Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



lunes, 29 de mayo de 2017

¿Cómo educar para el desarrollo sostenible?


García Wladimir
Camacho Enrique
Milano Audines

La educación para el desarrollo sostenible  ayuda a las sociedades a hacer frente a las diferentes prioridades y problemas, entre otros, los relativos al agua, a la energía, al cambio climático, la atenuación del riesgo y los desastres, amenazas contra la salud, la vulnerabilidad social y la inseguridad.
La educación para el desarrollo sostenible se basa en valores de justicia, equidad, tolerancia, suficiencia y responsabilidad. Promueve la igualdad entre los hombres, la interacción social y la reducción de la pobreza, y asigna un lugar prioritario al cuidado, la integridad y la honradez, como se enuncia en la Carta de la Tierra.
Siendo así, la educación bajo este esquema se sustenta en principios propicios a modos de vida sostenibles, la democracia y el bienestar de los seres humanos. Proteger y restaurar el medio ambiente, conservar los recursos naturales y utilizarlos de manera sostenible, actuar ante las pautas de consumo y de producción no sostenibles y crear sociedades justas y pacíficas. Por lo tanto para preparar a los ciudadanos  para el desarrollo sostenible se debe fortalecer y ampliar dicho tema en las instituciones educativas, promover los principios de la sostenibilidad como: estilos de vida sustentables, buenas prácticas de gestión ambiental, transversalizar la sostenibilidad en los currículos, compartir experiencias  entre las instituciones, fortalecer las capacidades docentes, propiciar espacios de participación estudiantil en proyectos sostenibles que propicien la resolución de problemas de su realidad y que promuevan la mejora continua.

Los ciudadanos del mundo tienen que encontrar su camino hacia la sostenibilidad. La educación para el desarrollo sostenible  hace un llamado para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y reconoce el hecho de que las necesidades educativas de las personas cambian durante el transcurso de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario