Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 2 de octubre de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 272

Alianzas Estratégicas

Aguas arriba

La creación de alianzas estratégicas es necesaria en estos momentos, y con ello complementar líneas de negocios y enfoques en pro de maximizar recursos y así acercarse de forma más eficiente a mercados que requieren paquetes completos de bienes y servicios a bajo costo, donde las PYMES pudiesen tener una seria ventaja frente a transnacionales con modelos de negocios complejos y estandarizados, en los cuales no se permite la simplificación de fases y menos la improvisación, lo que hace que su sobrevivencia en un país como el que tenemos en este momento sea difícil de sustentar, por lo enredado que se vuelve digerir tanta distorsión junta.

Con esto no se quiere validar ni apoyar el hecho de que se ha vuelto insostenible la existencia de corporaciones en el país, dado que debería haber mercado para todos los tipos y modelos de negocio; no obstante a ello, es clave poder identificar las ventajas que pudiese tener un pequeño productor, el cual antes se encontraba a la sombra de las grandes compañías, mientras que en este momento la situación pareciese estar cambiando radicalmente en vista de la situación que se afrontaba en lo corporativo.

Aguas en el medio

 Lo más impresionante de todo es que las PYMES deben aprovechar este posible momento de interés (capitalizando pequeñas victorias), mientras miran la sistematización y protocolización de negocios como el norte a seguir, siempre entendiendo las cosas que no deben hacer, para con ello no ser víctimas de situaciones complejas en futuros ciclos por venir, los cuales sin duda alguna van y vienen como costumbre en todos los países de Suramérica, donde somos especialistas en sabotear el progreso de vez en vez. Se mira con interés al pequeño productor, el cual está llegando a un mercado donde prácticamente todo esta escaso, por lo que pareciese que el único objetivo debe ser convertir la materia prima en producto terminado y de forma inmediata sacarlo al mercado para cubrir esa gigantesca necesidad.

Está claro que la ausencia de materia prima, equipos y tecnología son el epicentro para que la magia de la producción no se dé; no obstante a ello, el que ha logrado deslastrarse de la mala vibra y del pesimismo crónico ha ganado unas cuantas estrellas que lleva en el pecho de forma orgullosa en esta pequeña guerra que nos está tocando vivir.

Aguas abajo

En estos momentos se han podido visualizar algunos ejemplos, donde pequeños productores han creado conexiones muy estables y responsables con proveedores de bienes y servicios, que en conjunto logran crear nuevos productos de calidad internacional, con altísimo potencial de exportación (si el Estado colaborara), que solo requieren de algún empuje para convertirse en exitosos.

Lo cierto es que esos pequeños esfuerzos se han convertido en diminutas luces en un camino aparentemente oscuro, donde la clave sigue siendo sobrevivir. Ahora bien, el punto está en hacerlo, mientras se piensa en grande y se trata de trabajar con ética de trabajo. La mejor forma de comenzar está orientada a conocernos muy bien como empresa. Luego de ello, debemos mirar a nuestros proveedores como socios comerciales, demostrándoles que la idea es que las partes salgan bien paradas en los negocios que están emprendiendo juntos y que ninguno se arrepentirá de trabajar codo a codo.

Desde ese punto en adelanta quedará cumplir la palabra y seguir ensayando nuevas formas de hacer negocio, mirando con ello las potencialidades de un lado y de otro para crear sus propios océanos azules en pro de la ansiada rentabilidad. Esta increíble crisis debe sentar las bases para que el nivel del empresariado se eleve y de esa forma todos puedan darse cuenta que las PYMES tienen una oportunidad única de crecer en un momento coyuntural tan grave, dado que la máxima aspiración debe ser que logremos tener un mercado gigantesco, donde grandes y pequeños puedan trabajar sin más limitaciones que las legales y con ello generar oportunidades laborales, estabilidad y prosperidad. En ese momento, podremos retomar el camino civilizado que por momentos parece que dejamos de lado. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario