Emprendimiento/Gerencia/Tributos/Finanzas/Tecnología/Social/Educación

Opinión



domingo, 23 de enero de 2011

Obligaciones en materia fiscal

El primer trimestre de cada año es probablemente el momento de mayor protagonismo para los contadores públicos, administradores, licenciados en ciencias fiscales y demás personas que nos dedicamos a temas financieros y fiscales.

Es el momento en el cual debemos estar muy atentos a diversos temas relacionados directamente con la emisión de los estados financieros de las compañías a las cuales asistimos, a fin de que los accionistas puedan contar con información contable confiable a fin de tomar decisiones de importancia.

De igual forma, es época en la cual debemos atender diversos temas de índole fiscal; entre los que podemos nombrar:
  1. Tratamiento de retenciones de impuesto sobre la renta para las personas naturales bajo relación de dependencia (ya para este momento las compañías debieron haber exigido las formas AR-I debidamente determinadas por todo el personal de las entidades y en especial de las personas que son consideradas como contribuyentes).
  2. Entrega de comprobantes de las retenciones de impuesto sobre la renta a todas las personas naturales y jurídicas a las cuales les practicamos exacciones durante el ejercicio 2010.
  3. Preparación de la declaración definitiva de rentas de impuesto sobre la renta (probablemente la tarea más importante), para la cual tenemos hasta el 31 de marzo para culminar (considerar calendario de contribuyentes especiales, cuando aplique).
  4. Análisis de precios de transferencia (para aquellas entidades que realicen operaciones con partes relacionadas en el exterior) y su reconocimiento en la declaración definitiva de rentas, si aplicare.
Sin duda alguna, el tema fiscal será un asunto de especial cuidado durante este primer trimestre del año, pero no olviden algo, también debemos preocuparnos porque las operaciones corrientes del año no sean desatendidas por las obligaciones adicionales que deberemos afrontar.

Hasta una nueva entrega!

No hay comentarios:

Publicar un comentario