García Wladimir
Milano Audines
La
educación es un fenómeno que atañe a todas las personas porque es inherente al
desarrollo de los seres humanos. Desde su nacimiento, y a lo largo de toda su
vida los sujetos se enfrentan a experiencias educativas, ya sean los cuidados
maternos, la interacción con la familia, la asistencia a la escuela, las
relaciones sociales, entre otras. Por su
parte el desarrollo sustentable, aunque no existe un concepto único, se puede
definir como un "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin
comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus
propias necesidades” (Naciones Unidas, 1987, p.16).
La
Educación es de importancia crítica para promover el desarrollo sustentable y
aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar lo ambiental y el
desarrollo. Sin embargo, este llamado no fue acogido por la mayoría de los
educadores, y por ello en la segunda Cumbre de la Tierra, se acordó que había una necesidad urgente de
informar y educar las personas sobre formas de adaptarse a estilos de vida más
sustentables y se comprendió la necesidad de una campaña educativa intensa y de
larga duración.
Se
plantea así la Década de la Educación por un Futuro Sustentable donde su
principal objetivo es lograr que éste tipo de educación sea llevado a todos los
ámbitos de la escolaridad, con el fin de entender que la educación de calidad
es un requisito previo para el
desarrollo sustentable en todos los niveles y en todos los aspectos de la
misma. Por lo tanto, para lograr este
propósito la educación debe preparar a niños, jóvenes y adultos para ser
futuros ciudadanos; donde cada uno de esos ciudadanos tendrá pensamiento crítico, la creación de actitudes
protectoras y una activa participación en la toma de decisiones. El primer paso
consistirá en formar apropiadamente al docente.
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