Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 7 de agosto de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 264

Régimen de trabajadores en préstamo

Aguas arriba


El sector primario siempre ha sido considerado como ejemplarizante. Genera un efecto multiplicador único, además que de una u otra forma da una respuesta inmediata al colectivo, lo cual se traduce en bienestar inmediato para la población. Por otro lado, en cualquier sociedad seria, produce niveles interesantes de rentabilidad para el capital que direcciona recursos a dicho sector, sin contar que de estos esfuerzos pueden generarse nuevas cadenas de valor mediante la transformación hasta llegar al consumidor final.

En términos prácticos, zonas enteras se abocan a dirigir todos sus esfuerzos para alentar la agricultura y ganadería, y con ello abastecer a los centros urbanos. Contadas excepciones sueñan con salir de sus lugares de nacimiento para emprender nuevos rumbos, por lo que la meta principal siempre será la de producir la mejor comida orgánica, generando crecimiento, a medida que las ciudades industrializadas crecen. Todo un ciclo perfecto que genera bienestar, producción y rentabilidad. En ese esquema, se muestra que cada quien pone su grano de arena para con ello crear un gran rompecabezas. Cada quien cumpliendo su labor, se genera un todo.

Aguas en el medio

En nuestro país, la situación es un tanto distinta, dado que fundamentalmente el venezolano ha abandonado el campo, buscando oportunidades en las ciudades, desestimando totalmente la agricultura y la ganadería. Todo esto, autogenerado por su hostilidad (aupada por el Estado) para con el empresariado, por considerarlo de forma maquiavélica y no como un componente más dentro del ciclo productivo. Por otro lado, la inseguridad, la falta de insumos y las expropiaciones son asuntos a considerar para cualquier inversionista que no haya tenido un pasado de color verde.

Obreros especializados (o no) en el campo, con mucho manejo del oficio, pero sin conciencia del trabajo que hace el capitalista, el cual asume riesgos y controles de todo tipo, el cual se ve remunerado sencillamente con la generación de beneficios a través del crecimiento constante de proyectos concebidos desde una idea. Frío y claro, el que invierte quiere ver su negocio crecer, mientras en simultáneo ve recompensado su esfuerzo en lo económico.

Aguas abajo

Lo increíble es que en Gaceta Oficial N° 40.950, de fecha 22 de julio de 2016, fue publicada la Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, que estableció un "Régimen Laboral Transitorio" que ordena a las empresas públicas o privadas a proporcionar trabajadores a otras que lo requieran, a los fines de aumentar su productividad. En dicha Resolución se contempla la obligatoriedad (y estratégico) del régimen,  por lo que las empresas están obligadas a proporcionar trabajadores a otras, los cuales deberán contar con las condiciones físicas y técnicas para ejercer las funciones encomendadas y quedarán obligados a prestarlas, durante el lapso de sesenta (60) días, prorrogables por el mismo período.

Es decir, para nosotros será una obligación trabajar en un sector que debería interesarnos a todos, dado que vivimos en un país en el cual la flora y fauna crecen incluso sin planificarlo, lo que hace que nuestras ventajas competitivas y comparativas sean infinitas. No obstante a lo anterior, vivimos en una situación en la cual es difícil lidiar con comunas, pisatarios y cualquier figura bizarra (legal o ilegal) impuesta para desfavorecer al sector más importante de todo el mundo, lo que ahuyenta y asusta al empresario serio con intenciones de invertir y obtener beneficios producto de su trabajo y dedicación (plus riesgos inherentes).

Ocurren cosas inesperadas que demuestran los altos niveles de improvisación en los cuales vivimos. Debemos estar seguros que en algún momento volveremos al campo, cuando exista mayor seguridad jurídica y se haya pasado la página de las expropiaciones y el hostigamiento de propios y extraños que consideran que pueden hacer una labor más eficiente, que la del hombre del campo, acompañado del capital, la tecnología y la constancia. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario