Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



miércoles, 15 de junio de 2011

Diplomado UCAB Guayana

Diplomado Gestión de Administración Tributaria

Objetivos »
Objetivo General:
Brindar a los participantes elementos conceptuales y prácticos sobre la gestión de tributos nacionales y municipales que coadyuven al cumplimiento de las obligaciones tributarias materiales y formales.

Objetivos Específicos:
Profundizar y reforzar los conocimientos y herramientas del participante respecto a los puntos más relevantes, de mayor interés práctico y actual en las distintas áreas del saber jurídico tributario, partiendo de la situación que supone la condición de ser obligado tributario frente al marco constitucional y legal, y con base en los criterios contenidos en la Jurisprudencia de los Tribunales Superiores de lo Contencioso Tributario, del Tribunal Supremo de Justicia y de algunas Cortes Internacionales.
Precisar y ahondar sobre el contenido, alcance y límites de los derechos del obligado tributario (contribuyente o responsable) frente a la Administración Tributaria, en los siguientes procedimientos y aspectos: (i) Verificación o fiscalización por parte de la Administración Tributaria. (ii) Recursos Administrativos y Judiciales. (iii) Recuperación o reintegro de tributos. (iv) Verificación del cumplimiento de deberes formales (con especial referencia al Impuesto al Valor Agregado) (v) Facturación.
Definir e intercambiar estrategias jurídicas que permitan al participante, tomar decisiones oportunas, acertadas y efectivas para asegurar los derechos del obligado tributario (contribuyente o responsable) frente a las potestades de verificación y fiscalización de la Administración Tributaria, ante los procedimientos de intimación o recaudación de derechos pendientes, así como ante los procedimientos sancionatorios (con especial referencia a aquellos que conllevan orden de clausura) seguidos por la Administración Tributaria.

Otorgar herramientas para administración y gestión, que le permitan al estudiantado establecer en su medio de trabajo estrategias de prevención de sanciones, pago justo de tributos y por ende mejorar la economía de la empresa.

Contenido Programático »
Contenido Programático:
Nuestro Diplomado está conformado por Siete (07) Módulos, los cuales detallamos a continuación:
Contenido Programático:
Módulos: 
·  Introducción a los tributos y procedimientos administrativos previstos en el COT. Teoría general del tributo. Definición y clasificación de los tributos. Principios que rigen al sistema tributario. Inventario de los tributos nacionales, estadales y municipales. Atribuciones y funciones de la Administración Tributaria.
Procedimientos administrativos previstos en el COT. Medios de extinción de la obligación tributaria, domicilio, notificaciones, prorroga y fraccionamiento de declaraciones y pagos de tributos. Corrección y sustitución de declaraciones impositivas. Procedimiento de verificación. Recuperación de tributos y repetición de pago.

Impuesto al Valor Agregado. Naturaleza, hecho imponible, contribuyentes, determinación de la obligación tributaria, deberes formales, libros especiales de compra y ventas, régimen de facturación, declaración electrónica del impuesto.

Impuesto sobre la renta. Naturaleza, acreditación del impuesto pagado en el exterior, tratados para evitar la doble tributación, contribuyentes, exenciones, ingresos brutos, costos y deducciones, rentas presuntas, tarifas impositivas, gravamen a ganancias de capital (dividendos), reajuste por inflación fiscal, conciliación fiscal de la renta. Declaración electrónica del impuesto. Impuesto sobre la renta estimado.

Impuestos municipales. Impuesto sobre publicidad comercial, impuesto sobre vehículos, impuesto sobre inmuebles, impuesto sobre actividades económicas, contribuyentes, formas de determinación del impuesto, declaración del impuesto.

Contribuciones especiales. Aportes al FONACIT y al FONA, determinación e la obligación, declaraciones informativas.

Retención del ISLR, IVA e ISAE. Determinación de retenciones y declaraciones informativas. Excepciones y casos especiales.

Determinación de oficio y medios de defensa del contribuyente frente a la Administración Tributaria. Determinación de oficio. Revisión de oficio. Consulta, procedimientos y efectos. Recurso jerárquico. Recurso Contencioso Tributario. El amparo tributario.

Estrategia »
METODOLOGÍA:
Con el propósito de cumplir los objetivos generales y específicos del programa, se requiere la asistencia del participante, así como su efectiva participación durante cada una de las clases. Debe señalarse que cada una de las clases han sido estructuradas de una forma dinámica y participativa, que permita destacar los aspectos teóricos de los problemas que serán estudiados y sus implicaciones prácticas en la materia. Igualmente, el profesor planteará problemas de la actualidad con el propósito de que el participante pueda asumir posturas y definir estrategias para su solución y futura prevención. Por último, el profesor preparará y recomendará un grupo de lecturas que servirán de material de apoyo para la comprensión de los aspectos a ser estudiados, así como para su discusión y reflexión durante la clase.

Bibliografia »
COT
Ley del IVA y su reglamento
Ley ISLR y su reglamento
LOPPM

Dirigido a:
Gerentes, profesionales y personal en general de las áreas de tributos, impuestos, finanzas, contabilidad, administración y contraloría de las compañías, economistas, abogados, contadores, administradores comerciales, contralores, auditores y todas aquellas personas con funciones dentro del sistema impositivo administrativo gerencial de las organizaciones.

Las organizaciones hoy en día requieren de más y mejores conocimientos sobre las obligaciones tributarias materiales y formales, al igual que manejar los medios de defensa frente a las actuaciones de la Administración Tributaria, sumado a la necesidad de contar con herramientas prácticas que le permitan tomar decisiones tanto preventivas como correctivas propendiendo siempre a la mejor marcha de la empresa en el ámbito impositivo. Atendiendo a estas necesidades, se presenta el Diplomado de Gerencia Tributaria de Empresas. Este Diplomado proporciona un instrumento relevante para sus participantes, para facilitar conocimientos, procedimientos y herramientas basadas en la normativa legal.
Partiendo de la experiencia de un profesorado altamente calificado, y basado en el marco jurídico constitucional, legal y jurisprudencial que compone la vida tributaria de las empresas, el Diplomado de Gerencia Tributaria de Empresas busca fortalecer los conocimientos y otorgar herramientas de gran valor práctico a profesionales que se desempeñan en las áreas de la empresa que se vinculan al Derecho Tributario, tales como presidencias, gerencias generales, consultorías jurídicas o el departamento de finanzas y afines.

Así, el objetivo general es brindar al estudiante los conocimientos y herramientas técnicas de índole tanto gerenciales como legales, que le permitan tomar las decisiones más pertinentes de modo práctico y efectivo aplicadas a las diversas situaciones que puedan afectar a las empresas en el campo tributario.
El programa se enfoca en la práctica y se basa en la teoría de las materias que aplican a la determinación y gestión de tributos, para estructurar y desarrollar una forma de actuar en el campo de la tributación a los fines de que los participantes puedan identificar problemas tributarios de diversa índole y solucionarlos preliminar o definitivamente de una forma acertada y oportuna.

Asimismo, se busca crear en el estudiantado conciencia de los derechos y deberes que en las distintas materias del saber jurídico tributario conciernen a las empresas, ello a través de una metodología clara y precisa de no sólo, lo que en las leyes se establece sino con especial énfasis en la práctica, la realidad del país y los criterios jurisprudenciales que marcan el criterio imperante sobre esta materia.

Instructores »
·       Esp. Camilo E.London Arenas
·       Abg. Martín Ricardo Sánchez
·       Lic. Wladimir García
·       Abg. Alberto Blanco Uribe
·       Esp. Beatriz Elena Serna

Información Adicional »
Duración:
132 Horas.

Horario:
Diurno

Fecha estimada de inicio:
2011-07-01

Inversión Total:
Bs.F. 8.200

Planes de Pago:
Bs. F. 8.200,00 Forma de pago: Preinscripción de Bs. 200,00
Contado: Bs. 7.380,00 Financiado: Inicial Bs.3.040,00 y 4 Cuotas de Bs. 1.240,00

Observaciones:
Acreditación
La asistencia a no menos del 75 % de las sesiones de clase conlleva la obtención de un certificado de asistencia avalado por el Vicerrectorado de Extensión Guayana, UCAB

Programación:Duración: 132 horas.  

Fecha: 01 de julio 2011

Horarios: anexo cronograma

Lugar: Ucab Guayana, prolongación Avd. Atlántico
Inscripciones: hasta el 28 de junio de 2011  Cupos limitados
Inversión y Forma de Pago:   Bs. F. 8.200,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario