Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



viernes, 5 de mayo de 2017

Algunas notas de Maquiavelo

Siempre vale la pena repasar algunas notas celebres...con ello damos una mirada a la mente de los
"pseudo monarcas":

"...debe observarse que a los hombres conviene o atraerlos por las buenas o anularlos, porque de las ofensas leves se vengan, de las graves, no"

"Hay tres maneras de mantener el dominio de los Estados conquistados y que antes de la conquista vivían en libertad con leyes propias. La primera, arruinarlos; la segunda, ir a habitar personalmente en ellos; la tercera, dejarlos vivir con sus propias leyes, recabando tributos y creando en ellos un gobierno oligárquicos que te lo conserven amigo"

"Porque, en verdad, no hay medio más seguro de posesión que la ruina. Y quien se adueña de una ciudad libre y no la aniquila, prepárese a ser aniquilado por ella, pues éstos tendrá siempre como enseña de rebeldía su libertad y sus antiguas leyes, cosas que no se olvidan por mucho tiempo que pase y muchos beneficios que se reciban"

"Ni encontrará ejemplos más vivos que los hechos del duque quien quiera, en su nuevo principado, prevenirse contra enemigos, ganarse amigos, vencer por la fuerza o por el engaño, hacerse amar y temer de los pueblos, ser seguido y reverenciado por los soldados, eliminar a quienes pueden o quieren oponerse a ti, renovar las antiguas leyes, ser severo y bondadoso, magnánimo y liberal, acabar con un ejército desleal y crearse uno nuevo, mantener la amistad de reyes y príncipes, de modo que te beneficien con gracia y te ataquen con respeto"

"Puede llamarse crueldad bien usada (si es lícito hablar bien de lo que es malo) la que se lleva a cabo rápidamente, para lograr la firmeza del poder, y después no se insiste en ella, sino que se busca la mayor utilidad posible para los súbditos. Mal usada es la crueldad que, poco notable al principio, va creciendo con el tiempo y se sostiene en vez de extinguirse...
"De lo cual hay que deducir que quien usurpa un Estado debe realizar de una vez por todos los actos de crueldad que estime necesarios para lograr su objetivo. De este modo no tendrá que repetirlos y vivirá seguro, atrayendo, a sus súbditos con beneficios. Quien obra de otro modo, o por pusilanimidad o por estar mal aconsejado, no podrá menos de vivir siempre cuchillo en mano y desconfiado de sus súbditos que, a su vez, por continuas y siempre renovadas brutalidades, acaban perdiendo su confianza en el príncipe. Es mejor hacer de una vez todo el mal que deba hacerse, pues las ofensas menos hieren cuanto menos se repiten; por el contrario, es bueno que los beneficios se concedan poco a poco, que así se saborean mejor."

"Haga el Príncipe cuanto debe por dominar y conservar el Estado, que los medios siempre serán considerados justos y alabados por todos, pues al vulgo lo convencen las apariencias y el resultado de cada cosa. Y en el mundo no hay más que vulgo: los grupos minoritarios no tienen sitio cuando la mayoría cuenta con el príncipe."


"El príncipe que se apoya del todo en la fortuna fracasa en cuanto está cambia. Por el contrario, creo que es feliz quien adapta su modo de proceder a los tiempos que corren"

No hay comentarios:

Publicar un comentario