Para ser exitoso en los negocios en un ambiente globalizado
y competitivo es necesario hacer uso de
todas las herramientas disponibles y
con ello alcanzar logros de forma organizada y eficiente. Todo pasa por
internalizar que los emprendimientos se basan en el trabajo constante, y en el
uso consciente de la información que está entre las paredes de la empresa, la
cual en ocasiones termina siendo imperceptible.
Entender qué está pasando, quiénes son los involucrados, cuándo
ocurre, dónde exactamente sucede y por qué lo hacen, dará indicios para
visualizar el requerimiento de su público y así identificar oportunidades de
mejora que seguramente redundaran en rentabilidad y productividad. El cumulo de
dicha información permitirá escalar la producción, proporcionando datos útiles
a todos los involucrados. Indudablemente requiere de un esfuerzo significativo,
pero debe confiar en que el valor de lo que recibirá rebasará cualquier
expectativa; lo más importante es que todo está dentro de su organización, por
lo que solo necesita determinar la forma de sistematizarla, y apropiarse de
ella.
En función a esto nace el término “Inteligencia de Negocio”,
definida por TDWI como el “proceso de
convertir datos en conocimiento y conocimiento en acciones para crear la
ventaja competitiva del negocio”. Luce sencillo, pero realmente tiende a
complicarse si su organización no está debidamente preparada para apropiarse de
información que a simple vista pudiese parecer irrelevante o dispersa.
Es importante destacar que la “Inteligencia de Negocio” no
es un software único y mágico; es el funcionamiento de un conjunto de procesos
de enfoque sistémico, apoyados por tecnología computacional, que al trabajar de
forma coordinada logran responder preguntas que antes desconocía. Sistemas de
almacenamiento de datos, minería, procesamiento analítico, administración de
conocimiento, consulta y reporte/tableros de información, son algunos de los elementos
que terminan entrelazándose en pro de un bien mayor.
Imagine saber quién es su principal cliente, el producto que
consume, con qué lo acompaña habitualmente, la hora del día en que lo prefiere,
la ubicación que más se le acomoda, el empaque que más le gusta y así un sinfín
de datos importantes. Toda esa información le dará el perfil de su consumidor y
con ello estará en posición de hacerlo sentir más satisfecho. Lograr mayores
beneficios, desarrollo y crecimiento depende de su toma de decisiones, apúntese.
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