos hay una historia que contar, donde pareciese difícil conseguir responsables, dado que el Estado ha logrado conseguir agentes externos encargados de labrar dichas calificaciones. Desde el enfoque del emprendimiento, vemos con preocupación que para poder iniciar un negocio se requiere de aproximadamente 17 procedimientos, mientras que en América Latina y el Caribe se requieren en promedio 8 y la OCDE sugiere que no deberían llegar a los 5. Eso quiere decir, que hacemos tres veces más procedimientos, de lo que la lógica permite considerar. En cuanto al tiempo, el estudio concluyó benévolamente que se requieren unos 144 días para iniciar un negocio, mientras que nuestros vecinos en promedio consideran que deberían ser no más de 30 días y la OCDE no apunta a más de 8 días.

Aguas abajo

Producto de la opacidad en la información, puede que el estudio no tenga toda la precisión mínima que se requiere en favor de investigadores e inversionistas; no obstante a ello (más la experiencia propia de convivir con todos estos procedimientos) da una referencia de lo que ha vivido el país venezolano en los últimos años y que en nada favorece los intereses de sus habitantes y de la región, los cuales se verían ampliamente beneficiados de contar con una Venezuela robusta en todos sus procesos, lo que simplificaría significativamente el comercio del continente.

Desafortunadamente, la única forma de conocer el performance del país es a través de estudios de este tipo de organismos, dado que mucha de la información pública disponible es de baja calidad y otra gran parte sencillamente no es publicada, por lo que genera que prácticamente se maneje en piloto automático bajo condiciones adversas. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario