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Opinión



miércoles, 28 de junio de 2017

Sustentabilidad Económica: Ventaja u Obstáculo

RESUMEN

La sustentabilidad pareciese que es un tema de moda; no obstante, está apreciación está bastante alejada de la realidad, considerando que han habido significativos esfuerzos para poder masificar el concepto; este trabajo incluye parte de los análisis llevados a cabo por investigadores del tema, quienes desmitifican dicha concepción. Lo desafortunado es que evidentemente han sido insuficientes los esfuerzos, dado que los resultados son apenas palpables. Cuando se emprende la misión de definir el término, se encuentran distintas dimensiones, donde la confluencia de las mismas hace posible su completa aplicabilidad; el gran reto es lidiar con esto eficientemente, considerando que no todos los habitantes del mundo comparten la misma preocupación sobre los riesgos asociados. Son varias las dimensiones; sin embargo, la económica es la que tiene más detractores, considerando que es el elemento que principalmente ha ocasionado la inaplicabilidad del concepto de manera determinante y con resultados evidentes en la vida humana. La sustentabilidad persigue generar el equilibrio hoy, con efectos positivos para generaciones futuras; no obstante, la desigualdad en el mundo hace que forzosamente deba dársele especial atención a las ansias de consumo de los particulares y las cuotas de poder en pugna entre Estados y grandes corporaciones. Para poder lograr que la sustentabilidad sea considerada de manera formal por el emprendedor habitual, es necesario que las evaluaciones de factibilidad de futuros proyectos incluyan más que alertas ecológicas, los beneficios económicos que generará ser más o menos cuidadoso del medio ambiente, de lo contrario, todo indica que la lucha se perderá incluso antes de iniciarla.

DESCRIPTORES
Sustentabilidad, dimensiones, economía, ecología, social

ABSTRACT

Sustainability seems like a fashionable topic; however, this appreciation is quite far from reality, considering there have been significant efforts to massify the concept; this works includes part of analysis carried out by others authors. Unfortunate, they have obviously been insufficient, considering the results are barely palpable. When the mission of defining the term is undertaken, it finds some dimensions, where the union of them makes possible their applicability as a whole; the great challenge is dealing efficiently the term, considering that not all the inhabitants of the world share the same concern about the risks. There are several dimensions; nevertheless, the economic is the number one, and also, with more detractors; considering that it is the main cause of the inapplicability of the concept in a decisive way and with evident results in human life. Sustainability seeks to generate balance today, with positive effects for future generations; nonetheless, inequality in the world necessarily forces particular attention to consumer cravings, share of power and conflicts between states and corporations. In order to ensure that sustainability is considered in a formal way by the usual entrepreneur, it is necessary that feasibility evaluations of future projects include more than ecological warnings, economic benefits that will generate more or less environmental care, everything indicates the match will be lost even before start it.

KEYWORDS
Sustainability, dimensions, economic, ecologic, social

INTRODUCCIÓN

La sustentabilidad (o sostenibilidad, dependiendo del investigador y su posición fuerte o débil) se compone de una serie de dimensiones, donde la confluencia razonable de estas genera la posibilidad cierta de que la vida misma de cualquier ser vivo sea prospera, un proyecto empresarial (e incluso social) se ejecute, tareas rutinarias o espontaneas se logren y cualquier otra actividad tenga resultados tangibles. Todo indica que la longevidad y pertinencia está firmemente atada a que efectivamente pueda proporcionarse la dosis exacta de cada elemento requerido, para con ello garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas de forma inicial.
En un mundo tan globalizado y con altas dosis de poder en juego, la dimensión económica tiende a tener una preponderancia significativa, dado que el hombre, los gobiernos y las industrias cada día tienen mayores apetencias en aras de maximizar riquezas, incluso si eso significa la destrucción sistemática del planeta. Indudablemente, todo indica a que el tema económico puede venir afectado por una severa crisis ética mundial, donde la corrupción y codicia vienen a ser importantes factores dentro de la ecuación.
En función a esto, la presente investigación pretende definir la sustentabilidad, analizar las distintas dimensiones que la componen, haciendo un mayor esfuerzo sobre la dimensión económica, con el objetivo final de determinar si efectivamente este último elemento puede ser una ventaja o un obstáculo en aras de incentivar la ejecución de proyectos que sean del todo sustentables y que maximicen incluso la oportunidad de negocios, conllevando esto a que el término pueda ser masificado en el emprendimiento, lo que sin duda alguna pudiese tener una incidencia significativa en que el mundo considere a la sustentabilidad no como una utopía, sino como una verdadera oportunidad de negocios en sí misma.
En los últimos años, hemos visto organizaciones civiles y entidades empresariales, tratando de cultivar la sustentabilidad como un punto de mejora en las prácticas operacionales, considerando que la reutilización, el reciclaje y la innovación pueden ser elementos que tiendan a disminuir costos de forma significativa (e incluso, propician en nacimiento de nuevas unidades de negocio), lo que inmediatamente genera la posibilidad de maximizar ganancias. Con esta perspectiva, todo indica que el rol de los investigadores deberá estar orientado a la creación de estrategias que motiven, alienten y simplifiquen estos términos, a fin de que no queden como meros esquemas académicos, que terminan siendo poco entendibles y que evitan la masificación del conocimiento, y por sobre todo, de los beneficios que esto conlleva.
Para poder llevar a cabo la investigación, el presente trabajo se fundamenta en la revisión documental de literatura especializada, iniciando con la definición de desarrollo sustentable y sus dimensiones, enfocándose principalmente en el tema económico y concluyendo con aspectos de valor que puedan considerarse apetecibles para empresarios interesados en entrar dentro de la dinámica de sustentabilidad, mientras en simultaneo pueden visualizar nuevas oportunidades que permitan generar desarrollo en sus negocios, todo esquematizado y aplicado por la academia como fuente de conocimiento.

I.          Sustentabilidad

Considerando lo citado por Calvente (2007), de acuerdo a los resultados del informe Brundtland, “Our Common Future”, publicado en 1987, “el desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.” Esta definición considera elementos de suma importancia, dado que permite visualizar la importancia de hacer uso eficiente y consiente de recursos, que por naturaleza deben considerarse como escasos y necesarios en el hoy y el mañana.
Esta visión demuestra al crecimiento y desarrollo, como términos que deben ser analizados con precisión para con ello ver el alcance lógico de los mismos, permitiendo que las generaciones actuales vivan en condiciones óptimas, mientras se les da la misma oportunidad a los futuros habitantes del planeta. Es toda una dinámica y consecución de decisiones y acciones públicas, privadas y personales, orientada al mismo objetivo común y claro.
Siguiendo con Calvente, Suecia aborda el tema de forma holística y propone que en: “una sociedad en la cual el desarrollo económico, el bienestar social y la integración están unidos con un medioambiente de calidad. Esta sociedad tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades actuales sin perjudicar… generaciones futuras…”, planteando con mucha claridad, lo que son las principales y más estudiadas dimensiones de la sustentabilidad. Todo apunta que el desarrollo económico, el bienestar social y el cuido del medio ambiente son los elementos resaltantes para lograr que las generaciones actuales y futuras garanticen su permanencia en su ecosistema, sin con ello desmejorar materialmente la calidad de vida de las poblaciones.
La lucha constante entre los teóricos, es la de considerar si este equilibrio pudiese pretender devolver a la humanidad a sistemas económico más débiles, en aras de garantizar el cuido al medio ambiente, y sobre todo a la integridad de la sociedad como un todo. En torno a esto, se pudiese plantear que el equilibrio de la sustentabilidad, colida con el deseo del hombre por producir más, mejor, en menor tiempo y con mayor rentabilidad, postulados que sencillamente marcan la pauta de la vida del ser humano. Cualquier análisis pudiese plantear que países africanos con terribles niveles de ingreso per cápita, llevan una vida donde existe mayor atención al ecosistema; sin embargo, es evidente las carencias sociales y económicas que los conviertes en ciudadanos en estado de atención extrema. Esto está alimentando por la gran desigualdad que existe en el mundo y que cada día se profundiza más.
Cuando pretendemos que la industria, el transporte, el servicio y la comercialización (elementos económicos), no afecten la atmosfera, la tierra, el mar y los recursos naturales ferrosos y no ferrosos (medio ambiente), y que además no cambien la dinámica social (población, estilos de vida, cultura y organización social), pareciese que se convierte en un tema con aparente poca probabilidad de ser resuelto de forma razonable en el tiempo. Indudablemente, este necesario equilibrio, podría tener detractores en cada esquina, por lo que se convierte en una lucha de teóricos y románticos, creando con ello una coraza que discrimina a personas interesadas en conocer el tema, de acuerdo a sus intereses y necesidades académicas o ciudadanas. El concepto de sustentabilidad se va escribiendo en vivo y directo, dado que con el paso del tiempo se sumaran más dimensiones que pretendan generar mejores condiciones para todas las partes involucradas.

II.         Dimensiones de la Sustentabilidad

Rockefeller (2015), en sus conclusiones enfatiza que la sustentabilidad se fundamenta en las “dimensiones económicas, políticas, ecológicas, morales y espirituales de los problemas interrelacionados y complejos que enfrentan las sociedades democráticas y la comunidad mundial”. Automáticamente, esta visión rompe con el paradigma de las dimensiones económicas, ecológicas y sociales preexistentes, y se plantea el reto de incluir algunos otros elementos mucho más intangibles, pero que indudablemente están asociados a aspectos intrínsecos del ser humano; la moral pareciese que es el primer bastión de este enfoque, considerando que el término puede cambiar de cultura a cultura y marca con mucha contundencia la toma de decisiones diarias de gobiernos, empresas y particulares.
En cuanto a esta última adición, Rockefeller cita fervientemente que “… existe una dimensión ética y espiritual del desarrollo humano. En ese sentido, el preámbulo afirma que ‘una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más’”, lo que en sí mismo es una seria contradicción con el estilo de vida del ser humano, quien persiste en subir la barda de sus necesidades una vez satisface alguna previamente visualizada. Cambiar dicha percepción, indudablemente será el principal reto para la sustentabilidad, habida cuenta de que el ser humano por naturaleza tiene un comportamiento que se deja llevar por las emociones (aun cuando el raciocinio lo diferencia de otras especies), por lo que eventualmente limita la inclusión de algo tan importante como lo es el aspecto ético, más allá de las diferencias propias de cada cultura.

III.        Retos de la Dimensión Económica

Para el profesor venezolano Blanco (2007) “la ciencia económica… estudia la forma más apropiada para el ser humano obtenga el mayor bienestar, o utilidad, posible de los bienes y servicios que produce para satisfacer sus necesidades tomando en cuenta los escasos recursos…”. De esta forma, se entiende que la economía partirá del hecho de que los recursos deben ser utilizados de forma razonable, condición que indudablemente está asociado de forma directa con la sustentabilidad. El gran problema dentro del concepto financiero es que la racionalidad no tiene una concepción plenamente ecologista, dado que el hombre crea nuevas necesidades diariamente, considerando que normalmente pretende subir sus estándares y mejorar la calidad de vida en función a los estereotipos existentes y por existir.
En función a ello, la visión económica del mundo tiene como objetivo evaluar la oferta y demanda, en sintonía con el mercado asociado a estos, y en función a ello generar condiciones que persigan maximizar ganancias en un tiempo relativamente corto. Esta perspectiva hace que el producir menos sea una consecuencia exclusiva de la falta de materia prima, o porque sencillamente es más rentable presionar al decrecimiento de producción para empujar los precios, tal como ocurre abiertamente en el mercado petrolero, especialmente aupado y celebrado por los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quienes no tienen una visión ecologista y social del tema (muchos mechos moral), sino estrictamente económica. Producir más o menos es una opción, si y solo si, eso generará mejores réditos y niveles de rentabilidad.
En la literatura especializada en materia económica, el crecimiento y desarrollo están orientados a elementos inicialmente cuantitativos, aun cuando el desarrollo da suficientes indicios de que debe ser seriamente impulsada la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos (elementos cualitativos), lo que indiscutiblemente está asociado a la elevación de estándares sociales, lo que indudablemente pretende presionar al consumo. Esta visión colida con lo expresado por la Carta de la Tierra, donde se pretende el “ser más”, sobre el “tener más”. Esto requiere de un serio cambio paradigmático, considerando que esa definición es compleja desde el punto de vista conductual y ético, por lo que su aplicabilidad se convierte en una seria y evidente utopía, solo utilizada en foros y literatura especializada. Los tintes filosóficos de dicha concepción, riñen con la percepción de las mayorías.
El gran reto de la dimensión económica se centra en generar tanto confort como sea posible en la transacción o proyecto a ejecutarse, sin evitar que el ejercicio sustentable se concrete en el resto de las dimensiones de forma razonable. Para ello, los actores deben entender que del equilibrio será una obligación y no una opción.

IV.       Propuesta de Valor para la Inclusión de Beneficios Económicos en un contexto Sustentable

De acuerdo a Berk (2008), “…las empresas están sujetas a un riesgo procedente de diversas fuentes: cambios en los hábitos del consumidor y demanda de los productos, fluctuaciones del costo…, rotación de los empleados, entrada de competidores nuevos...”, complementando que “los emprendedores y administradores corporativos están dispuestos a correr dichos riesgos en la búsqueda de rendimientos elevados y los aceptan…”, en este sentido, todo emprendimiento formal nace en un contexto que necesariamente debe ser visualizado como contrario, no de forma negativa, pero si con la necesidad clara de que existirán elementos adversos que tendrán que ser resueltos de forma cíclica. Eso hace que naturalmente, los esquemas de negocio deban ensamblarse con un objetivo de maximización de recursos, evaluando constantemente el costo de oportunidad ante cada situación. Los proyectos de factibilidad requieren de ejercicios en el corto, mediano y largo plazo; cada uno dará una serie de resultados y consecuencias con las cuales deberá lidiarse.
En función a ello, uno de los principales disparadores para la toma de decisión es el resultado de evaluar, tal como lo establece Blanco (2007), el: “…beneficio teórico que se deja de ganar… por utilizar algo en la mejor de las alternativas posibles o, dicho de otra forma: el costo de oportunidad de tener más de un bien es tener menos de otro bien”. En torno a ello, entre una matriz de posibles decisiones, el hecho de tomar una con mayor influencia ética, ecologista y/o social, seguramente redundará en mayores beneficios colectivos, pero probablemente los mismos tendrán una incidencia severa en la inversión efectuada por el emprendedor, dándose allí un costo de oportunidad individual (más allá de los evidentes e innegables beneficios a futuro). Este es primer escollo con el que deberá lidiarse, si se desea hacer un análisis holístico y no seccionado.
En esta perspectiva, la dimensión económica tiene un impacto significativo en la sustentabilidad, considerando que al momento de ejecutar un proyecto de negocio (o incluso con características sociales), una de las primeras variables que se analizan son las relacionadas con la factibilidad financiera, elemento que se basa principalmente en el flujo de caja proyectado, el retorno de la inversión, posibilidades de crecimiento y productividad (capacidad instalada). A todas luces, esto muestra que la dimensión económica pudiese obviar otras dimensiones y terminar convirtiéndose en un serio obstáculo en aras de lograr el equilibrio requerido.
La huella ecológica evidentemente es alarmante y las acciones de los Estados, privados y particulares han sido insuficientes, considerando que los países industrializados solo hacen esfuerzos tibios en cuanto al tema, dado que evidentemente colida el deseo de poder económico, versus el mantenimiento del planeta. Los países más ricos del mundo, al juntar producto interno bruto e ingreso per cápita se han planteado la misión de ser mejores con el ambiente; sin embargo, su impacto es meramente anecdótico, dado que no ocupan largas extensiones de tierra, y tienen bajos niveles de población que en nada se comparan con Estados Unidos, China, Rusia e India.
En países más sofisticados, el tema de la sustentabilidad genera réditos para los emprendedores interesados en el tema, considerando que han constituido unidades de negocio que reciclan, reúsan e innovan con una visión comercial y de rentabilidad. Negocios asociados al tratamiento de desperdicios; al uso de comida orgánica y la creación de medios para ser más eficientes y efectivos; innovación energética, que incluso les permite abastecer a la red interconectada de sus localidades; el incentivo de medios de transporte ecológicos (bicicletas, políticas para compartir vehículos, entre otras); la producción de piezas de vestir, bolsos y equipos re-manufacturados hechos en base a productos desincorporados; creación de mercadería de limpieza biodegradables; sistemas de filtraje y desinfección de aguas servidas (e incluso recolección de agua de lluvia para uso doméstico e industrial); consultoría en cuanto a mejores prácticas ecológicas; creación de subproductos, fundamentado en excedentes en procesos más complejos; y muchas otras estrategias que pueden llevarse a cabo de forma eficiente, efectiva y por sobre todo rentable.
En función a esto, los estudios de factibilidad económica deben dedicar todo el espacio que hasta ahora han mantenido en cuanto a los productos principales, mientras analizan oportunidades comerciales de los subproductos y/o desechos, considerando que ya existen precedentes de entidades que obtienen ingresos no despreciables por ítems calificados inicialmente como chatarra, pero que indudablemente pueden ser parte de la materia prima de otros modelos de negocio, quienes gustosamente pagarían con descuento para la obtención de los mismos.

V.        Constructivismo como mecanismo de aprendizaje

El gran aporte entonces está enfocado a cómo cambiar este paradigma, de forma tal que los Estados, privados y particulares decidan ver oportunidades donde otros ven desperdicios. Básicamente este esfuerzo tiene que darse desde la academia, como fuente principal del conocimiento, aupado por empresarios deseosos de poner infraestructura y recursos de todo tipo en aras de motivar la innovación en áreas que en la actualidad pueden estar desatendidas, y focalizar los esfuerzos de forma precisa, localizada, eficiente y por sobre todo, con resultados inmediatos.
El constructivismo como modelo instruccional brindará la posibilidad de que el estudiante aporte directamente junto con el facilitador (profesionales con experiencia de los distintos sectores) y logren resultados amarrador a los planes organizacionales de las empresas y de los intereses de la nación. Todo con una visión holística y de máximo aprovechamiento de los recursos disponibles y su impacto en el medio ambiente.
En términos prácticos pudiese traducirse en el desarrollo de proyectos donde los estudiantes participen directamente en la ejecución de los mismos, y que además, se busque dar solución a otras distorsiones que puedan ser identificadas. De esta forma, la academia logrará incentivar el concepto de sustentabilidad, brindará el apoyo conceptual desde las universidades y colaborará con la ejecución activa de jóvenes interesados en dar aportes tangibles y que puedan ser retribuidos en pro de su propio bienestar como futuros profesionales. A cambio, el Estado y los privados deberán garantizar los recursos necesarios para la misma sustentabilidad de la academia y además de ello generar la posibilidad de otorgar un primer empleo formal a los estudiantes destacados, lo que sin duda alguna redundaría en beneficios para todos los involucrados. Éticamente no es incorrecto considerar que la academia pudiese convertirse en un proveedor serio de servicios para el sector privado y público.

CONCLUSIONES

La sustentabilidad es un tema vital para el mundo, dado que la humanidad no cuenta con medios alternativos suficientes para poder sustituir el hábitat que se conoce luego del eventual agotamiento y/o destrucción de todos los recursos con los que actualmente se cuenta. El punto no es solamente tener y preservar calidad de vida en el hoy, sino poder garantizar que exista incluso algo mejor para el mañana, por lo que el reto se vuelve aún más grande para las generaciones consientes en cuanto a la huella ecológica de la población que actualmente hace vida en el planeta; los esfuerzos han sido muchos, y los resultados apenas son tangibles.
Para poder lograr los objetivos, todas las dimensiones juegan un papel fundamental; no obstante, lo económico constantemente se convierte en un obstáculo, considerando el deseo consistente de incrementar la rentabilidad ante cada proyecto y/o acción que se emprende, obviándose muchas veces los aspectos sociales, éticos y ecológicos asociados. La literatura se ha enfrascado en convertir el termino en una utopía, lo que lejos de ayudar, ha creado una importante barrera solo apta para intelectuales, estudiosos y ambientalistas. Esto ha evitado la masificación del tema, y solo lo convierte en una moda temporal y con poco alcance.
El objetivo fundamental será hacer una invitación seria para que los financistas e innovadores junten ideas y esquemas de negocio que sean propicios para la inversión, convirtiendo la sustentabilidad en una fortaleza y no en una debilidad organizacional. Generar modelos donde sea más provechoso aplicar métodos alternativos, propiciará a que los grandes capitales dirijan la mirada y entiendan que hacer las cosas bien también puede generar réditos. El gran trabajo para el futuro será poder juntar estos extremos y garantizar que la sustentabilidad no sea un obstáculo y camino rápido para volver a la edad de la piedra, mientras que en simultaneo el emprendedor sienta que el costo de oportunidad esta de su lado, si decide direccionar sus inversiones a sectores no convencionales.
La academia debe ser pilar fundamental en este esquema, dado que debe incentivar desde sus distintas escuelas el enfoque de sustentabilidad, para con ello motivar la aplicación de modelos constructivistas que propicien la creación de nueva tecnología innovadora, aplicable de inmediato, adaptada a un modelo de vida sano y por sobre todo rentable para todos los involucrados. Convertir la sustentabilidad en una ventaja, será el mejor resultado esperado. Convertir a la academia en proveedor confiable de servicios, será la misión del liderazgo institucional, más allá de eufemismos éticos que deben ser discutidos abiertamente a fin de llegar a consensos sanos y justos para todos.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

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