Finanzas empresariales / Finanzas personales / Formación

Opinión



domingo, 12 de febrero de 2012

Actualidad Financiera y Fiscal en el Diario de Guayana N° 30

Contabilidad de costos

Aguas arriba

Se me hace muy curioso recordar en la universidad a mis ahora colegas, pidiendo clemencia para poder aprobar todas las materias relacionadas con costo. Era como una especie de karma que todos llevábamos y del que queríamos salir lo más pronto posible.

Hablar de mano de obra, costos directos, entre otros términos, hacía que la vida no valiera la pena por un segundo y que nuestra suerte como universitarios estaba atada a solo un milagro de la providencia. Obviamente, con esa base, mal podría tratar de asesor a otros ante tan complicada tarea, en la cual se debe juntar el conocimiento técnico con el sentido común, en una combinación bastante interesante. Temerario es decir en estos momentos que todo está bajo control en esta área

Aguas en el medio

Luego, en edad adulta y ya como profesionales, la contabilidad de costos se volvió solo un recuerdo gracioso y una anécdota más que contar y desde ese momento nos apoyamos en los sistemas administrativos y de contabilidad y de algunos osados que decidieron dedicar su vida a tan complicada parte de la contabilidad.

Estos osados se ganan todo nuestro respeto y se jactan de darnos explicaciones que de plano no entendemos, pero de las cuales asentamos con la cabeza como si estuviésemos entendiendo cada palabra –ruegue Dios que no nos pidan una opinión – para no quedar en una desventaja notable y además terrible.

Estos personajes manejan no solo los términos y los sistemas administrativos, sino que también conocen en profundidad todo el proceso productivo y de comercialización y pueden darnos un paseo virtual por todas las fases del corazón del negocio.

Ellos logran alinear perfectamente lo que es la práctica y la teoría y terminan convirtiéndose en una suerte de héroes anónimos del negocio.

Aguas abajo 

Sigue pasando el tiempo y en nuestro país se pone en vigencia la Ley de Costos y Precios Justos y se desata toda una marea de asuntos que debemos conocer y manejar para hacerle frente a esta situación que es toda una realidad con la que debemos coexistir y además cumplir al pie de la letra, dada su importancia.

La primera fase de esta normativa solo fue dirigida a 19 productos, pero poco a poco esto irá extendiéndose –teóricamente- a todo tipo de producto o servicio, por lo que estamos en la obligación de desempolvar los libros, apoyarnos en las normas internacional de contabilidad y empezar a desenmarañar ese elefante que antes le teníamos un poco de miedo y que veíamos de lejos, y tratar de tomar un conocimiento que nos sea útil para poder hacer frente a las situaciones por venir, las cuales serán decisivas para nuestros emprendimientos y para las compañías que asesoramos o representamos.

Con esto no quiero decir que debemos todos especializarnos en contabilidad de costos, pero definitivamente si es necesario que tengamos un conocimiento básico tal, que nos permita tomar decisiones acertadas en los tiempos de cambio que se aproximan, sinceramente, cosa complicada. Hasta una próxima entrega. @wlagc http://actualidadfinancierayfiscal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario