Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 4 de septiembre de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 268

Economía en pausa

Aguas arriba


La paralización del aparato productivo del país es producto de la toma sistemática de malas decisiones desde el punto de vista, principalmente, gubernamental, las cuales han tenido una severa influencia en la visión del empresariado, dando con ello oxígeno a personas y entidades que con el velo de la corrupción vieron como una inmensa oportunidad el sustituir la producción por la importación febril, la cual ha destruido toda la infraestructura con la que contábamos, pero que sin duda alguna puede ser recuperada si se da una unión honesta entre el capital, el trabajador y el Estado. De no darse esa combinación, será improbable que esta tripartita logre resultados de forma individual y desarticulada.

Considerando que nos encontramos en aguas llenas de lodo, lo primero será que los gremios empresariales comprendan que su rol debe estar enfocado en conocer, entender y ayudar a sus agremiados. Luego de eso podremos ver resultados en un tiempo indeterminable aún, pero con al menos una ruta clara de trabajo. Siendo así, lo principal será poder mapear las empresas que están constituidas, identificar las que están activas y las que teniendo capacidad para estarlo, se encuentran paralizadas, conociendo por añadidura todas esas empresas de maletín que han sido en cierta medida el motor de la corrupción en distintos ámbitos de la economía y con ello empezar a determinar los responsables que colaboraron en hacernos perder la oportunidad histórica de ser un país pujante.

Aguas en el medio

Con esta información, de primera mano ya se podrán identificar las necesidades por sector y en función a ello acudir  donde deba irse en pro de poder reactivar empresas que realmente estén en la capacidad teórica de generar fuentes de empleo formales y de calidad, beneficios para sus accionistas y tributos para el Estado. Para ello, el apoyo que pueda dar el Estado, la banca y los gremios profesionales será clave, en tanto y en cuanto se pueda percibir que serán respetadas las reglas de juego de un Estado que mediante expropiaciones ha logrado desestabilizar la lógica de los negocios, dejando un mensaje claro en cuanto al patrón que debe tener un empresario venezolano, lo que ha propiciado el éxodo de capital local en búsqueda de mercados más o menos rentables, pero sustancialmente más seguros.

Teniendo una base de datos clara, se podrán dar soluciones sectorizadas de manera formal, y no solo con una retórica principalmente partidista, aun cuando debemos estar claros de entrada del hecho de que el modelo empleado es el causante de los desequilibrios, pero que siendo esto una variable exógena, deberá ser mitigada ejerciendo la ciudadanía, por lo que cualquier gremio o grupo empresarial debe tener en el radar que deberá convivir con ella y partiendo de eso, tratar de conseguir las vías para mantenerse en el mercado. De lo contrario, el ser empresario estaría solo circunscrito para los países del primer mundo, cosa que en sí mismo es un tanto absurdo, además que no va para nada ligado con el espíritu emprendedor de cualquier persona o grupo de personas deseosas de poner en marcha una idea de negocio.

Aguas abajo

Es necesario destacar que el Estado debe tener un protagonismo importante en todo este proceso. Evidentemente, son los causantes de gran parte de las distorsiones, así que lo más lógico es que brinden todas las condiciones mínimas necesarias para un eventual reinicio. Eliminación de controles cambiarios, adecuación al MERCOSUR como grupo clave en este proceso de industrialización que debemos afrontar, apoyo de la banca pública y privada para nuevas inversiones o para la reparación de parques industriales, dispensas fiscales, simplificación de trámites, un lenguaje mucho más moderado y en general altísima seguridad jurídica para todos los que deseamos mantenernos en el país, deberá ser la ruta a seguir.


Del lado de los gremios, lo idóneo es ser más técnicos, menos pegados al micrófono y más concentrados en buscar oportunidades de negocio para sus agremiados, con  lo cual  se podrá garantizar la creación de fuentes de empleo y un ambiente más cónsono y ético para hacer negocios en un país que tiene más futuro que pasado. Para ello, todos debemos apoyar, incluso con el riesgo de equivocarnos. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario