Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 23 de octubre de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 275

Ejercicio de profesiones 

Aguas arriba 


Recientemente leía uno de los tantos análisis que realiza el Banco Mundial, en el cual se detallaban los países en los cuales se podían ejercer profesiones de forma exitosa (claro está, en función al esmero individual) sin mayores limitaciones que las previstas en las normativas tanto para nacionales como para extranjeros. Obviamente, la lista esta liderizada por los países de siempre, los cuales se preocupan por formar personas de alto rendimiento, con el objetivo de apalancar todos los sectores de la economía de manera eficiente y con perspectiva de futuro. Esta sigue siendo la estrategia clara de países desarrollados y emergentes.

Mucho se ha discutido sobre esto, y la clave está en que muchas naciones están cada vez más claras de su rol como formadores de profesionales de alto nivel tanto para la ejecución interna, como para la exportación de talento. Venezuela ha tenido una experiencia interesante sobre esto, dado que en los últimos años hemos visto un contingente de personas con estándares que se han considerado de alto rendimiento.

Aguas en el medio

Muchos pudiesen hasta este punto pensar y hablar de lo costoso que es estudiar en esos países desarrollados y emergentes y las brechas sociales que hay en las clases sociales; no obstante a ello, siempre habrá gente con deseos de superación que conseguirán los medios para hacerse camino y lograr metas en este sentido, en cuyo caso, el éxito tiende a tener un sabor más dulce aún, por el sacrificio que conlleva semejante proeza en condiciones constantemente adversas.

En otros países puede que (quizás/según) la educación se encuentre más masificada y a menor costo, pero termina siendo sustancialmente inferior en calidad, y lo que se termina masificando es la ignorancia de forma sistemática, por lo que al final se obtiene una generación de analfabetos funcionales que probablemente aporten cuotas cortas de valor y que por consiguiente terminen siendo obstáculo para el crecimiento.

Aguas abajo

Para el caso local, contamos con instituciones de bajísimo rendimiento y otras que hacen un trabajo a pulso para formar profesionales de mayor nivel, pero que lamentablemente se consiguen con un mercado laboral en decadencia que no los acoge de buena manera, por lo que terminan siendo etiquetados de una u otra forma por la sociedad. Está claro, que este segmento de profesionales termina siendo altamente atractivo para países donde el acceso a la educación es bajo, por lo que de allí se puede ver el porqué de dicho recibimiento masivo con beneplácito.

Contamos con abogados que se alejaron de la etiqueta para poder ser medianamente bien atendidos en tribunales y entes públicos (al menos  no ser vilipendiado se puede considerar un éxito rotundo) y que por momentos pareciesen ser más gestores/agentes inmobiliarios/entre otros, lo que de una u otra forma tira a la borda la profesionalización que tanto debemos defender y honrar.

Tenemos contadores que son especialistas en ajustar cifras y gestionar registros antes entes varios y que de una u otra forma no viven de la grandeza de las normas contables y tributarias, si no del resuelve del día a día. Ingenieros que no pueden explotar todos sus conocimientos por contar con herramientas y educadores que no entienden las necesidades y realidades individuales de cada estudiante, mientras en simultáneo se preocupan por dar educación orientada a la nota de un examen.

La culpa no es de estos jóvenes que un día de decidieron hacer estudios universitarios, sino de un sistema político que movió negativamente los cimientos de una sociedad, convirtiendo a todo un colectivo en buhoneros y pedigüeños de profesión. El gran trabajo será poder revertir dicha realidad y cambiar tantos paradigmas que han erosionado la forma como convivimos en un país que está obligado a sacar la mejor cara para levantarse ante la adversidad. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario