Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 17 de julio de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 261

Entorno internacional

Aguas arriba


El mundo se encuentra agitado desde el punto de vista económico. Las intenciones de salida de Reino Unido de la unión europea (y su desmembramiento interno), aunado a la campaña electoral de los Estados Unidos de Norteamérica han mostrado una cara bastante frágil de lo que es el mundo hoy en día y del hecho de que el humano sigue siendo un animal de individualidades y que solo se mantiene en bloque mientras le sea aparentemente atractivo (todo, de acuerdo a los intereses de cada quien). Si a eso le sumamos todos los problemas ideológicos que terminan en tragedia para naciones o grupos, prácticamente podemos decir que estamos viviendo momentos oscuros universalmente. Obviamente, cada uno de estos casos estarán fundamentadas puertas adentro, siendo muy temerario opinar situaciones tan domésticas desde una distancia tan importante.

Por otro lado (y un tanto más cercano), la corrupción, la ideología, el nacionalismo mal enfocado, la xenofobia y tantas otras situaciones o condiciones análogas, terminan colocando el gatillo en manos de personas poco idóneas, pero con mucho poder. Obviamente, esa combinación va en detrimento de masas que se ven asediadas por desastres inducidos en sociedades desprotegidas y que necesariamente deberán ver el final de la historia para entender tantas cosas, que hoy en día no ven claramente.

A noticias tan complicadas, le sumamos la reciente tragedia en Francia y los desajustes aún en proceso que se está dando en Turquía, gracias a la intervención de ciertos grupos en el poder. Siendo así, el panorama mundial se vuelve poco alentador.

Aguas en el medio

Ahora bien, con todo este escenario, países estables pudiesen tener en puerta un montón de ventajas para competir y allí es donde vemos a jurisdicciones como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y tantas otras del mismo estilo, que no figuran en las noticias habituales, porque sencillamente están haciendo todo de la manera correcta, dando una verdadera lección que pareciese que no estamos dispuestos a entender, asimilar y menos a emular.

De este lado del mundo vemos a países como el caso de Chile, que también están tratando de hacer su parte de forma consistente, y otros, como el caso de República Dominicana y Panamá que de forma increíble van cada día por más a unos pasos agigantados. Este tipo de ejemplos, son los que debemos analizar, estudiar, comprender y en la medida de lo posible adaptar, para con ello apoyar jurisdicciones con políticos de poca monta.

Aguas abajo

Por último, tenemos a los eternos rezagados suramericanos, que les gusta ser parte de los titulares y transitar por caminos enlodados de corrupción y terribles prácticas ideológicas, que sumergen a sus compatriotas en la miseria, mientras algunos pocos se vuelven cada vez más millonarios, a expensas de millones. Esta es parte de una historia que en algún momento terminará y en la que la que las personas de bien tendrán al fin la oportunidad de ayudar en la construcción de nuevas culturas más justas y productivas, tales como los ejemplos ya mencionados. Lo peligroso es que gobiernos populistas siempre tienen seguidores que por ignorancia o beneficio se mantienen al lado de estos, incluso en situaciones aparentemente incomprensibles para muchos.


Esta lamentable situación no limita que siga habiendo una importante avanzada de profesionales creando cosas nuevas y positivas, tratando de innovar bajo condiciones totalmente adversas y consiguiendo con ello experiencias que ni en un millón de años podrán lograr profesionales que ya no estén de este lado. Algunos se llevaran sus conocimientos a otras latitudes (siendo aprovechados por países con una clase política de mayor altura), mientras que otros los guardaran para mejores momentos; lo cierto es que hay unos cuantos interesados en soportar el vendaval, construir cimientos firmes y esperar tiempos mejores (mientras que en el ínterin dan condiciones y dedican la vida por sus sueños e ideales). Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario