Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 8 de enero de 2017

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 286

Petróleo

Aguas arriba


La tendencia mundial es cada vez más compleja. Los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos otros no incluidos en dicha institución intergubernamental insisten en el hecho de que el precio del crudo no satisface las necesidades de sus jurisdicciones -o de intereses particulares-, esto hace que se beneficien unos en detrimento de  otros, llámese clientes. Esto ha originado intensos debates, considerando que pareciese que son realizados con el único fin de generar mayor beneficios en dicho sector de la economía, que además tiene un inminente impacto en el resto.

Esto, sin duda alguna satisface el hecho de que muchos de los países petroleros son coincidencialmente altamente ineficientes en la extracción, procesamiento y comercialización del producto que producen -prácticamente como único bien transable- y además con altos niveles de corrupción, convirtiéndose en una combinación bastante explosiva. Desafortunadamente, ambas variables se han unido y en otros casos unas han alentado forzosamente las otras.

Por otro lado, países no productores coinciden en el hecho de que el precio del petróleo afecta sensiblemente el presupuesto de sus estados y habitantes, dado que el combustible perturba gran parte de las cadenas productivas, en un mundo que aún se encuentra haciendo ensayos por masificar la producción de energía no asociada al oro negro, con lo cual, se acabaría uno de los negocios más antiguos de la era moderna.

Aguas en el medio

Presenciar estos momentos de la historia es altamente interesante y al mismo tiempo perturbador, considerando que el precio del petróleo no ha servido en la mayoría de los casos para generar prosperidad, por el hecho de estar en manos poco interesadas en sembrar los beneficios en la creación de obras, infraestructura e instituciones que persigan forjar más prosperidad y genuina independencia económica.

Obviamente, ciertas excepciones aplican, y vemos como en pocos años se han convertido en potencias mundiales, incluso con gobiernos altamente proteccionistas, proporcionando con ello condiciones excepcionales a sus nacionales. Parece tarea sencilla, dado que el petróleo en sí mismo tiene una arquitectura comercial que puede fomentar importantes efectos multiplicadores en la economía de cualquier país.

Aguas abajo

A partir del pasado primero de enero de 2017, los países OPEP -y otros externos- decidieron reducir un millón setecientos cincuenta y ocho mil barriles diarios de producción, con el objetivo de brindar estabilidad al mercado y con ello fomentar la recuperación del precio. Esto suena algo extraño, dado que al disminuir la producción, se paralizan servicios y proyectos, lo que en muchas ocasiones tiene incidencia en el empleo de calidad, en un sector altamente especializado.

Algunos especialistas consideran que dicha disminución podrá incrementar el precio entre unos diez y quince dólares durante el tiempo que dure la medida, lo que sin duda alguna tendrá una incidencia significativa en los mercados. Con esta medida, teóricamente se pudiese garantizar la reposición de las inversiones que se hacen en este sector, dando sustentabilidad y promoviendo que más empresas se unen a la forma más tradicional de obtención de combustible para el mundo, mientras se afinan medios alternos más ecológicos.


Es increíble recordad que hace tan solo cuatro años, el precio del petróleo llegó a superar los cien dólares por barril, situación que beneficio a los países productores, puso contra la pared a los consumidores y dejo muy poco a los pueblos. Con este plan, Venezuela reducirá aproximadamente noventa y cinco mil barriles diarios. A todo esto, debemos sumarle que para efectos del presupuesto nacional 2017, el precio fue estimado en treinta dólares el barril, por lo que ya hoy existe una diferencia de veinte dólares que deberá ser bien ejecutado por parte de la Administración Pública, en beneficio de todos los ciudadanos, si la conciencia y el buen obrar se los permite. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario