Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 12 de febrero de 2017

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 291

Pronóstico reservado

Aguas arriba


Cuando creemos que el año 2016 fue difícil, probablemente no estemos conscientes de que el 2017 tiene todos los ingredientes para ser aún peor, con consecuencias no previsibles en este momento para la gran mayoría de los habitantes de la aldea “Tierra”. La importancia es tal, que el Foro Económico Mundial llevado a cabo entre el 17 y el 20 de enero en Davoz, Suiza, proporcionó una visión de todos los eventos que perturbaran  la tranquilidad del mundo.

Entre algunos de los tópicos, se encuentra el débil crecimiento económico, la desigualdad cada vez más marcada, los graves problemas climatológicos que desde hace ya mucho tiempo están poniendo un reloj de tiempo en la estabilidad de nosotros como especie, el fraude en la información gracias a los increíbles avances de la tecnología, políticas poco ortodoxas por funcionarios que ven la vida de manera más que pragmática, migración forzosa en búsqueda de calidad –o mantener la- vida y el gran hito del mundo, la elección en Estados Unidos de un outsider, del que aún no se sabe sobre sus competencias en la silla más importante del planeta, que pareciese que todo lo mira de forma provocadora –trayendo viejos y dolorosos recuerdos-.

Estos puntos relevantes fueron analizados con el apoyo de las firmas Grupo Eurasia y Control Risks, con el objetivo de tratar de identificar posibles causas y consecuencias en un mundo que pareciese por momentos que se nos viene encima. Lo peor es que no hacemos nada para evitarlo, mientras que en simultáneo filmamos el desastre con nuestros smartphones.

Aguas en el medio

Cuando miramos lo que están haciendo los grandes, se nos presentan muchas preguntas, dado que no sabemos los giros que dará la política  interior y exterior de los Estados Unidos, por lo que se hace impredecible conocer las tareas que se llevaran a cabo to “Make America Great Again”. Lo que sí parece cierto es que este nuevo gobierno solo hará cosas que sean rentables para la principal potencia mundial, lo más parecido a un negocio extremamente aceitado.

En este contexto, no conocemos que ha pasado con las brechas existentes entre ricos, pobres, locales e inmigrantes en Norteamérica, lo que en cierta forma fundamenta un renacimiento de un peligroso y explosivo "americanismo", además que las relaciones entre China, Rusia y Estados Unidos, siguen siendo de pronóstico reservado y allí no están haciendo juegos de niños.

Por otro lado, países como Francia, Alemania y Holanda, tendrán importantes elecciones en este 2017, por lo que del resultado de éstas concluiremos si es parte de una epidemia mundial o si el caso de Estados Unidos es algo excepcional. Da un poco de temor que el Brexit y nuevas elecciones devengan  en una Zona Euro cada vez más débil.

Aguas abajo

De este lado del mundo, la corrupción y el populismo siguen siendo campeones de los pesares de la región, por lo que todo indica que países con menor perfil, serán los más beneficiados en esta repartición de oportunidades. La época del petróleo caro no se repetirán en este 2017, por lo que todo indica que el peso caerá en el ingenio y disciplina de gobiernos, empresarios y ciudadanos, en aras de crear condiciones favorables para sus naciones.

Seguimos viendo con asombro como naciones como Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Chile, por solo citar algunas, están  haciendo lo contrario a lo que hacen las hermanas mayores Brasil, Venezuela y Argentina –aun cuando ya se ven los esfuerzos de la sangre nueva en este último-. Es claro que cuando se cierra una puerta, se abren muchas otras de par en par.


En nuestro caso local, en el 2017 se agudizará lo visto en el 2016, por lo que debemos apretarnos los pantalones muy fuertes y pasar de habitantes a ciudadanos. Lo bueno de todos los males, es que las oportunidades se multiplicarán de forma fantástica en el futuro para todos los que estén haciendo esfuerzos en entender al mundo y a nuestra región. Hasta la próxima entrega  @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario