Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 3 de julio de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 259

Flujo de caja

Aguas arriba


Uno de los grandes retos de cualquier empresa es la de poder manejar con la mayor precisión posible el flujo de caja en una economía altamente inflacionaria y con pocos (por ser flexibles) instrumentos de inversión. Obviamente, el primer escollo es poder tener clientes con capacidad de pago, que puedan honrar deudas en tiempo razonable, en contextos en los cuales se hace difícil generar operaciones consistentes y los recortes se vuelven parte de la estrategia principal. Siendo librado esto, nos encontramos con la decisión de cómo afrontar el presente, mientras le damos una mirada al futuro y determinamos la forma de encarar los eventos cuando la incertidumbre es lo primero que nos encontramos frente a los emprendimientos de hoy en día.

En la actualidad, la existencia de un control cambiario muy férreo, que no permite tener acceso a divisas, un sector bancario sin capacidad de poder ser atractivo (producto de una altísima inflación versus bajas tasas de interés), escasez de bienes muebles que pudiesen generar rentas y altos costos en bienes inmuebles, hace que sea muy difícil poder utilizar recursos adicionales accidentales, que necesiten ser realizados en corto plazo cuando se necesiten para afrontar salidas de efectivo. Para compañías con temporadas estacionales, es muy difícil encarar el futuro, mientras que en las entidades que sus bienes o servicios se pueden ofrecer durante todo el ejercicio fiscal, este ejercicio sería ligeramente más sencillo.

Aguas en el medio

En una situación como esta, cualquier negocio con perspectivas de futuro estaría tentado destinar dichos excedentes en la adquisición de inventarios para largos períodos de tiempo, con el objetivo de estar un paso más delante de la inflación; invertir en elementos de propiedad, planta y equipos que mejoren la capacidad instalada o sencillamente proveer a sus colaboradores de tecnología y conocimiento para sistematizar y mejorar procesos internos, igualmente tendientes a mejorar la producción; no obstante a ello, ante tal situación nos encontramos con normativas vigentes que pudiesen anular algunas de dichas decisiones, dado que limitarían los niveles de ganancia e incluso, la cantidad de inventario disponible en almacén, por lo que tomar rutas de ese tenor, deben ser previamente evaluadas.

En este tipo de situaciones, pareciese que la decisión más savia consiste en evaluar procesos y tratar de intervenir cada una de las operaciones aguas arriba y aguas abajo de los negocios principales. Con ello nacerían nuevos emprendimientos con perspectivas de ser iguales o más rentables, disminuyendo costos para el grupo y creando expectativas de nuevos mercados a explorar de manera agresiva.

Aguas abajo

Tomar este tipo de decisiones requerirá de tiempo para madurar una visión más corporativa, pero pudiesen redundar en mejoras tangibles, dado que permitiría mantener el dinero en movimiento, mientras se generan nuevas fuentes de efectivo para soportar la estructura financiera de todo el grupo. Al respecto, muchos negocios utilizan sistemas de tesorería corporativa, garantizando que el flujo de caja de todos los emprendimientos este siempre en azul, disminuyendo así limitaciones en el cumplimiento de obligaciones de todo tipo.


Es sumamente complicado poder hacer estudios de este tipo ante tanta incertidumbre. De igual forma, es arduo diseñar presupuestos y ejecutarlos de forma apropiada, por lo que planificar pagos también es un asunto de alta dificultad. No obstante a ello, la sistematización de procesos y la evaluación y entendimiento de los negocios abrirá la puerta a las oportunidades, dado que cerrarse a ello es una forma de rendirse ante la adversidad. Evidentemente no se puede ser infalible, por lo que habrá errores y en los negocios, eso se paga con dinero; sin embargo, peor aún será bajar la Santamaría y dejar el mercado cautivo para otros que si tomarán la iniciativa de crear estructuras firmes, aptas para soportar el nivel de incertidumbre en el cual se puede estar envuelto el sistema económico local. Hasta la próxima entrega @wlagc  http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario