Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



lunes, 29 de mayo de 2017

El Camino hacia adelante, la transición hacia la sostenibilidad

Camacho, Enrique
Buroz, Oscar
García, Wladimir
Milano, Audines

La sustentabilidad y sostenibilidad como conceptos han sido ampliamente debatidos y discutidos en los espacios destinados para para tal fin, coincidiéndose consistentemente con el hecho de que el equilibrio es clave para poder darse una materialización pura de ellos, aun cuando en la práctica pareciese que dichos términos pudiesen ser análogos o en todo caso estar contenido uno dentro del otro. Muchos de estos análisis coinciden en que la interrelación y armonía entre lo económico, social y ecológico debe darse por descontado en un contexto justo. En función a ello, la Carta de la Tierra crea las bases para crear una matriz relacionado con la toma de decisiones, fundamentada en principios con relación a los grandes temas que pudiesen afectar el desarrollo en el futuro, teniendo un epicentro claro en lo ético y social, como elementos claves para generar condiciones para la sociedad.
Todo esto genera finalmente que se conjuguen los elementos de sostenibilidad analizados por el profesor Steven Rockefeller, dando una mirada clara hacía la transición a un modo de vida que pueda sostenerse en el tiempo de forma radical y profunda en la forma de pensar de las personas que hacen vida en el mundo y el cambio paradigmático asociado a valores, actitudes y la forma como ve todo lo que lo rodea; siendo así, la Carta de la Tierra permite dar una visión de lo que puede llegar la humanidad si no se dan giros oportunos.
La transición es un cambio de forma de pensar y actuar, de forma tal que permita entender que los ciudadanos deben concebir que el equilibrio entre el hoy el mañana hace que sea extremadamente complejo, por  lo que la profundidad e inmediatez de la transición, tendrá incidencias muy evidentes y con consecuencias que pueden ser no claramente para visibles. Esta consulta internacional se da por una evidente realidad ecológica, social y económica que sistemáticamente ha afectado a la humanidad y las posibilidades de ver generaciones futuras con igual o mejores oportunidades, advirtiendo de forma global y no sólo la realidad que puede ser percibida por todos. Otro es el evidente desarrollo consciente del hombre, el cual entiende que ya se han hecho daños profundos y que han puesto en peligro al mundo y la forma de vida como se conoce, producto de una actuación sistemática y consistente en aras de industrializar, producir y consumir de forma desmedida.

Siendo así, definitivamente todos estos principios fundamentados en valores, ética y en un nuevo pensamiento humano, crea bases sólidas para este cambio que tarde o temprano debe ser ejecutado de forma más eficiente y sistemática en aras de obtener resultados que vayan en pro de generar condiciones, incluso para los detractores de este movimiento. En todo esto, la ONU decide reconocer y apoyar este emprendimiento, admitiendo la importancia del tema y valida de una u otra forma la vigencia del tema, incorporando como un proyecto formal de las Naciones Unidas. Sin duda alguna, esto demuestra que efectivamente el tema debe ser analizado, con el objetivo de generar planes reales y no solo quedarse en el plan romántico y teórico. La creación de un documento legalmente vinculante, se obliga a los países miembros a que tomen este cambio, como parte de la realidad de las naciones que representan. Afirmar que las personas son miembros de la comunidad de la vida tierra, es totalmente cierto,  lo que en el fondo invita al hombre a que no se vea por encima del mundo, sino que entienda que efectivamente, su intervención positiva, garantizará un hábitat mejor en el corto, mediano y largo plazo, incluso más allá de su permanencia en la tierra. Dejar de agotar los recursos de forma indiscriminada, pasará por la elevación de la conciencia, donde la sociedad civil organizada deberá ser garante de impulsar la ética y los valores desde todos los espacios que estén disponibles para la discusión de tan apasionante tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario