Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 31 de julio de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 263

Economía desprofesionalizada 

Aguas arriba 


Ciertamente ha habido un proceso de desprofesionalización terrible en los últimos años (se percibe solo al darse una vuelta a la manzana), donde una importante cantidad de instituciones educativas privadas y públicas han bajado la calidad de la enseñanza por muchas razones de distinta índole. La más evidente es el poco atractivo económico que genera el ser docente; no obstante, las serias distorsiones presupuestales, bajos incentivos a la investigación, terrible infraestructura y en general la forma distorsionada con la que se mira a un profesional formado, terminan siendo más pólvora  en momentos donde la meritocracia ha quedado como un evento anecdótico, lo que hace que los jóvenes sientan que estudiar es un requisito social/familiar y no la llave a mejores resultados, como si se podía percibir en nuestra generación.

Evidentemente se puede observar una oferta importante a nivel superior; no obstante, sin pretender hacer juicios de valor, la calidad pareciese no ser la óptima al sólo cruzar un par de palabras con un importante sector de profesionales provenientes de instituciones públicas y privadas. Pareciese que las únicas universidades que sobreviven, son las que tienen una plantilla de docentes que no dependen económicamente de esa labor, por lo que prácticamente están por el solo hecho de sentirse conectados con la academia y en especial con la institución en la que hacen vida, y eso, es bien difícil de conseguir.

Aguas en el medio 

Otro punto que se comenta, pero del cual no se cuenta con suficiente data, es sobre la cantidad de profesionales que se encuentran en el extranjero. No dudo que muchos sean de alto rendimiento, pero considero que gran parte se encuentra aún en el país en empresas de nivel o desarrollándose como emprendedores en distintas áreas, basado en el hecho de que seguramente ese alto rendimiento se verá retado bajo el esquema que vivimos (no me atrevería a decir que en mayor o menor medida, dado que nuevamente no se pretende hacer juicios de valor al respecto).

El punto neurálgico es que obviamente se requiere del mejor capital humano para poder resolver todos los problemas estructurales que tenemos, por más que una minoría considere que son coyunturales. Claro está, tiene que hacerse con un esquema más adaptado a estos tiempos y no de una forma tan académica y catedrática como la que se dio en el segundo mandato de CAP con la plantilla de profesionales que incursionaron en la cosa pública, luego de ser formados por las mejores universidades del mundo, financiados por el gobierno venezolano a través de un funcional programa Gran Mariscal de Ayacucho, que no se parece mucho al que tenemos hoy en día.

Aguas abajo 

Muchos de estos profesionales, más toda una generación (responsable por acción u omisión de esta situación) deben impulsar desde del Estado la ejecución de estrategias técnicas, probadas y de altura para poder lograr el milagro económico que un puñado de países han alcanzado luego de vivir tragedias o malos gobiernos (cosa que pareciese ser lo mismo) y con ello generar condiciones. En función a esto, una nueva clase política debe realmente hacer un llamado a personas intelectualmente capacitadas y sin sesgo político para afrontar un proceso serio y consistente de reconstrucción y no pretender atornillarse con sus debilidades en el poder, como lo hemos visto en las últimas décadas, con funcionarios en cargos públicos donde abiertamente se ve que no cuentan con la debida experiencia ni experticia.


Legalizar transacciones en divisas, incentivar la investigación y desarrollo, simplificar el sistema tributario y de constitución de empresas, generar zonas libres de tributación, acabar con la impunidad con sanciones severas a los corruptos, devolver la meritocracia, darle respeto a las credenciales profesionales, delimitar las competencias del Estado en materia de expropiaciones, ensamblar equipos de gobierno con personas preparadas y en general, buscar una sociedad más justa y técnica, son sólo algunos de los pasos que deben seguirse para poder ver la mejor cara de este país que pareciese que por momentos se hace pedazos. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario