Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 26 de febrero de 2017

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 293

Economía: teoría y práctica

Aguas arriba


De acuerdo a Federico Engels, "la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas". Según Lionel Robbins, "la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar". La primera definición es objetiva o marxista, mientras que la segunda es subjetiva o marginalista, teniendo en común que ambas buscan la satisfacción de necesidades, aun cuando los enfoques puedan tener pinceladas que las diferencien en lo filosófico y en lo práctico, en un mundo que confía más en teorías que en gestión y resultados.

Otro punto en común está en el hecho de que en ambos casos se ve a sí misma como una ciencia, considerando que: se parte de unos hechos; estos trascienden y se convierten en unos nuevos; es analítica; especializada; clara y precisa; se puede comunicar y verificar; sigue un método sistemático; son conocimientos de carácter general; trata de establecer leyes y aplicarlas; y por último, intenta explicar cada situación con un lenguaje universal. Claro está, por las características propias de la rama, no es descartable que el resultado científico de hoy, sea una teoría rechazada posteriormente por ser impráctica e improcedente, considerando que existen niveles razonables de inexactitud, por más que el procedimiento ejecutado sea el más riguroso.

Aguas en el medio

Obviamente, considerando las características de la economía, para que pueda ser considerada como una ciencia -incluso para los detractores de semejante calificación- debe haber alta rigurosidad en cuanto a la objetividad y a la sistematización de los métodos aplicables. De lo contrario, desafortunadamente perderá la batalla en cuanto a lo relacionado con las definiciones inicialmente expuestas. Debemos estar claros de que todo ser humano tiene intrínseco el don de la subjetividad, por lo que incorporar este elemento de forma razonable será el mayor reto.

Por otro lado, para que se aplique satisfactoriamente un método científico, deben concurrir la observación, compilación, clasificación y ordenación de la información, para luego formular teorías con causas y efectos, lo que nos llevará forzosamente a la verificación, tendiente a formular leyes o principios que fijen esos fenómenos estudiados y con ello predecir tendencias.

Todo lo anterior alimenta lo que denominamos como las teorías económicas, definidas como el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad económica, mientras que las leyes económicas tratan de descubrir las relaciones causales de los hechos y fenómenos, explicando la realidad en términos de causalidad.

Aguas abajo

Todo esto nos lleva a la política económica, parte de dicha ciencia que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica, con el objetivo de conseguir determinados fines. Para ello, toma como base las leyes y teorías existentes y prevé los efectos futuros de cada acción. Así, se pueden hacer predicciones que permiten proporcionar elementos necesarios para el debate.


En función a esto, si alguna autoridad toma una decisión económica errada, de antemano ya debe conocer los resultados previsibles en función a la aplicación del método científico utilizado y el grado de objetividad empleado, por lo que de manera odiosa debemos concluir que todo aquel gobierno que no genere prosperidad y satisfacción de necesidades bajo cualquier concepción, sencillamente es un ignorante de los elementos básicos de la economía y por ende no está facultado para llevar a cabo tan importante labor, por lo que debe ser relevado de su cargo. Desafortunadamente, muchos gobiernos toman decisiones que no están asociadas a los intereses de la nación, si no a sus propias apetencias, lo que da nacimiento a la peor plaga que existe en el mundo, la corrupción. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario