En ocasiones, para poder mantener un negocio productivo y
longevo se necesita transitar por caminos
empinados y tormentosos. Esto
implica, cometer cientos de errores pagados normalmente con dinero, lo que se
traduce en proyectos que se inician y terminan con un amargo sabor. No todo es
malo, de dichos proyectos se aprende (aun cuando sea bajo los términos menos idóneos),
lo que termina capitalizándose en el futuro de forma fantástica en experiencia.
Al final del día, de todo se aprende, considerando que en el mundo de los
negocios unas se ganan y otras se pierden (por favor trate que sean más las
victorias).
El primer error es pensar en un proyecto gigantesco, teniendo
recursos limitados. Si usted puede crear un business plan a la medida de sus sueños y cuenta con todos los
recursos financieros y el talento para hacerlo, excelente; de lo contrario,
piense la forma más sistémica de iniciar y no espere por el día perfecto para
comenzar. Una cosa es que usted proyecte tener un negocio bajo ciertos esquemas
en el mediano y largo plazo y otra cosa es que inicie solo si cuenta con todas
las piezas para tenerlo.
Júntese con personas que tengan intereses comunes y visión compartida;
esto evitará problemas a futuro y siempre los mantendrá enfocados como grupo de
manera unitaria. Ciertamente no todos sus socios deben pensar monolíticamente,
dado que de la variedad y de los distintos niveles de adrenalina surgirán nuevas
cosas; no obstante, de una u otra forma, todos deben estar en la capacidad de
hacer ajustes en pro del colectivo. Esto garantizará que estén en la misma
página, haciendo lo que plantearon realizar de forma ordenada y sobretodo estratégica.
El bien o servicio es para sus clientes, no para usted; en muchas
ocasiones nos imaginamos los proyectos como si nosotros fuésemos los únicos consumidores;
siendo así, lo lógico es que usted se interese por entender que necesidades
están en el mercado y en función a ello, ejecute su proyecto. Ciertamente, lo
ideal es hacer las respectivas investigaciones de mercado, ejecutando las
técnicas apropiadas de recolección de datos a fin de medir intereses y
tendencias. Lamentablemente no todo el tiempo se cuenta con recursos para
hacerlo; en función a ello, entienda que su trabajo de observación e
investigación personal debe ser arduo, no superficial. Conversé mucho y escuche
atentamente a todos.
Piense que siempre se debe agregar valor a lo que hace; es
absurdo comenzar un proyecto con un producto o servicio mediocre, nadie le
comprará su idea y será un total fracaso. Entienda que debemos hacer el
esfuerzo por desarrollar cosas fantásticas, para que de esa forma los clientes
quieran estar al lado de nosotros por muchos años. Si lo adopta como una
política firme dentro de su organización, la innovación será la pieza clave.
Comprenda, entienda y ajústese a la normativa
legal de su país y por sobre todo, al contexto. Los Las decisiones gubernamentales tienen un
impacto sensible en los negocios; sin embargo, en la historia de la humanidad
todos los empresarios han pasado por situaciones complejas y han sabido sortear
los escollos propios de cada nación. La clave es poder colocar agendas claras a
lo interno y externo y entender su rol. No se deje agobiar por las distorsiones
y trate de crear estrategias tendientes a mitigar los riesgos inherentes a su
emprendimiento; con esta visión, se ahorrará muchas frustraciones y podrá
crecer incluso a contra viento.
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