Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 16 de octubre de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 274

Plan operativo

Aguas arriba

El plan operativo es un documento formal que debe ser realizado por entidades públicas y privadas, para su ejecución en el corto plazo (generalmente de un año), vinculado directamente con los objetivos organizaciones y enmarcado dentro de las directrices ya  precisadas en la misión y visión diseñada por accionistas o niveles jerárquicos del más alto nivel. Todo esto adaptado a una realidad que reacciona ante los mercado y que no es una camisa de fuerza con la que se vive de forma indefinida, pero que una vez aprobada debe ser de obligatorio cumplimiento.

Estos planes pueden ser diseñados por gerencias, departamentos, secciones o líderes de procesos; siempre con una visión global, pero atendiendo al a, b, c de las buenas prácticas empresariales, el cual debe ser cumplido en aras de lograr los objetivos generales y específicos del ente, persiguiendo con ello el mejor rendimiento en una relación costo-beneficio razonable y oportuna.

Aguas en el medio 

Debe existir siempre coherencia entre la planificación estratégica el plan operativo y el presupuesto, dado que cada uno se fundamenta en el otro. Todo atado a la filosofía organizacional quien es la primera piedra estructural sobre la que se sustenta la organización y enumera la razón de ser de la misma. Si alguna de ellas no esta alineada, puede que efectivamente no se puedan concretar las estrategias, por más loables que sean, logrando muchos de los desastres que vemos en el día a día de las empresas y entre públicos.

Estos planes operativos deben ser detallados en lo cualitativo y cuantitativo, proporcionando una bitácora de viaje segura sobre los objetivos y métricas a seguir para un periodo de tiempo finito. Es importante detallar que aquí lo importante son las métricas y frecuencias, dado que estas son las que garantizan la confiabilidad del plan. La sumatoria de éstos, más otros elementos de gigante interés operativo, serán el insumo para la elaboración y seguimiento del presupuesto anual, el cual siempre mira a esa big picture de organización con la que se sueña despierto.

Aguas abajo 

El establecimiento de métricas, apoyadas en el historial del negocio y en la experiencia de sus ejecutivos garantizará la operatividad de los negocios, la confiabilidad del presupuesto y el seguimiento de la ejecución de los equipos de trabajo. Sin duda alguna, se convierte en fuente importante para que gerencias, asesores y auditores (internos y externos ) puedan medir con fiabilidad los negocios, mientras que los accionistas y ejecutivos conocerán avances a través de data dura de interés, y no sólo sobre meros supuestos que permiten profundizar mucho y precisar poco.

Los negocios de hoy son cada vez más sofisticados e inteligentes, por lo que la métrica se vuelve vital. No es lo mismo presupuestar bolívares en una economía inflacionaria como la nuestra, a determinar unidades y frecuencia a fin de obtener un objetivo comercial o funcional en un espacio de tiempo medible. Ahora bien, para poder llegar a esto hay que cambiar la forma de trabajo, tomar en serio la información que nos proveen otros departamentos y entender que hacemos hoy y donde queremos estar mañana. Todo es un gran y sofisticado rompecabezas. Http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario