Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



lunes, 29 de mayo de 2017

¿Cuál ha sido el papel de la educación para la sostenibilidad?

Camacho Enrique
García Wladimir
Milano Audines

La educación es un fenómeno que atañe a todas las personas porque es inherente al desarrollo de los seres humanos. Desde su nacimiento, y a lo largo de toda su vida los sujetos se enfrentan a experiencias educativas, ya sean los cuidados maternos, la interacción con la familia, la asistencia a la escuela, las relaciones sociales, entre otras.  Por su parte el desarrollo sustentable, aunque no existe un concepto único, se puede definir como un "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Naciones Unidas, 1987, p.16).
La Educación es de importancia crítica para promover el desarrollo sustentable y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar lo ambiental y el desarrollo. Sin embargo, este llamado no fue acogido por la mayoría de los educadores, y por ello en la segunda Cumbre de la Tierra,  se acordó que había una necesidad urgente de informar y educar las personas sobre formas de adaptarse a estilos de vida más sustentables y se comprendió la necesidad de una campaña educativa intensa y de larga duración.
Se plantea así la Década de la Educación por un Futuro Sustentable donde su principal objetivo es lograr que éste tipo de educación sea llevado a todos los ámbitos de la escolaridad, con el fin de entender que la educación de calidad es un requisito previo para  el desarrollo sustentable en todos los niveles y en todos los aspectos de la misma.  Por lo tanto, para lograr este propósito la educación debe preparar a niños, jóvenes y adultos para ser futuros ciudadanos; donde cada uno de esos ciudadanos tendrá  pensamiento crítico, la creación de actitudes protectoras y una activa participación en la toma de decisiones. El primer paso consistirá en formar apropiadamente al docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario