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Opinión



viernes, 21 de julio de 2017

Interrupción

Interrupción 

Aguas arriba

El término de moda hoy en día es el anglo "disrupt". Su traducción pudiese estar orientado a interrumpir algo o a
alguien de una actividad en proceso;  no obstante, en el contexto empresarial puede ser un o muchos eventos internos o externos, advertidos o inadvertidos que cambian una secuencia de sucesos para bien o para mal.

Si el mercado está interrumpiendo las actividades de un negocio, la razón puede ser el desfase tecnológico o la falta de innovación de la entidad que usted se encuentra liderando vehementemente.

Si la interrupción viene desde adentro, es quizás porque la gerencia la visualizo con anticipación y ha preferido derrumbar los cimientos a fin de volver a construir algo mejor y por sobre todo, más adaptado a los tiempos actuales del negocio. Esto último es altamente complicado en estos tiempos tan turbulentos e impredecibles.

Aguas en el medio 

Evidentemente, no es una tarea sencilla, dado que implica "sesos" en lo que se está haciendo, por lo que fundamentalmente debe existir una filosofía organizacional muy definida y un evidente, formal y bien elaborado plan estratégico. Todo esto se puede llevar a cabo si y sólo si hay claridad en la cultura del personal a afrontar nuevos esquemas en tiempos de incertidumbre, o sencillamente, como parte del natural crecimiento de entidades y colaboradores.

Esto pareciese que es algo calzado para los emprendimientos latinoamericanos (considerando las circunstancias), pero lo cierto es que esta ola viene de los países desarrollados, quienes siguen dando pistas que indican que la investigación y el desarrollo son áreas neurálgicas y no excentricidades corporativas. Obviamente, seguimos viendo personas que miran hacia otro lado (cosa válida, pero no ideal).

Aguas abajo 

La pregunta será visualizar esto en un contexto con recursos escasos (como el que nos encontramos en esta parte del mundo). La respuesta es clara; todo CEO, junto con los accionistas deben precisar el concepto de que la organización se desplazará desde el punto A, hasta el punto B (ideal), con el movimiento de todos los elementos necesarios para lograrlo, y eso no se puede delegar, se debe hacer de forma advertida y sincronizada.

Misión a cumplir: permita que el "disrupt" venga desde adentro y no que la competencia, los clientes, proveedores, colaboradores o entes regulatorios, sean quienes los pongan de rodillas. Si viene desde afuera, debe prepararse para lo peor. Hasta la próxima entrega @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/



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