Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 15 de enero de 2017

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 287

Bajo relación 

Aguas arriba 


Para los años terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2016, la Administración Tributaria logró sortear de forma poco ortodoxa y técnica la gran distorsión que existe en el caso de personas naturales bajo relación de dependencia producto de la terrible metodología empleada para determinar la unidad tributaria y la terrible inflación que ha azotado al país en los últimos años. Dichas medidas fueron tan enredadas e improvisadas, que aún hay que explicarlas en consultas, foros y salones de clase.

Por estos días, estamos en el momento justo para hacer el cálculo del ARI, donde empleados y patronos se encuentran debajo de los reflectores, intentando  tomar decisiones que afecten lo menos posible a los contribuyentes, mientras en simultáneo no se crucifique a los agentes de retención por lo punitivo que se ha convertido el tema tributario, sobre todo para sujetos pasivos especiales.

Ya es hasta innecesario y doloroso describir todo el recorrido en cuanto al cálculo de la unidad tributaria; no obstante, aún peor es describir el peregrinaje del Artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta con todos los dimes y diretes que ha habido entre la Administración Tributaria, el Ejecutivo Nacional, Poder Judicial y la Asamblea Nacional. Cada uno ha puesto algún ingrediente en un todo amorfo y bizarro.

Aguas en el medio

El sistema tributario se ha convertido en algo terriblemente traumático para contribuyentes y asesores, por lo que cada vez se aleja más a lo que en algún momento pudimos soñar. En cierta época sentimos que estábamos en el camino correcto, el cual ya dejamos atrás con por lo acomodaticio y poco técnico que es en la actualidad.

Los sueldos y salarios se encuentran increíblemente rezagados al ser comparados con el costo de la vida, lo que hace aún más preocupante al tener que sumar injustificados cargos tributarios que serán criminalmente sustraídos de los bolsillos de trabajadores ya abiertamente golpeados.

El primer ensayo de esto se vio en el 2015, lo que generó consistentes reclamos de ciertos segmentos industriales del sur oriente del país; esa situación probablemente la volveremos a ver en este primer semestre del 2017, cuando las compañías den cumplimiento literal a la normativa vigente, en aras de evitar males mayores.

Aguas abajo

En dos platos, el Articulo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta de diciembre de 2015 establece que deberán incluirse todas las remuneraciones que se perciban, excepto viáticos –por no ser una real manifestación de riqueza- y bonos de alimentación –por un tema más social-; además de eso, el Decreto 1.808 es bastante claro en cuanto a la metodología a emplear para el cálculo del porcentaje de retención y por último -y no menos importante-, el Código Orgánico Tributario explaya todo el régimen sancionatorio al que estarán expuestos los patronos que quieran hacer el bien a sus colaboradores.

Justamente en este momento, debemos agregar que se acaba de anunciar un  nuevo aumento del salario mínimo –Bs40.638-, el cual tendrá desde ya efectos en la estimación del ARI, por lo que parte de dicho incremento automáticamente pasará a manos del Estado más obrero de nuestra historia y por supuesto al incremento de las estructuras de costos de todos los negocios del país, quienes aún no saben con qué color dibujaran el presupuesto del año. A todo esto, súmele una Administración Tributaria que es arte y parte, pero que se encuentra constantemente divorciada de los principios tributarios que tanto estudiamos en las aulas y que hoy en día defendemos con las ideas.


Todavía vale la pena soñar con un sistema tributario más justo, que se comporte como un subsistema coherente de la Administración Financiera del Estado y no como inhibidor de inversiones, seguridad jurídica y prosperidad para todos los ciudadanos venezolanos. De igual forma, aun soñamos con un gobierno que ataque los problemas y no a los que tratan de colocar soluciones sobre la mesa. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Mil gracias por su trabajo y desempeño en el área tributaria. Lo admiro, también soy estudiantes de Ciencias Fiscales en la ENAHP-IUT, mención Rentas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir la información. Orgulloso de la ENAHP. Saludos.

      Eliminar