Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 25 de septiembre de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 271

Economía dolarizada

Aguas arriba


La dolarización de la economía es un tema que ha sido discutido a distintos niveles, considerando que por los momentos se percibe que en Venezuela todo se maneja pensando  en la paridad cambiaria a nivel de costos y gastos, más no desde el punto de vista de la remuneración de los asalariados, la cual se encuentra extremadamente alejada de la realidad en cuanto a los precios de bienes y servicios, produciendo así serias distorsiones en el poder adquisitivo de todas las personas que hacen vida en el país. Lamentablemente es un hecho extremadamente palpable en el día a día del colectivo y del cual no se visualiza una solución relativamente cerca.

Incluso, los profesionales y empresarios que reciben beneficios en moneda extranjera, abonan a sus cuentas valores que no se parecen en nada a las tasas internacionales, sin importar el nivel del profesional o de empresa prestadora del servicio. A simple vista pareciese que la remuneración es excelente, pero comparativamente nos convertimos en el hazmerreír del mundo, por lo bajo que pueden ser los salarios en bolívares y las posibles compensaciones en dólares. Para un local pudiese ser la diferencia entre tener o no una vida decente, mientras que para nuestros pares afuera, sería el equivalente a ser un homeless, por lo que la pena se vuelve infinita por las brechas que existen, las cuales son honestamente muy difícil de entender y hasta de explicar.

Aguas en el medio

Muchos países han tomado la decisión de sincerar su economía a través del uso del dólar como referencia comercial, teniendo unos resultados más que interesantes. Para esto, se requiere un coraje particular, dado que se estaría renunciando a tener una moneda propia, la cual en sí mismo tiene una historia que contar. No es fácil renunciar, más cuando existe un alto componente ideológico que nubla el pensamiento y persigue generar cada vez más distorsiones. Se hace raro soñar con una decisión de este tipo, cuando se ha gastado tanta pólvora en insultar el país industrializado más importante del mundo y por ende se ha estigmatizado la forma como han venido haciendo negocios en su historia. Lo cierto es que sus resultados han sido abiertamente mejores a los nuestros, con todo y el hecho de que existen cientos de injusticias que no han podido solucionar.

Más allá de todo ese componente social y político que impide dar el paso, está el hecho cierto de que el afectado sigue siendo el ciudadano que confiere en funcionarios públicos el deber de tomar decisiones relevantes, las cuales no son tomadas por la miopía institucional que otros países en condiciones similares han limado en beneficios de muchos y no de un puñados de políticos interesados en enriquecerse y mantener en pie modelos que abiertamente no funcionan y que nunca lo harán, dado que la historia así lo confirma.

Aguas abajo

Los cambios paradigmáticos que se tienen que dar en un contexto como ese son gigantescos, dado que prácticamente se tiene que cambiar la forma como hacemos negocios de la noche a la mañana, teniendo una fuerte incidencia en la determinación del costo de bienes y servicios, márgenes de rentabilidad y por sobre todo en los procedimientos y prácticas empresariales.

Será muy difícil cambiar ese interruptor y considerar que debemos ser más competitivo, dinámicos y detallistas en cuanto a la forma como manejamos las finanzas empresariales y personales, por lo que se vuelve extremadamente interesante este escenario desde el punto de vista estrictamente intelectual. Ya muchas empresas y personas se han ido preparando para escenarios de ese tipo, por lo que la transición sería razonablemente rápida. Sin embargo, el grueso del emprendimiento se dará cuenta del alto costo que tiene el no planificar los negocios desde la a hasta la z, por lo que el impacto pudiese dejarlos fuera de mercado.


No todo sería color de rosas, pero la meta es salir y buscar el milagro económico para Venezuela, donde logremos alcanzar un cambio absoluto de modelo, con el cual se logre salir de este inmenso atolladero que estamos padeciendo a todos los niveles.  Está claro que existe un contingente de profesionales de altísimo nivel, con investigaciones y propuestas de valor técnico y de aplicación sistémica, interesados en poner a la orden estrategias tendientes a lograr mejores resultados. Solo falta voluntad política interesada en escuchar con seriedad y respeto a la academia. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

domingo, 18 de septiembre de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 270

Mercados comunes

Aguas arriba

La imperiosa necesidad de no sentirse aislado es lo que de una u otra forma fomenta a dar el paso en dirección de agrupaciones sociales, económicas, políticas o religiosas (entre otras), fundamentado principalmente en intereses comunes que invitan a que se renuncie a las individualidades en pro de un bien mayor. Esto, a una escala menor y personal tiene mucho sentido, tomando un significado más fuerte cuando hablamos de naciones, donde no debe prevalecer el interés de partidos políticos e ideologías, sobre las necesidades de los administrados.

Algo parecido puede darse en agrupaciones empresariales, donde la clave siempre será generar condiciones para los sectores que se encuentren allí representados, tendientes siempre a multiplicar oportunidades licitas, que tengan como objetivo impulsar la producción, el empleo de calidad y por añadidura la recaudación tributaria como fuente clave del presupuesto público de la nación.

Aguas en el medio

Si nos vamos al nivel macro nuevamente, nos encontramos con entes regionales y subregionales que agrupan países, que sencillamente tienen como fin poder crear canales formales y directos que fomenten temas comerciales, migratorios, sociales, educativos, tecnológicos, entre otros. De inmediato, se nos debe venir a la mente Mercosur, el cual es el llamado a propiciar competitividad  en la región para los países miembros y la búsqueda intensa de mercados que puedan ser abastecidos, tomando en cuenta las ventajas competitivas de cada país miembro.

Para que esto funcione de manera armoniosa, todos los países deben remar con la misma fuerza y en la misma dirección, aceptando las decisiones colegiadas que se tomen y con ello garantizar que los objetivos puedan cumplirse de manera satisfactoria para los miembros y para clientes potenciales.

Poder garantizar condiciones y reglas comunes en prácticamente todos los quehaceres de la vida social, económica y política de los miembros, propicia fortalezas increíbles, así como una visión precisa de las realidades de cada nación. Una especie de juego de ajedrez, donde es difícil que alguien pierda, dado que todo se hará con un objetivo muy claro.

Aguas abajo

Ahora bien, si algún miembro no acata la línea de acción, obviamente las distorsiones saltaran a la vista de inmediato, mostrando probablemente la peor cara del Mercosur, dado que difícilmente se pudiese llegar a una visión compartida que tienda a propiciar negocios e intercambio de recursos entre los países, donde se expongan y ejecuten planes coherentes de expansión.

Eso hace reflexionar que aún cuando la región y específicamente nuestro país tienen mucho que ofrecer, el sabotaje que podemos propiciar es tal, que se hace imposible poder cumplir con los estándares mínimos para avanzar en planes de acción coherentes, que generen un accionar honesto, y sencillamente terminan convirtiéndose en escenarios estériles.

Este tipo de situaciones tienen un impacto directo en el ciudadano común y su calidad de vida, por lo que se hace terrible que se dependa directamente de gobiernos y partidos políticos que en la mayoría de las ocasiones defienden intereses particulares y no generales, por lo que sus decisiones y acciones terminan siendo siempre cuestionables abiertamente. El gran dilema de nuestras vidas en las últimas dos décadas. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com

domingo, 11 de septiembre de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 269

Ciudades económicamente emergentes
Aguas arriba

Muchos de los que no vivimos actualmente en Caracas, Venezuela, la queremos recordar a la distancia como la ciudad de los techos rojos, de la gente bella, del cerro el Ávila y en general, de la sucursal de cielo donde muchos nacimos y crecimos. Por mucho tiempo fue referencia de la moda y de la tecnología, considerando que contaba con una infraestructura de primera hace unos 30 años. Obviamente no era comparable a Nueva York, Londres, Paris, Hong Kong o Toronto, pero sin duda alguna dentro de Suramérica era una de las joyas de la corona.
La situación política del país nos prohibió la posibilidad de tener la mejor capital de este lado del mundo, pero estamos seguros que eventualmente volveremos a hacer referencia positiva gracias a ella, solo falta que las condiciones mejoren y con ello la calidad de vida del caraqueño y de todo el venezolano.
En el interior, hay muchas ciudades interesantes, de las cuales resalta sin duda alguna Puerto Ordaz, la cual se encuentra bastante descuidada por similares razones, pero que aun así se nota a leguas su potencial para reponerse tarde o temprano. Claro, con esto no se pretende ignorar la importancia de muchas otras ciudades del país con parecido pasado y futuro.
Aguas en el medio
En el mundo, la agencia de análisis de mercados McKinsey, determinó una lista de los primeros 10 lugares del mundo para el año 2025, mostrando una lista extremadamente excéntrica e interesante de compartir. Allí nos conseguimos ciudades de distintos continentes y con muchas características por demás interesantes.
Allí observamos de primera a Doha, de Qatar, quien ha acordado enormes inversiones antes de la Copa Mundial de futbol de 2022 para darle un estímulo extra, lo que sin duda alguna la situará entre las principales ciudades del mundo, considerando que logrará materializar lo que nuestros vecinos (gracias a la corrupción) no pudieron. Solo resta ver como siguen en ascenso, mientras que su enriquecimiento per cápita se vuelve cada vez más poderoso.
En Noruega nos conseguimos con Bergen, la cual es la segunda ciudad más poblada en dicho país y se pronostica que crecerá hasta convertirse en una de las ciudades más ricas a escala mundial. Siguiendo con esta nación tenemos a Trondheim, cuna de la tecnología móvil. Es donde fue inventado el sistema global para las comunicaciones móviles estándar (GSM, por sus siglas en inglés) en la década de 1980, lo que de entrada es una referencia increible.
Aguas abajo
En Corea del Sur (justo al lado de la antítesis de prosperidad) tenemos a Hwaseong, la cual  no es muy conocida fuera de sus fronteras, pero dentro es una gran referencia. Esta es el hogar de las instalaciones de investigación a escala mundial de Hyundai y Samsung, así como de las emblemáticas plantas para Kia y LG Electronics, cosa que la hace extremadamente interesante para todos los amantes de tecnología. Allí se está haciendo una gran inversión en nuevos inmuebles de carácter residencial en el súper moderno distrito de Dongtan. Siguiendo con este país tenemos a Asan, que al igual que su vecino Hwaseong, es el hogar de varios grandes complejos industriales, altamente beneficiada de su ubicación con respecto al puerto de Pyeongtaek - China, y un centro de transporte marítimo a nivel mundial.
En Alemania está la región de Rin-Ruhr, la cual ya es una de las áreas urbanas más exitosas de dicho país, siendo la tercera más grande en Europa, superada solo por París y Londres. Allí podremos conseguir muchas potencias de la industria y de las finanzas alemanas; para ser más específicos, 12 compañías de las 500 clasificadas en la lista de Fortune.
Por último tenemos a Macao en China, la cual es un ejemplo de crecimiento. Su economía llegó a desplomarse en un 17% después de que una campaña anticorrupción perjudicara un sector de Macao. Interesante lista de esta consultora y esperemos que en el futuro, este alimentada por países suramericanos, y sobre todo venezolanos. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/
¡Felicidades a los contadores en su mes!

domingo, 4 de septiembre de 2016

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 268

Economía en pausa

Aguas arriba


La paralización del aparato productivo del país es producto de la toma sistemática de malas decisiones desde el punto de vista, principalmente, gubernamental, las cuales han tenido una severa influencia en la visión del empresariado, dando con ello oxígeno a personas y entidades que con el velo de la corrupción vieron como una inmensa oportunidad el sustituir la producción por la importación febril, la cual ha destruido toda la infraestructura con la que contábamos, pero que sin duda alguna puede ser recuperada si se da una unión honesta entre el capital, el trabajador y el Estado. De no darse esa combinación, será improbable que esta tripartita logre resultados de forma individual y desarticulada.

Considerando que nos encontramos en aguas llenas de lodo, lo primero será que los gremios empresariales comprendan que su rol debe estar enfocado en conocer, entender y ayudar a sus agremiados. Luego de eso podremos ver resultados en un tiempo indeterminable aún, pero con al menos una ruta clara de trabajo. Siendo así, lo principal será poder mapear las empresas que están constituidas, identificar las que están activas y las que teniendo capacidad para estarlo, se encuentran paralizadas, conociendo por añadidura todas esas empresas de maletín que han sido en cierta medida el motor de la corrupción en distintos ámbitos de la economía y con ello empezar a determinar los responsables que colaboraron en hacernos perder la oportunidad histórica de ser un país pujante.

Aguas en el medio

Con esta información, de primera mano ya se podrán identificar las necesidades por sector y en función a ello acudir  donde deba irse en pro de poder reactivar empresas que realmente estén en la capacidad teórica de generar fuentes de empleo formales y de calidad, beneficios para sus accionistas y tributos para el Estado. Para ello, el apoyo que pueda dar el Estado, la banca y los gremios profesionales será clave, en tanto y en cuanto se pueda percibir que serán respetadas las reglas de juego de un Estado que mediante expropiaciones ha logrado desestabilizar la lógica de los negocios, dejando un mensaje claro en cuanto al patrón que debe tener un empresario venezolano, lo que ha propiciado el éxodo de capital local en búsqueda de mercados más o menos rentables, pero sustancialmente más seguros.

Teniendo una base de datos clara, se podrán dar soluciones sectorizadas de manera formal, y no solo con una retórica principalmente partidista, aun cuando debemos estar claros de entrada del hecho de que el modelo empleado es el causante de los desequilibrios, pero que siendo esto una variable exógena, deberá ser mitigada ejerciendo la ciudadanía, por lo que cualquier gremio o grupo empresarial debe tener en el radar que deberá convivir con ella y partiendo de eso, tratar de conseguir las vías para mantenerse en el mercado. De lo contrario, el ser empresario estaría solo circunscrito para los países del primer mundo, cosa que en sí mismo es un tanto absurdo, además que no va para nada ligado con el espíritu emprendedor de cualquier persona o grupo de personas deseosas de poner en marcha una idea de negocio.

Aguas abajo

Es necesario destacar que el Estado debe tener un protagonismo importante en todo este proceso. Evidentemente, son los causantes de gran parte de las distorsiones, así que lo más lógico es que brinden todas las condiciones mínimas necesarias para un eventual reinicio. Eliminación de controles cambiarios, adecuación al MERCOSUR como grupo clave en este proceso de industrialización que debemos afrontar, apoyo de la banca pública y privada para nuevas inversiones o para la reparación de parques industriales, dispensas fiscales, simplificación de trámites, un lenguaje mucho más moderado y en general altísima seguridad jurídica para todos los que deseamos mantenernos en el país, deberá ser la ruta a seguir.


Del lado de los gremios, lo idóneo es ser más técnicos, menos pegados al micrófono y más concentrados en buscar oportunidades de negocio para sus agremiados, con  lo cual  se podrá garantizar la creación de fuentes de empleo y un ambiente más cónsono y ético para hacer negocios en un país que tiene más futuro que pasado. Para ello, todos debemos apoyar, incluso con el riesgo de equivocarnos. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/