Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 16 de abril de 2017

Actualidad financiera y fiscal en El Diario de Guayana N° 300

300 visiones de un país

Aguas arriba


El año trescientos fue bisiesto; comenzó un lunes de acuerdo al calendario Juliano aplicado en el Imperio Romano (y por consiguiente en prácticamente toda Europa y en los asentamientos americanos y de otras partes del mundo, quienes se mantuvieron arrodillados ante la magnificencia de los fuertes de la época). Fue instaurado por el siempre Julio Cesar en el año 46 antes de Cristo, hasta que fue sustituido por el calendario Gregoriano, puesto en marcha por el Papa Gregorio XIII, cuando ya la iglesia empezaba a tomar por las buenas o por las malas lo poco que habían dejado sus predecesores.

Alrededor del año trescientos también se desarrolla la civilización Maya en Naxctum (Belice), cultura milenaria de la que hoy contamos con ciudades e historias que no dejan de sorprender a la humanidad y que confirman que el hombre siempre ha luchado por aprender y crear de la nada, con el único objetivo de poner sus limitaciones a prueba en un constante ir y venir. Mirar lo que ellos hicieron, hace que nos sintamos como idiotas funcionales, considerando que hoy contamos con tecnología con la que ellos no contaban y eso no los amilanó.

Por esos años también comienza una de las más férreas persecuciones cristianas de mano del emperador romano Diocleciano, personaje que se caracterizó por el crecimiento burocrático y militar constante, que ameritó reformas fiscales con el objetivo de satisfacer sus deseos bélicos y su ego al construir  en Palmira (Siria) el muro que llevaría su nombre.

Para la fecha, se estimó que existía una alta posibilidad de que haya sido escrito el Códex Vaticanus y el Códex Sinaíticus, manuscritos de la Biblia en griego. Se encuentran en la Biblioteca Apostólica Vaticana, aun cuando pareciese que no hay evidencia para concluir del recorrido que hizo para poder llegar a su sitio de resguardo.

Aguas en el medio

En general, gobiernos van, gobiernos llegan, muros que se levantan, y barbaries que se presentan. Invenciones, logros y derrotas. Todos los años y siglos tienen la posibilidad de convertirse en hitos de la humanidad y cada uno de ellos vale la pena escudriñados, considerando que son historias que generan circunstancias que se entrejuntan, permitiendo que todo tenga un inicio y fin, quienes se recrean y masifican aun cuando en muchas ocasiones no percibamos que sencillamente el hombre vuelve a sacar sus instintos más primitivos hasta el punto de destruirse a sí mismo, para luego comenzar (mientras el reloj avanza) en pro de crear la nueva Arca de Noé que nos espera.

Aguas abajo

Trescientas visiones de una misma época permiten dar continuidad a una secuencia de situaciones que se encuentran concatenadas y que permiten entender que es lo que ocurre en un tiempo finito. El aprendizaje es infinito, dado que se trata de juntar cada punto, mientras se da una mirada al pasado (solo para comprender) y se mira el futuro con optimismo o desdén, solo es cuestión de momento y muchas veces esta solo amarrado al humor del lector o del escritor. Seguramente muchas páginas adicionales serán escritas, pero ya no más de forma orgánica, sino más bien de manera sistémica. Lo interesante de todo es que la panorámica es más amplia, y solo hará falta que vengan tiempo mejores que requieran de la visión crítica en pro de todos. Trescientas pinceladas requirieron de varios pinceles y mucha pintura, en un mundo que se enorgullece de ser en blanco y negro.

El año trescientos de la historia después de Cristo lo comparamos con lo que vivimos hoy en día y de seguro nos percataremos que lo único que ha cambiado es que los Smartphones son parte del vestuario; de resto, el hombre ha mantenido una lucha sin cuartel por autodestruirse. Lo importante será que podamos romper esos esquemas, hablando cuando debamos, escribiendo lo que queramos y actuando hasta de forma consistente y ética por la posteridad. Estas trescientas columnas son parte de un viaje de más de seis años, por lo que no tengo otra cosa más que agradecer el espacio y los lectores que siguieron la columna por tanto tiempo. Seguimos observando y con ello opinando para conseguir un mundo mejor para todos. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario